Anuncio

El Consejo de Administración del CDTI, celebrado el pasado 25 de marzo de 2019, aprobó dos nuevos tipo de proyectos: CIEN en convocatoria continua y proyectos de I+D para el Desarrollo de Tecnologías Duales.

La presentación de solicitudes para esta dos nuevas categorías de proyectos estará abierta a partir del 3 de mayo de 2019.

Ficha resumen

Actuación Proyectos CDTI de I+D
Objetivo general de la actuación Financiación de proyectos de I+D desarrollados por empresas y destinados a la creación y mejora significativa de procesos productivos, productos o servicios.
Beneficiarios Empresas.
Tipo de convocatoria Convocatoria abierta todo el año.
Plazo de presentación Todo el año.
Tipo de ayuda Préstamo parcialmente reembolsable. 
Características de la ayuda

Tipo de interés fijo: Euribor a 1 año.

Préstamo (cobertura financiera) de hasta el 85% del presupuesto aprobado.

Devolución: 7 o 10 años incluyendo una carencia entre 2 y 3 años.

Tramo no reembolsable de entre el 20% y el 33% de la ayuda.

Anticipo del 35% de la ayuda con límite de 250.000 euros, sin exigencia de garantías adicionales.

La empresa deberá financiar al menos el 15% del presupuesto del proyecto con recursos propios.

Características del proyecto

Presupuesto mínimo elegible: 175.000 euros para todos los proyectos menos CIEN, que será de 5.000.000 euros.

Duración: 12 a 36 meses para todos los proyectos excepto los proyectos de cooperación tecnológica nacional (12-48 meses) y CIEN (36-48 meses).

¿Puede incluir cofinanciación? Sí, del FEDER o del BEI
¿Permite generar informe motivado? Sí.
Objetivos específicos y gastos que se financian

Los proyectos de I+D son proyectos orientados a la creación y/o mejora significativa de un proceso productivo, producto o servicio que pueden comprender tanto actividades de investigación industrial como de desarrollo experimental.

No existe ninguna restricción en cuanto al sector o a la tecnología a desarrollar.

Se financian gastos de personal; costes de instrumental y material; costes de investigación contractual, conocimientos técnicos y patentes adquiridas, consultoría y servicios equivalentes; gastos generales suplementarios y otros gastos derivados del proyecto. También es elegible el gasto derivado del informe de auditor.

los gastos de Todos los gastos financiados se han de destinar en exclusiva o derivar directamente de la actividad de I+D apoyada.

Solicitud Aplicación online CDTI.
Más información

Ficha del instrumento

Guía de presentación de solicitudes

Contenido

Tipología de proyectos de I+D

Proyectos de I+D individuales: presentados por una única empresa.

Proyectos de I+D de Cooperación Nacional: presentados por un consorcio de un mínimo de dos y un máximo de seis empresas autónomas. Deberán suscribir un acuerdo privado de colaboración que rija el consorcio.

Proyectos CIEN: grandes proyectos nacionales de investigación industrial orientados a la realización de una investigación planificada en áreas estratégicas de futuro y con potencial proyección internacional. Han de ser presentados por un consorcio de un mínimo de tres y un máximo de ocho empresas, de las que al menos dos deberán de ser autónomas y una deberá tener la consideración de PYME. El presupuesto dedicado a actividades calificadas como investigación industrial deberá superar el 50% del presupuesto total del proyecto. Deberán contar con subcontratación relevante a organismos de investigación, al menos el 15% del presupuesto aprobado.

Proyectos de I+D de Cooperación Tecnológica Internacional presentados por empresas españolas participantes en programas de cooperación tecnológica internacional gestionados por el CDTI:

  • Programas multilaterales EUREKA, IBEROEKA y PRIMA.
  • Programas bilaterales establecidos por CDTI con Instituciones y Agencias de Financiación de otros países en virtud de acuerdos bilaterales.
  • Programa de proyectos internacionales con certificación y seguimiento unilateral por CDTI.

Proyectos de I+D de Cooperación Tecnológica Europea, relacionados con la potenciación de la capacidad tecnológica de las empresas españolas para participar en las siguientes iniciativas y proyectos:

  • Proyectos Importantes de Interés Común Europeo (PIICE).
  • Proyectos de las Iniciativas Tecnológicas Conjuntas (JTI): Innovative Medicines Initiative (JTI IMI) y Bio-based Industries (JTI BBI).
  • Proyectos derivados de ERANETs.

Proyectos de I+D de Capacitación Tecnológica Internacional, relacionados con la potenciación de la capacidad tecnológica de las empresas españolas para participar en licitaciones de proyectos y programas gestionados por organizaciones internacionales en las que CDTI ostenta la representación española o con quienes CDTI tiene acuerdos de cooperación:

  • Grandes Instalaciones Científico-Tecnológicas Internacionales: CERN (European Organization for Nuclear Research), ESO (European Southern Observatory), ESRF (European Synchrotron Radiation Facility), ESS (European Spallation Source), FAIR (Facility for Antiproton and Ion Research), ILL (Instituto Lau-Langevin), ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor), XFEL (European X-ray Free Electron Laser). Estos proyectos tienen como objetivo mejorar la capacidad tecnológica del solicitante para, en último extremo, mejorar los retornos de España en estas Grandes Instalaciones.
  • Programas internacionales espaciales: ESA (European Space Agency), EUMETSAT (European Meteorological Satellites), Programas de Retornos Tecnológicos de HISPASAT e HISDESAT, y Programas Bilaterales de Espacio con agencias y organismos internacionales. Estos proyectos tienen como objetivo aumentar la capacidad tecnológica del solicitante para mejorar los retornos de España en estos organismos y programas de cooperación bilateral.

Proyectos de I+D para el desarrollo de tecnologías duales: relacionados con la capacitación tecnológica de las empresas españolas para licitar en materia de Defensa y Seguridad. Estos proyectos contarán con una evaluación complementaria en el marco de las estrategias europeas y españolas de Defensa y Seguridad.

Más información

Volver arriba.

Tramos no reembolsables

El tramo no reembolsable de la ayuda, sujeto a la disponibilidad de fondos, varía en función de las características del proyecto, el tipo de empresa y el origen de fondos utilizados para la financiación y no son acumulables.

El TNR se calcula sobre un préstamo (cobertura financiera) máximo del 75% del presupuesto total aprobado por el Consejo de Administración. El exceso de cobertura financiera hasta el 85% no genera tramo no reembolsable.

Asignación del Tramo no Reembolsable (TNR) en función de las características del proyecto de I+D y del beneficiario
 Características del proyecto de I+D  PYME [1]  Gran empresa
Proyectos de I+D cofinanciados con FEDER Hasta el 30% Hasta el 30%
Proyectos CIEN; de I+D de Cooperación Tecnológica Internacional; de Cooperación Tecnológica Europea; de Capacitación Tecnológica Internacional y de Desarrollo de Tecnologías Duales.  Hasta el 33% Hasta el 33%
Proyectos de I+D no incluidos en las categorías anteriores Hasta el 30% Hasta el 20%

El TNR en todas las categorías de proyectos está sujeto a disponibilidad de fondos.

Más información.

Volver arriba.

Efecto incentivador

La ayuda deberá tener un efecto incentivador en la actividad objeto de la ayuda, es decir, la ayuda debe cambiar el comportamiento de la empresa de tal manera que ésta emprenda actividades complementarias que no realizaría, o que, sin la ayuda, realizaría de una manera limitada o diferente.

Se considerará que la ayuda tienen un efecto incentivador si, antes de comenzar a trabajar en el proyecto, el beneficiario ha presentado por escrito su solicitud de ayuda a CDTI.

La solicitud de ayuda contendrá al menos la siguiente información: a) nombre y tamaño de la empresa; b) descripción del proyecto, incluidas sus fechas de inicio y finalización; c) ubicación del proyecto; d) lista de costes del proyecto; e) tipo de ayuda (préstamo), y el importe de la financiación pública necesaria para el proyecto.

Por «inicio del proyecto» se entiende, bien el inicio de las actividades de I+D+i, o el primer acuerdo entre el beneficiario y los contratistas para realizar el proyecto, si esta fecha es anterior; los trabajos preparatorios como la obtención de permisos y la realización de estudios de viabilidad no se consideran el inicio de los trabajos.

Más información.

Volver arriba.

Normativa aplicable

Estas ayudas se regulan por la ficha del instrumento aprobado por el Consejo de Administración y por lo establecido en el Reglamento (UE) nº 651/2014, de la Comisión, de 17 de junio de 2014, Reglamento general de exención por categorías. DOUE L 187, de 27.06.2014.

Asimismo,  las ayudas cofinanciadas con fondos europeos se rigen, además de por la normativa anterior, por la específica de dichos fondos.

Más información.

Volver arriba.


(*) No podrán ser beneficiarias de estas ayudas las empresas en crisis, con arreglo a la definición establecida en el apartado 18 del artículo 2 del Reglamento General de Exención por Categorías, ni aquellas empresas que estén sujetas a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión Europea que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.

(**) En el marco del desarrollo de la Administración electrónica y la generalización del uso de medios electrónicos en las relaciones empresariales, CDTI ha habilitado una nueva funcionalidad para sus solicitudes de financiación, de forma que, a partir del 16 de noviembre de 2017, la presentación de las solicitudes para la obtención de un préstamo de CDTI para la realización de proyectos de I+D+i de carácter individual deberá realizarse mediante firma electrónica reconocida o cualificada y avanzada basada en un certificado electrónico de persona jurídica o de representante.

Para más información, pueden consultar el apartado "Firma electrónica" en la sede electrónica de CDTI.

 [1] Según la definición recogida en el Anexo I del Reglamento General de Exención por Categorías (Reglamento CE 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014).