Ficha resumen

Actuación Línea Directa de Expansión (LIC A)
Objetivo general de la actuación Potenciar la innovación en determinadas regiones españolas, mejorando las capacidades de empresas que propongan planes de inversión que faciliten su crecimiento. Concretamente: ayudas a la inversión inicial y a la inversión inicial en favor de una nueva actividad económica para potenciar el crecimiento de empresas innovadoras.
Beneficiarios Empresas.
Tipo de convocatoria Convocatoria continua todo el año.
Plazo de presentación Todo el año
Tipo de ayuda Ayuda parcialmente reembolsable.
Características de la ayuda

Tipo de interés fijo: Euribor a 1 año +0,5%. 

Ayuda de hasta el 75% del presupuesto aprobado.

Devolución: 7 años, con un año de carencia desde la finalización del proyecto.

Tramo no reembolsable (calculado sobre un máximo del 75% del presupuesto aprobado):

  • Fondos FEDER: 10%
  • Fondos CDTI: 5%

La empresa deberá aportar, al menos, el 25% de los costes elegibles bien a través de sus propios recursos, bien mediante financiación externa exenta de cualquier tipo de ayuda pública.

Características del proyecto

Sólo se apoyarán proyectos con desarrollo en determinadas regiones asistidas.

Presupuesto mínimo: 175.000 euros.

Presupuesto máximo: 30.000.000 euros.

Duración: entre 6 meses y 18 meses.

Podrán ser objeto de ayuda los proyectos pertenecientes a todas las actividades productivas susceptibles de recibir ayuda, excepto aquellas excluidas según la normativa vigente (consultar ficha).

Las inversiones deberán mantenerse en la zona beneficiaria durante al menos cinco años para las grandes empresas y tres para las PYMES.

¿Puede recibir fondos de terceros? Sí. Los proyectos podrán ser cofinanciados con cargo al Instrumento Financiero del Programa Operativo FEDER Plurirregional de España (POPE).
¿Puede solicitar informe motivado? No.
Objetivos específicos y gastos elegibles

Se financian los siguientes gastos elegibles:

La adquisición de activos fijos nuevos que supongan una innovación y mejora de capacidades en la empresa titular que realiza el proyecto.

Los costes de inversión en los siguientes activos materiales e inmateriales:

  • «activos materiales»: activos consistentes en instalaciones, maquinaria y equipos,
  • «activos inmateriales»: activos que no tienen una materialización física o financiera, como las patentes, licencias, conocimientos técnicos u otros derechos de propiedad intelectual o industrial.

En el caso de las grandes empresas, los costes de los activos inmateriales únicamente serán financiables hasta un límite del 50 % del total de los costes de inversión elegibles del proyecto para la inversión inicial.

Solicitud Aplicación online CDTI.
Asesoramiento Dpto.AyudasInnovacion@cdti.es
Más información Ficha del instrumento.

Novedad en abril 2020

Esta línea se extiende a todo el mapa de ayudas regionales desde el mes de abril de 2020.

Hasta entonces, las regiones admitidas son Andalucía, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana (se excluye la ciudad de Valencia ), Extremadura, Galicia y Región de Murcia, con las intensidades y límites reflejados en la tabla correspondientes.

Contenido

Mantenimiento de la inversión

Una vez completada, la inversión deberá mantenerse en la zona beneficiaria, esto es, en el lugar de desarrollo del proyecto, al menos durante cinco años, o al menos durante tres años en el caso de las PYME. Ello no impedirá la sustitución de instalaciones o equipos que hayan quedado obsoletos o se hayan averiado dentro de este período, siempre y cuando la actividad económica se mantenga en la zona de que se trate durante el período mínimo aplicable.

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Efecto incentivador

Las ayudas deberán tener un efecto incentivador por lo que la solicitud debe presentarse antes de comenzar a trabajar en el proyecto. Se entiende por comenzar a trabajar en el proyecto el inicio de los trabajos de construcción en la inversión, o el primer compromiso en firme para el pedido de equipos u otro compromiso que haga la inversión irreversible, si esta fecha es anterior.

La compra de terrenos y los trabajos preparatorios, como la obtención de permisos y la realización de estudios previos de viabilidad no se consideran el inicio de los trabajos.

En el caso de los traspasos, «inicio de los trabajos» es el momento en que se adquieren los activos vinculados directamente al establecimiento adquirido.

Además, el CDTI podrá solicitar acta notarial de presencia o realizar una comprobación física sobre el terreno, a efectos de verificar el no inicio de las inversiones.

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Intensidad máxima de la ayuda

La intensidad de ayuda medida en equivalente de subvención bruta, y que se proporciona en este instrumento a través de la bonificación del tipo de interés de la ayuda parcialmente reembolsable, así como del tramo no reembolsable, no podrá superar los siguientes límites:

Regiones asistidas Gran Empresa Mediana Empresa Pequeña Empresa 
Canarias  35%  45%  55%

Andalucía

Extremadura

Castilla La Mancha

Melilla

Murcia

 25%  35%  45%

Aragón (excepto Teruel** y excluida Zaragoza capital)

Asturias

Baleares (parcialmente)

Cantabria

Castilla y León (excepto Soria**)

Cataluña (parcialmente)

Madrid (parcialmente)

Comunidad Valenciana (excepto Valencia capital)

Galicia

Navarra (parcialmente)

La Rioja (parcialmente)

País Vasco (parcialmente)

 --  20%  30%

Ceuta

Provincia de Soria

Provincia de Teruel

 --  25%  35%

* Consultar el mapa de ayudas regionales para España (mapa)

** Estas provincias tienen una intensidad de ayuda diferente a la de su CCAA, consultar tabla.

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Normativa aplicable

Estas ayudas se ajustarán a lo establecido en el Reglamento (UE) nº 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014, por el que se declaran determinadas categorías de ayudas compatibles con el mercado interior en aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

Dado que estas ayudas serán cofinanciadas con el FEDER se rigen, además de por la normativa anterior, por la específica de los Fondos Estructurales. La cofinanciación del FEDER implicará determinadas obligaciones para la empresa beneficiaria, singularmente en materia de publicidad y de eventuales controles y auditorías.

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