Ficha resumen del instrumento

Actuación Línea Directa de Innovación CDTI
Objetivo general de la actuación   Financiación de proyectos de carácter aplicado, muy cercanos al mercado, con riesgo tecnológico medio/bajo y cortos períodos de recuperación de la inversión, que consigan mejorar la competitividad de la empresa mediante la incorporación de tecnologías emergentes en el sector.
Beneficiarios

Empresas.

No podrán ser beneficiarias las grandes empresas que no se encuentren en una situación comparable a una calificación crediticia de por lo menos B-.

Tipo de convocatoria Abierta todo el año.
Plazo de presentación Todo el año.
Tipo de ayuda Préstamo parcialmente reembolsable.
Características de la ayuda

Tipo de interés fijo con dos opciones en función del período de amortización elegido:

  • Amortización a 3 años: Euribor a un año +0,2%.
  • Amortización a 5 años: Euribor a un año +1,2%.

Préstamo (cobertura financiera) de hasta el 75% del presupuesto financiable (hasta al 85% si va cofinanciada con FEDER).

Tramo no reembolsable (calculado sobre un máximo del 75% de cobertura financiera):

  • Fondos CDTI: 2%
  • Fondos FEDER: 5%

Carencia: 1 año desde la finalización del proyecto.

Anticipo del 35% de la ayuda con límite de 400.000 euros, sin exigencia de garantías adicionales y de hasta el 75% con avales considerados suficientes por el CDTI por la diferencia.

La empresa deberá financiar al menos el 15% del presupuesto del proyecto con recursos propios o financiación externa.

Ayuda sujeta al régimen de minimis.

Características del proyecto Presupuesto mínimo elegible: 175.000 euros. Duración: hasta 18 meses.
¿Puede incluir cofinanciación? Sí, del FEDER.
¿Puede solicitar informe motivado? No.
Objetivos específicos y gastos que se financian

Apoyo a empresas con proyectos de innovación tecnológica con alguno/s de los siguientes objetivos:

  1. Incorporación y adaptación activa de tecnologías emergentes en la empresa, así como los procesos de adaptación y mejora de tecnologías a nuevos mercados.
  2. Aplicación del diseño industrial e ingeniería de producto y proceso para la mejora de los mismos.
  3. Aplicación de un método de producción o suministro nuevo o significativamente mejorado, incluidos cambios significativos en cuanto a técnicas, equipos y/o programas informáticos. 

En estos proyectos se financia la adquisición de activos fijos nuevos que suponga un salto tecnológico importante para la empresa que realiza el proyecto; costes de personal; materiales y consumibles; contratación de servicios externos y subcontrataciones; gastos generales y el informe de auditoria del proyecto.

La formalización de las inversiones y gastos deberán ser posteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

Solicitud Aplicación online CDTI.
Asesoramiento

Departamento de Financiación de la Innovación: DptoFI@cdti.es  

Más información

Ficha del instrumento.

Guía de presentación de solicitudes.

Contenido

Tramo no reembolsable (TNR) 

El tramo no reembolsable, sujeto a disponibilidad de fondos, variará en función del origen de fondos utilizados para la financiación del proyecto:

  • En el caso que el proyecto se financie exclusivamente con fondos CDTI, el tramo no reembolsable del proyecto será de un 2%
  • En el caso que el proyecto sea cofinanciado con un instrumento financiero con cargo a FEDER, el tramo no reembolsable del proyecto será de un 5%

El tramo no reembolsable de una ayuda se calcula sobre su cobertura financiera. A efectos de este cálculo, la cobertura máxima será del 75% del presupuesto total aprobado por el Consejo de Administración. El incremento de cobertura financiera hasta el 85% no genera tramo no reembolsable adicional, es decir, se seguirá calculando sobre el 75% del presupuesto total.

En ningún caso, la ayuda equivalente podrá superar los límites de las ayudas de minimis.

Más información.

Vuelve a contenido.

Condicionantes de las ayudas regidas por minimis

Las ayudas que no superan determinado importe (200.000 euros en términos de subvención en tres años fiscales), y siempre que cumplan determinadas condiciones, son consideradas por parte de la Comisión Europea como ayudas que no falsean la competencia por su pequeña cuantía y que pueden ser concedidas por los Estados Miembros bajo el reglamento de minimis.

Para más información consulte este enlace.

Vuelve a contenido.

Normativa aplicable

Estas ayudas se ajustarán a lo establecido en el Reglamento (UE) Nº  1407/2013 de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de minimis.

Además, las  ayudas cofinanciadas con Fondos FEDER, se rigen, además de por la normativa anterior, por la específica de dichos fondos. La aceptación de financiación FEDER implica determinadas obligaciones por la empresa beneficiaria, singularmente en materia de publicidad y de aceptación de eventuales controles y auditorías (Más información).

Más información.

Vuelve a contenido.