Convocatoria adicional ERA-CoBioTech: Biotechnology for a sustainable bioeconomy

La ERA-NET CoBioTech es una iniciativa europea, cofinanciada por el programa H2020, que reúne a 22 organizaciones de financiación de 18 países, incluidos Argentina, Suiza y Rusia. Esta iniciativa combina recursos financieros de programas nacionales y regionales con fondos de la Comisión Europea con el interés común de impulsar la investigación e innovación, así como de fortalecer la cooperación internacional en el ámbito de la biotecnología, basándose en los logros de sus predecesoras ERA-IB2 (ERA-Net for Industrial Biotechnology 2), ERASysAPP (ERA-Net for Applied Systems Biology) y ERASynBio (ERA- Net for Synthetic Biology).

ERA-NET CoBioTech lanzó en 2017 una convocatoria cofinanciada por la Comisión Europea (CE) para impulsar proyectos transnacionales de I+D que contribuyeran a la transformación de la economía global, desde la actual dependencia de las materias primas fósiles hacia una economía sostenible de base biotecnológica. En esta convocatoria, 22 proyectos de investigación multilaterales fueron aprobados, con un presupuesto total de 31,2 millones de euros, entre ellos, varios con participación española. Tras el éxito de la convocatoria COFUND, la ERA-NET CoBioTech lanzará una segunda convocatoria de proyectos de investigación transnacionales en el campo de la biotecnología. La convocatoria contará con un presupuesto aproximado de 15,3 millones de euros aportados por 18 agencias de financiación de 14 países.

Objetivos

Los objetivos de ERA-NET CoBioTech son:

  • Maximizar las sinergias entre los mecanismos actuales de financiación de la investigación biotecnológica en Europa.
  • Fomentar el intercambio transfronterizo de conocimiento.
  • Demostrar cómo una economía basada en la biología puede ser beneficiosa para diferentes grupos en la sociedad.
  • Mantener y fortalecer la competitividad de Europa en el ámbito de la biotecnología.

Prioridades temáticas

Las propuestas presentadas deberán ser multidisciplinares e incluir al menos uno de los siguientes enfoques científicos:

  • Biología sintética para el diseño y construcción de nuevos elementos biológicos, dispositivos o sistemas, o el rediseño de los sistemas biológicos naturales existentes con fines de aplicabilidad, mediante el uso, entre otros, de sistemas ortogonales, circuitos de regulación, estrategias de genoma mínimo y protocélulas.
  • Biología de sistemas para la optimización de procesos biológicos, incluyendo la investigación de mecanismos de regulación de los procesos intra e intercelulares para bioproducción, modelado, desarrollo de nuevos métodos computacionales y otros nuevos enfoques metodológicos.
  • El uso de herramientas bioinformáticas (por ejemplo, estandarización de datos, modelado, repositorios abiertos) para la identificación y utilización de las rutas metabólicas. Los conjuntos de datos pueden tener diferentes orígenes (por ejemplo, datos ómicos). Están incluidos el mapeado y la explotación de los procesos celulares y capacidades metabólicas con fines de bioproducción y mejora de cepas/variedades.
  • Estrategias biotecnológicas (posiblemente en combinación con métodos químicos) para transformar intermediarios de base biológica (building blocks)en moléculas de alto valor añadido mediante procesos sostenibles.

A su vez, los proyectos presentados deberán ser multidisciplinares y abordar uno de los dos siguientes temas:

  • Tema A - Comunidades microbianas (naturales o sintéticas), cocultivos y cascadas de microorganismos para la obtención de nuevos productos, productos de valor añadido y servicios de suministro, así como procesos industriales sostenibles.
  • Tema B - Cultivos puros, sistemas libres de células y enzimas para la obtención de nuevos productos, productos de valor añadido y servicios de suministro, así como procesos industriales sostenibles.

Las propuestas deben abordar la producción sostenible y la conversión de diferentes tipos de materias primas y recursos biológicos en productos de valor añadido (por ejemplo, materiales biológicos, biocombustibles, productos biomédicos, sabores/fragancias, ingredientes alimentarios/piensos, productos farmacéuticos, plataformas químicas, productos de pulpa/papel , textiles, etc.), o el desarrollo o mejora de procesos industriales sostenibles y servicios de suministro (por ejemplo, diseño "upstream" y "downstream", ampliación de procesos biotecnológicos, enfoque de sistemas para bioprocesos y desarrollo de procesos, fermentación de gases, etc.).

Las materias primas y los biorecursos incluyen, entre otros, gas de síntesis, residuos y desperdicios de los hogares, la agricultura, la silvicultura, los subproductos industriales y las materias primas alternativas.

Otras características de los proyectos

  • Los proyectos deben tener un mínimo de tres y un máximo de seis participantes que soliciten financiación de un mínimo de tres países diferentes socios de la ERA-NET CoBioTech involucrados en esta convocatoria. Un máximo de ocho socios será aceptable si los socios del consorcio adicionales son de cualquiera de estos países: Estonia, Letonia, Polonia, Rumanía, Rusia, Eslovenia y Turquía. Los socios que participan con sus propios fondos cuentan para el número máximo de socios, pero no para el número mínimo de participantes. No más de dos socios elegibles que soliciten financiación podrán provenir del mismo país. Se recomienda encarecidamente la participación de uno o más socios industriales en el consorcio, aunque no es obligatorio.
  • Los proyectos deberán abordar TRL (Technology Readiness Levels) entre 2 y 6, e incrementar su TRL inicial al menos dos niveles durante el período de vida del proyecto.
  • Como en la convocatoria anterior, los proyectos deberán incluir aspectos relacionados con "comunicación y diseminación", "gestión de datos" e "innovación e investigación responsable".
  • Las solicitudes que no hayan sido aprobadas en la anterior convocatoria COFUND ERA-NET CoBioTech, podrán volver a presentarse pero no en su versión original. Es decir, para que una propuesta ya presentada pero no aprobada en la COFUND pueda presentarse en esta convocatoria, deberá ser sustancialmente mejorada y su aceptación quedará a discreción de las agencias partners de CoBioTech y de la Call Office de la convocatoria. Estas propuestas deberán declarar explícitamente que habían sido previamente presentadas en la COFUND e incluir detalle de las mejoras realizadas para su reconsideración.

Países participantes

  • Agencia coordinadora: Agencia Estatal de Investigación (España)
  • Países participantes: Alemania (BMBF y Estado de Sajonia), Bélgica (SPW y VLAIO), Eslovenia, España (AEI, CDTI y Gobierno de Navarra), Estonia, Francia, Letonia, Noruega, Polonia, Rumanía, Rusia, Suiza, Turquía y Reino Unido.
  • Se recomienda encarecidamente contactar con las agencias financiadoras de los participantes en cada consorcio antes de presentar la solicitud.

Presupuesto 

Presupuesto total de la convocatoria:aproximadamente 15,3 millones de €. Cada agencia financiará a los beneficiarios de sus respectivos países/regiones de origen.

Proyectos

  • En esta convocatoria, ERA-NET CoBioTech, se esperan propuestas de investigación colaborativa, desarrollo e innovación, de consorcios transnacionales integrados por universidades, instituciones de educación superior, institutos públicos de investigación, industrias, grandes empresas y pequeñas y medianas empresas. Cuando corresponda, también se alienta a participar a otros socios, como organizaciones sin fines de lucro u organizaciones de la sociedad civil (financiables de acuerdo con las reglamentaciones nacionales, por ejemplo, el CDTI sólo financia empresas). Aunque no es obligatorio, también se recomienda la participación de uno o más socios industriales en los consorcios.
  • Deberán seguirse las reglas de elegibilidad nacional y regional, incluida la posible elegibilidad del sector privado, que serán publicadas junto con el texto de la convocatoria en http://www.submission-cobiotech.eu/.

Proceso de solicitud

La convocatoria conjunta comprende dos fases, una fase internacional y otra nacional, que se desarrollará en paralelo a la anterior. Las propuestas deberán cumplir las normas de elegibilidad aplicables tanto a nivel internacional como nacional.

  • Fase internacional: la fase internacional consistirá en una etapa para la presentación de una propuesta completa, que será evaluada por un comité de evaluación internacional constituido por expertos independientes. Por favor, revise el texto de la convocatoria para ver los criterios de evaluación. Las propuestas mejor puntuadas serán seleccionadas para su financiación y existirá oportunidad de "refutación". Las propuestas deberán ser equilibradas desde el punto de vista de distribución de tareas y de presupuesto asociado, contribuyendo todos los socios a la consecución de los objetivos marcados en la propuesta. Se espera que los proyectos comiencen a partir de septiembre de 2019, dependiendo de las negociaciones de subvención con las agencias de financiación regionales o nacionales pertinentes. Las propuestas se presentarán en inglés mediante la aplicación informática accesible desde el siguiente enlace.
  • Fase nacional: podrán ser beneficiarios de las ayudas del CDTI las empresas españolas que participen en consorcios internacionales cuyas propuestas hayan sido presentadas a la fase internacional de la convocatoria. Para ello, será necesario presentar una solicitud individualizada con la información requerida, necesaria para determinar la elegibilidad de la empresa española participante, mediante la aplicación informática disponible en la sede electrónica del CDTI. En el caso del CDTI, la financiación está destinada únicamente a empresas que desarrollen actividades de I+D en España. Los centros públicos de investigación, universidades u otras entidades sin ánimo de lucro pueden participar solicitando ayuda a la AEI o subcontratadas por una empresa española.

Para más información sobre el procedimiento de evaluación, por favor, diríjase al texto de la convocatoria, que puede ser descargado en el siguiente enlace 

Condiciones de financiación del CDTI

Serán elegibles para recibir financiación del CDTI, aquellos proyectos que comprendan actividades de investigación industrial y/o desarrollo experimental realizadas en España, representando una alta calidad científico-técnica y un relevante grado de innovación. Los proyectos CDTI deben tener una duración de entre 12 y 36 meses. El presupuesto mínimo financiable por el CDTI será de 175.000 €.

La modalidad de financiación disponible en esta convocatoria consistirá en una Ayuda Parcialmente Reembolsable, con una cobertura financiera de hasta el 75% del presupuesto total aprobado (préstamo) y un tramo no reembolsable (TNR) de hasta el 33 %, en función de la naturaleza del beneficiario y proyecto. Con carácter excepcional, si no se superan los límites de intensidad de ayuda legales, se podrán conceder hasta diez puntos porcentuales adicionales de financiación (hasta el 85% del presupuesto total aprobado), sin tramo no reembolsable asociado a estos diez puntos porcentuales extras. En cualquier caso, la ayuda concedida nunca será superior a la ayuda solicitada para el proyecto por la empresa.

Adicionalmente, el CDTI emitirá el informe motivado ex-ante para acceder a desgravaciones fiscales por I+D.

El presupuesto disponible por el CDTI para el tramo no reembolsable es de al menos 500.000 euros.

El tramo reembolsable tendrá un plazo de devolución de hasta 10 años, contados a partir del centro de gravedad del proyecto, que se calcula en función de la duración del proyecto y el importe de los hitos presupuestarios. El primer reembolso se realiza 3 años después del centro de gravedad del proyecto, con un mínimo de 2 años desde su fecha de finalización. Este tramo reembolsable tendrá un tipo de interés fijo igual a Euribor (*) a un año, que se establecerá en el momento de la aprobación del proyecto. Los intereses ordinarios del préstamo se devengarán semestralmente desde el momento de la disposición de la ayuda. Este tramo estará condicionado a la disponibilidad de fondos. En el caso de los proyectos con financiación comunitaria el tipo de interés se aplicará exclusivamente en el tramo reembolsable. En los proyectos financiados exclusivamente por el CDTI, el tipo de interés se aplicará a toda la ayuda concedida.

(*) En caso de que el Euribor alcance valores negativos, el CDTI considerará su valor como 0.

El CDTI podrá realizar un análisis económico-financiero de la empresa para asegurar su solvencia, así como  la adecuación del presupuesto presentado por la misma para el proyecto, y establecer las condiciones o garantías que resulten oportunas a efectos de financiación del mismo. No podrán ser beneficiarias de estas ayudas las empresas en crisis, con arreglo a la definición establecida en el apartado 18 del artículo 2 del Reglamento General de Exención por Categorías, ni aquellas empresas que estén sujetas a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión Europea que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.

Consulte información actualizada sobre las condiciones de financiación del CDTI en el siguiente enlace.

Calendario de convocatoria

  • 17 de septiembre de 2018 - Pre-anuncio de la convocatoria.
  • 16 de octubre de 2018 - Anuncio oficial de convocatoria y apertura del plazo de presentación de solicitudes.
  • 14 de diciembre de 2018 (13:00h CET) - Cierre de la convocatoria y fecha límite para presentar propuestas completas (**).
  • 5 de abril de 2019 - Cartas a los solicitantes, incluidas instrucciones para la refutación.
  • 26 de abril de 2019 - Fecha límite para la presentación de comentarios a cuestiones planteadas por las revisiones del IEP y refutación.
  • Junio-julio de 2019 - Comunicación del resultado de la evaluación a los solicitantes y comienzo de las negociaciones de subvención.
  • Septiembre de 2019 - febrero de 2020, dependiendo del progreso de las negociaciones de la subvención  - Inicio de proyectos financiados.
  • Plazo de presentación de solicitud al CDTI: 14 de diciembre de 2018.

(**) Las ayudas deberán tener un efecto incentivador sobre la actividad financiada y para cumplirlo, la fecha de inicio de las actividades del proyecto no podrá ser anterior a la fecha de presentación de ayuda en la sede electrónica de CDTI.

Contacto

Se recomienda contactar con los puntos nacionales de contacto para recibir asesoramiento personalizado antes de la presentación de solicitudes:

Dirección de Evaluación y Cooperación Tecnológica del CDTI
Héctor González
+34 91 581 05 99            
hector.gonzalez@cdti.es

Agencia Estatal de Investigación (AEI)
Manuel Sánchez-Blanco / Auxiliadora Prieto
+34 91 603 79 68
era-ib@aei.gob.es

Gobierno de Navarra
Sara Torres
+34 848 42 45 18         
storresl@navarra.es

Página web 

Para más información, por favor consulte la página oficial de COBIOTECH.

Ante cualquier discrepancia entre la información mostrada en la página web del CDTI y la contenida en el texto de la convocatoria internacional (COBIOTECH), prevalecerá esta última.

Búsqueda de socios

Para ayudar a los solicitantes en la búsqueda de socios y construir un consorcio para elaborar el proyecto, COBIOTECH ha puesto en marcha una herramienta accesible desde el siguiente enlace:

https://www.submission-cobiotech.eu/partnersearch.

Unión Europea

Acuerdo nº 722361

Destacados