ERA-NET COFUND EURONANOMED III: European Innovative Research & Technological Developement Projects in Nanomedicine

Convocatoria adicional 2019

Prioridades temáticas:

Las propuestas de proyectos abordarán investigación multidisciplinar y traslacional. Asimismo, deberán cubrir, al menos, una de las siguientes áreas:

  1. Medicina regenerativa (Regenerative Medicine)
  2. Diagnósticos (Diagnostics)
  3. Sistemas de administración dirigida (Targeted Delivery Systems). 

Se pretende apoyar proyectos transnacionales de cooperación tecnológica que combinen enfoques innovadores en el ámbito de la nanomedicina y promuevan la colaboración transnacional público-privada entre equipos de investigación del sector académico, clínico, de la salud pública y empresas privadas, valorando especialmente la participación de profesionales médicos y pymes.

Las propuestas deberán demostrar su impacto, tanto para el sector de la salud como económico, así como justificar el valor añadido de la colaboración transnacional. Asimismo, deberán reflejar, adecuadamente, aspectos de investigación e innovación responsable, e incluir un plan para la difusión de los resultados.

La descripción completa de las temáticas puede consultarse en la guía para solicitantes disponible en la web oficial de EURONANOMED 3.

Nota importante: el CDTI sólo financiará proyectos que comprendan actividades de I+D de base tecnológica.

Países participantes en la convocatoria

  • Coordinador: ISCIII (España)
  • Países participantes: Bulgaria, Canadá (Quebec), España (CDTI, AEI-MICIU, ISCIII), Estonia, Francia, Grecia, Italia, Letonia, Lituania, Noruega, Polonia, República Checa, Rumanía, Taiwan y Turquía.

Presupuesto de la convocatoria

  • Presupuesto total: 10,95 millones de €. Cada agencia financiará a los beneficiarios de sus respectivos países/regiones de origen.

Beneficiarios y condiciones de elegibilidad de los proyectos

Las propuestas deberán cumplir todos los requisitos de elegibilidad exigibles tanto a nivel internacional como a nivel nacional.

Se recomienda a los solicitantes leer detenidamente los documentos de la convocatoria y  anexos nacionales, y contactar con los representantes de la agencia correspondiente para confirmar su elegibilidad y la idoneidad del proyecto, antes de la presentación de propuestas.

Elegibilidad internacional
  • Los beneficiarios son consorcios transnacionales de, al menos, 3 entidades independientes y elegibles por 3 países diferentes participantes en la convocatoria, con un máximo de 5 socios (o grupos de investigación) por consorcio. El número de socios podrá ampliarse a 7 en circunstancias especiales, en el caso de que dichos socios provengan de los siguientes países: Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Rumanía, Eslovaquia, República Checa, Taiwán o Turquía.
  • Podrán participar en los proyectos entidades de otros países, siempre y cuando sufraguen sus propios gastos (es decir, estas entidades no serán elegibles para financiación y, por lo tanto, no cuentan a efectos de garantizar un consorcio transnacional de al menos 3 entidades). Solo se puede incluir un socio/grupo de investigación con financiación propia en cada consorcio y no puede ser el coordinador. Dicho socio deberá aportar una carta de compromiso como anexo a la propuesta.
  • Los consorcios deberán ser equilibrados e incluir, obligatoriamente, la participación de grupos de investigación de, al menos, 2 de las siguientes 3 categorías, cumpliendo a su vez los criterios de elegibilidad y normas de financiación aplicables a nivel nacional/regional: sector académico, grupos de universidades o centros de investigación; sector clínico o salud pública, hospitales, centros públicos de salud u otro tipo de organizaciones del sector sanitario; sector industrial privado, empresas privadas, recomendando especialmente la participación de pymes. Se valorarán especialmente aquellas propuestas que representen una alta transnacionalidad y valor añadido europeo.
  • El coordinador de un consorcio debe ser uno de los investigadores principales del consorcio, elegible por su respectiva agencia nacional participante en la convocatoria. 
  • Cada socio nominará a un investigador principal, que sólo podrá participar en una propuesta como coordinador, o bien, en dos propuestas como participante.
Elegibilidad nacional del CDTI
  • En el caso del CDTI, la financiación está destinada a empresas con ánimo de lucro, desarrollando actividades de I+D en España.
  • Los centros públicos de investigación, universidades u otras entidades sin ánimo de lucro  pueden participar bajo subcontratación por una empresa española que participe en el consorcio o, alternativamente, consultar con la AEI-MICIU o el ISCIII otras posibilidades de financiación.
  • Los proyectos deberán comprender actividades de investigación industrial y/o desarrollo experimental. Las actividades del solicitante español deberán realizarse en España y representar una alta calidad científico-técnica y un relevante carácter innovador. Solo se considerarán financiables las actividades de base tecnológica.
  • El presupuesto mínimo financiable por el CDTI es de 175.000 € por empresa (esta cifra se refiere al presupuesto de la empresa en el proyecto, no a la financiación solicitada).
  • Los proyectos CDTI pueden tener una duración de entre 12 y 36 meses (respetando adicionalmente los requisitos que se establezcan en la convocatoria internacional y el efecto incentivador de la ayuda).

Condiciones de financiación del CDTI

La modalidad de financiación disponible en esta convocatoria consistirá en una Ayuda Parcialmente Reembolsable, con una cobertura financiera de hasta el 75% del presupuesto total aprobado (préstamo) y un tramo no reembolsable de hasta el 33 % en función de la naturaleza del beneficiario y proyecto. Con carácter excepcional, si no se superan los límites de intensidad de ayuda legales, se podrán conceder hasta diez puntos porcentuales adicionales de financiación (hasta el 85% del presupuesto total aprobado), sin tramo no reembolsable asociado a estos diez puntos porcentuales extras. En cualquier caso, la ayuda concedida nunca será superior a la ayuda solicitada para el proyecto por la empresa.

Adicionalmente, el CDTI emitirá el informe motivado ex-ante para acceder a desgravaciones fiscales por I+D.

El presupuesto disponible para el tramo no reembolsable es de 500.000 euros.

El tramo reembolsable tendrá un plazo de devolución de 10 años, contados a partir del centro de gravedad del proyecto, que se calcula en función de la duración del proyecto y el importe de los hitos presupuestarios. El primer reembolso se realiza 3 años después del centro de gravedad del proyecto, con un mínimo de 2 años desde su fecha de finalización. Este tramo reembolsable tendrá un tipo de interés fijo igual a Euribor (*) a un año, que se establecerá en el momento de la aprobación del proyecto. Los intereses ordinarios del préstamo se devengarán semestralmente desde el momento de la disposición de la ayuda. Este tramo estará condicionado a la disponibilidad de fondos. En el caso de los proyectos con financiación comunitaria el tipo de interés se aplicará exclusivamente en el tramo reembolsable. En los proyectos financiados exclusivamente por el CDTI el tipo de interés se aplicará a toda la ayuda concedida. (*) En caso de que el Euribor alcance valores negativos, el CDTI considerará su valor como 0.

El CDTI podrá realizar un análisis económico-financiero de la empresa para asegurar su solvencia, así como la adecuación del presupuesto presentado por la misma para el proyecto, y establecer las condiciones o garantías que resulten oportunas a efectos de financiación del mismo. No podrán ser beneficiarias de estas ayudas las empresas en crisis, con arreglo a la definición establecida en el apartado 18 del artículo 2 del Reglamento General de Exención por Categorías, ni aquellas empresas que estén sujetas a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión Europea que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.

Más información sobre las condiciones de financiación del CDTI en el siguiente enlace.

Gastos subvencionables por el CDTI

  • Gastos de personal, propio o contratado, dedicado al proyecto. 
  • Costes de equipos e instrumental, en la medida y durante el periodo en que se utilicen para el proyecto. Si no se emplean en exclusiva para el proyecto, sólo se considerarán subvencionables los costes de amortización correspondientes al periodo de utilización en el mismo. 
  • Costes de investigación contractual, conocimientos técnicos, patentes adquiridas y licenciadas, costes de consultoría y servicios destinados en exclusiva para el proyecto.
  • Otros costes como materiales, suministros y similares, directamente derivados de las actividades de I+D. Gastos derivados del informe de auditoría para la justificación de ayudas (siempre y cuando el beneficiario no esté obligado a auditar sus cuentas anuales).
  • Gastos generales y otros gastos de explotación, directamente derivados del proyecto.

Nota: los costes de gestión y difusión no son financiables por el CDTI.

Proceso de solicitud de financiación

La convocatoria conjunta comprende dos fases, una fase internacional y otra nacional, que se desarrollará en paralelo a la anterior. Las propuestas deberán cumplir todos los requisitos de solicitud y normas de financiación aplicables tanto a nivel internacional como nacional.

Fase internacional

La fase internacional se compone de dos etapas:

  • La primera etapa consiste en la presentación de una pre-propuesta resumen del proyecto a realizar, que será revisada en términos de elegibilidad (internacional y nacional) y posteriormente será evaluada por expertos independientes internacionales.
  • La segunda etapa será accesible sólo por invitación y consistirá en la presentación de una propuesta completa, que será evaluada según su excelencia, impacto y calidad de implementación, por expertos independientes. Los solicitantes tendrán la opción de aclarar aquellos aspectos que se precisen para una óptima evaluación durante la fase de refutación, que tendrá lugar la última semana de agosto de 2019. Posteriormente, se celebrará el panel de expertos, y las propuestas mejor puntuadas serán recomendadas para su financiación.

Las propuestas internacionales deberán cumplir todos los requisitos de forma y plazo (incluido el límite máximo de páginas) y se presentarán mediante la aplicación informática accesible desde el siguiente enlace.

Fase nacional

La fase nacional se compone también de dos etapas: 

  • En una primera etapa, las empresas españolas que opten a la ayuda del CDTI, deberán presentar una solicitud de financiación individualizada mediante la aplicación informática disponible en la sede electrónica del CDTI. Para ello, se deberá seleccionar y completar el formulario denominado "Preliminar ERA-NET COFUND" en el menú correspondiente a "Proyectos de I+D con Cooperación Internacional". Se adjuntará al mencionado formulario una breve memoria técnica describiendo las actividades de I+D y el presupuesto de la participación de la empresa en el proyecto, las declaraciones de empresa (tipo y categoría, obligaciones por reintegro y ayudas) y las cuentas anuales del último ejercicio cerrado.
  • Si el proyecto resulta invitado a la segunda etapa, se deberá presentar una solicitud de financiación, modalidad "proyecto IDI" vía sede electrónica del CDTI, para su evaluación técnica y económico-financiera.

Calendario de convocatoria:

  • Apertura de convocatoria: 14 de noviembre  de 2018.
  • Plazo de presentación de pre-propuestas internacionales: 31 de enero de 2019 (17:00 CEST).
  • Plazo de presentación de la solicitud preliminar del CDTI: 8 de febrero de 2019.
  • Comunicación de resultados e invitación a la segunda etapa: finales de mayo de 2019.
  • Plazo de presentación de propuestas completas internacionales: 1 de julio de 2017 (17:00 CEST).
  • Plazo de refutación ("rebuttal stage"): última semana de agosto de 2019.
  • Decisión de financiación: octubre de 2019. 
  • Comienzo estimado de proyectos: a partir de finales de 2019 (*)

(*) Las ayudas deberán tener un efecto incentivador sobre la actividad financiada y para cumplirlo, la fecha de inicio de las actividades del proyecto no podrá ser anterior a la fecha de presentación de la solicitud de financiación nacional en la sede electrónica del CDTI.

Contacto

Se recomienda leer detenidamente toda la documentación de la convocatoria y contactar con el CDTI previamente a la presentación de propuestas, para recibir asesoramiento personalizado respecto a los requisitos de elegibilidad y solicitud.

Asesoramiento a empresas

CDTI / Héctor González / hector.gonzalez@cdti.es / 91 581 05 99

Asesoramiento a otras entidades

AEI-MICIU / Carles Cané, Leonor Gómez / era-nano@aei.gob.es

ISCIII / María Druet / mdruet@isciii.es

Página Web

Para más información, por favor consulte la página oficial de EURONANOMED 3.