CSP ERANET: Soluciones innovadoras de energía solar de concentración

CSP ERANET es el resultado de una voluntad conjunta de la UE para cerrar la brecha entre la investigación y el despliegue comercial en la tecnología de Energía Solar de Concentración (CSP, por sus siglas en inglés), para que la misma pueda desempeñar un papel principal en la generación europea de electricidad renovable a medio plazo.

Para lograrlo, los principales países y regiones europeas con un rol importante en el futuro despliegue de CSP, han comprometido sus recursos económicos para crear sinergias en la financiación a gran escala en este ámbito.

CSP ERANET coordinará esfuerzos entre 11 agencias de financiación de 8 países diferentes (España, Alemania, Turquía, Grecia, Israel, Suiza, Italia y Portugal), para lograr los objetivos del SET Plan (Plan Estratégico de Energía de la Unión Europea), en el ámbito concreto de CSP. A través de la unión de recursos económicos para implementar convocatorias conjuntas de propuestas de I+D, se concederán ayudas a proyectos transnacionales estratégicos que no serían viables de manera individual.

Convocatoria COFUND 2019

El día 7 de octubre de 2019 se abrió la primera convocatoria conjunta de CSP ERANET, con el objetivo de conceder ayudas financieras y facilitar el desarrollo de proyectos colaborativos transnacionales de I+D en el ámbito de las siguientes líneas temáticas:

  1. Advanced linear concentrator Fresnel technology with direct molten salt circulation.
  2. Parabolic trough with molten salts.
  3. Parabolic trough with silicone oil.
  4. Solar tower power plant to commercially scale-up and optimize the core components of the open volumetric air receiver technology.
  5. Improved Central Receiver Molten Salt technology.
  6. Next Generation of Central Receiver Plants with molten salt receiver.
  7. Multi-tower central receiver beam down system.
  8. Advanced Thermal energy storage.

Se recomienda leer detenidamente la descripción completa de cada topic en la guía para solicitantes, disponible en la web internacional de la convocatoria.

Nota: El CDTI sólo concederá ayudas a actividades de Investigación Industrial y Desarrollo Experimental de base tecnológica.

Países participantes en la convocatoria
Agencia coordinadora: Agencia Extremeña de la Energía (España).Países participantes: España, Alemania, Turquía, Grecia, Israel, Suiza, Italia y Portugal.
Presupuesto
Presupuesto total previsto: 13 millones de euros (incluyendo cofinanciación de la UE). Cada agencia financiará a los beneficiarios de sus respectivos países/regiones de origen. Presupuesto del CDTI: 1,5 millones de euros (más la cofinanciación de la UE)
Beneficiarios
En el caso del CDTI, las ayudas están destinadas a empresas con ánimo de lucro que desarrollen actividades de I+D en España. Los centros públicos de investigación, las universidades y otras entidades sin ánimo de lucro españolas pueden participar bajo la subcontratación de una empresa española que participe en el consorcio o, alternativamente, consultar con la Agencia Estatal de Investigación posibles opciones de financiación (nunca ambas opciones simultáneamente).
Condiciones de Elegibilidad de los Proyectos
Las propuestas deberán cumplir todos los requisitos de elegibilidad, tanto los exigibles a nivel internacional como a nivel nacional.
Elegibilidad internacional  
  • El consorcio transnacional debe constar de, al menos, tres entidades legales elegibles independientes de al menos tres países socios de CSP ERANET.
  • Los consorcios deben incluir, al menos, un socio industrial (empresa privada), excepto en el Topic 8.
  • Los proyectos deben tener una duración máxima de 36 meses.
Elegibilidad nacional del CDTI
  • Los solicitantes deberán ser empresas con ánimo de lucro y solventes, establecidas en España.
  • Los proyectos deberán comprender actividades de investigación industrial y/o desarrollo experimental de base tecnológica. Las actividades del solicitante español deberán realizarse en España y representar unaalta calidad científico-técnica y un relevante carácter innovador.
  • El presupuesto mínimo financiable por el CDTI es de 150.000 € por empresa (esta cifra se refiere al presupuesto de la empresa en el proyecto, no a la financiación solicitada).
  • Los proyectos CDTI pueden tener una duración de entre 12 y 36 meses (respetando adicionalmente los requisitos que se establezcan en la convocatoria internacional y el efecto incentivador de la ayuda).
  • Los proyectos deberán representar verdadera cooperación transnacional, por lo que ningún país o región deberá cubrir más del 70% del presupuesto total del proyecto, conforme indica la Normativa de Ayudas de Estado.
  • Los consorcios deben tener en cuenta que el incumplimiento de un socio del consorcio de los criterios de elegibilidad nacionales/regionales puede resultar en el rechazo de toda la propuesta. Por lo tanto, se recomienda que el coordinador del proyecto verifique que los socios se pongan en contacto con sus respectivos contactos nacionales.
Condiciones de financiación CDTI
La modalidad de ayuda será subvención, con cuantía individualizada en función del coste financiable real del proyecto, las características del beneficiario y la disponibilidad presupuestaria, respetando los límites de intensidad de ayuda máxima con arreglo al Reglamento General de Exención de Categorías: 60% para pequeñas empresas, 50% para medianas empresas y 40% para grandes empresas. Adicionalmente,  el CDTI emitirá el informe motivado ex-ante para acceder a desgravaciones fiscales por I+D. El CDTI podrá realizar un análisis económico-financiero de la empresa para asegurar su solvencia, así como la adecuación del presupuesto presentado por la misma para el proyecto, y establecer las condiciones o garantías que resulten oportunas a efectos de financiación del mismo.
Gastos Subvencionables por CDTI
  • Gastos de personal, propio o contratado, dedicado al proyecto. 
  • Costes de equipos e instrumental, en la medida y durante el periodo en que se utilicen para el proyecto. Si no se emplean en exclusiva para el proyecto, sólo se considerarán subvencionables los costes de amortización correspondientes al periodo de utilización en el mismo.
  • Costes de investigación contractual, conocimientos técnicos, patentes adquiridas y licenciadas, costes de consultoría y servicios destinados en exclusiva para el proyecto. La subcontratación no podrá superar el 50% del presupuesto financiable total del proyecto.
  • Otros costes como materiales, suministros y similares, directamente derivados de las actividades I+D. Gastos derivados del informe de auditoría para la justificación de ayudas (siempre y cuando el beneficiario no esté obligado a auditar sus cuentas anuales) hasta un límite de 2.000 euros por anualidad, no pudiendo sobrepasar el 1 % del presupuesto financiable del proyecto.
  • Gastos generales y otros gastos de explotación, directamente derivados del proyecto. El gasto a imputar se calculará como porcentaje del coste directo de personal y no podrá exceder del 20 % de los costes directos del proyecto.
Nota: los costes de gestión y difusión no son financiables por  el CDTI. Sólo son elegibles para su financiación las actividades I+D de base tecnológica. 
Proceso de solicitud de financiación
La convocatoria conjunta comprende dos fases, una fase internacional y otra nacional que se desarrollará en paralelo a la anterior. Las propuestas deberán cumplir las normas de elegibilidad aplicables tanto a nivel internacional como nacional.
Fase internacional
La fase internacional se compone de dos etapas.
  • La primera etapa consiste en la presentación de una pre-propuesta resumen del proyecto a realizar, que será revisada en términos de elegibilidad (internacional y nacional) y posteriormente será evaluada por expertos internacionales independientes.
  • La segunda etapa será accesible sólo por invitación y consistirá en la presentación de una propuesta completa, que será evaluada según su excelencia, impacto y calidad de implementación, por un panel internacional constituido por expertos independientes. Las propuestas mejor puntuadas serán seleccionadas para su financiación hasta donde permitan los fondos disponibles.
Las propuestas internacionales deberán cumplir todos los requisitos de forma y plazo (incluido el límite máximo de páginas) y se presentarán mediante la aplicación informática accesible desde el siguiente enlace.
Fase nacional
La fase nacional se compone también de dos etapas.  
  • En una primera etapa, las empresas españolas que opten a la ayuda CDTI, deberán presentar una solicitud de financiación individualizada mediante la aplicación informática disponible en la sede electrónica de CDTI. Para ello, se deberá seleccionar y completar el formulario denominado "Preliminar ERA-NET COFUND" en el menú correspondiente a "Proyectos de I+D con Cooperación Internacional". Se adjuntará al mencionado formulario una breve memoria técnica, describiendo en castellano, las actividades I+D y presupuesto de la participación de la empresa en el proyecto.
  • Si el proyecto resulta aprobado en la convocatoria internacional, se deberá presentar una solicitud de subvención, conforme al procedimiento y resolución que a tales efectos será publicado en la web CDTI.
Búsqueda de socios
Existe a disposición de los solicitantes, una herramienta de búsqueda de socios: https://csp-eranet.eu/matchmaking
Calendario de convocatoria
  • Apertura de la convocatoria: 7 de octubre de 2019 (12:00 CET).
  • Webinario informativo para solicitantes y brokerage event: 15 de octubre de 2019.
  • Plazo de presentación de pre-propuestas internacionales: 10 de enero de 2019 (17:00 CET).
  • Plazo de presentación de la solicitud preliminar del CDTI: 10 de enero de 2019.
  • Plazo de presentación de propuestas completas internacionales: 13 de mayo de 2019 (17:00 CET).
  • Comunicación de los resultados de la segunda etapa: desde agosto de 2020.
  • Plazo de presentación de solicitudes de la subvención del CDTI: se publicará en 2021.
  • Comienzo estimado de los proyectos: enero-mayo 2021 (**).
(**) Las ayudas deberán tener un efecto incentivador sobre la actividad financiada. Para cumplirlo, la fecha de inicio de las actividades del proyecto no podrá ser anterior a la fecha de presentación de la solicitud de financiación nacional en la sede electrónica del CDTI. 
Contacto

Se recomienda leer detenidamente toda la documentación de la convocatoria y contactar con el CDTI antes de la presentación de propuestas para recibir asesoramiento personalizado respecto a los requisitos de elegibilidad y solicitud.

Contacto Nacional CDTI - Dirección Adjunta de Cooperación TecnológicaHéctor González / hector.gonzalez@cdti.es / eranets@cdti.es / 91 581 05 99

Página web y listas de distribución.
Para más información, por favor consulte la página oficial de CSP ERANET: https://csp-eranet.eu/ e inscríbase a las listas de distribución del CDTI.

Logo CSP

Unión Europea
Acuerdo nº 838311