El Programa es una iniciativa conjunta del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), que posee un extenso conocimiento sobre las tecnologías innovadoras y la financiación de proyectos tecnológicos, y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), que cuenta con amplia experiencia en la industria de capital riesgo en Europa.

El mercado español de Capital Riesgo (CR) presenta actualmente una serie de oportunidades y de desafíos: España es una gran economía de la UE con un índice de crecimiento del 3,1% durante los últimos cuatro años. El sector español de capital inversión privado está en un momento de gran desarrollo.

La legislación española está actualmente incorporando una serie de aspectos impositivos y normativos que favorecen al sector y el capital riesgo privado está volviéndose más estable como tipo de activo. Sin embargo, el segmento del Capital Riesgo tecnológico sigue estando desproporcionadamente subdesarrollado cuando operaciones recientes demuestran que existen oportunidades de inversión en tecnologías avanzadas.

La iniciativa: Colaboración público-privada

Ambos promotores consideran que frente a esta situación se precisa un programa innovador que contribuya a crear un sector español sólido de Capital Riesgo en este segmento, que se corresponda con el tamaño de su economía y que a la vez evite soluciones "rápidas" en lo que supone una actividad a largo plazo. Concretamente, Neotec Capital Riesgo - Programa Español de Inversión en Capital Riesgo pretende evitar la creación de una "burbuja de inversión" mediante la aplicación de un enfoque a medio y largo plazo (los compromisos de capital se asumirán  durante un plazo de cinco años, ampliable en dos años más mediante prórrogas anuales). Por otra parte, la participación del sector financiero y empresarial español es crucial para el éxito del Programa. Es por ello que se han incorporado varias organizaciones al mismo, que hasta el momento incluyen: CAJA MADRID, IBERDROLA, REPSOL YPF, TELEFÓNICA, INDRA, LA CAIXA, CAIXA CATLUNYA, ACS, GAS NATURAL, GRUPO SANTANDER, CEPSA, UNIÓN FENOSA, ENISA y AXIS.

Estructura y elementos financieros

Para garantizar una flexibilidad y acceso óptimos, el Programa estará estructurado en dos actuaciones que funcionarán a través de dos vehículos, ambos con forma legal de Sociedad de Capital Riesgo:

  • La Sociedad de Capital Riesgo NEOTEC Capital Riesgo , actuará como Fondo de Fondos, invirtiendo en vehículos de inversión de capital riesgo, gestionados por equipos cualificados con base en España
  • La Sociedad de Capital Riesgo Coinversión NEOTEC co-invertirá, con vehículos de inversión de capital riesgo previamente seleccionados (actuación de Fondo de Coinversión), en PYMEs tecnológicas españolas.

El objetivo del Programa es invertir 183 millones de euros que serán comprometidos para su inversión durante el periodo 2006-2010 (escenario rápido) o 2006-2012 (escenario lento).

Sumario

Logotipo de Neotec Capital Riesgo