En 2019, el CDTI comprometió con las empresas españolas ayudas parcialmente reembolsables y subvenciones por 7831 millones de euros para apoyar el desarrollo de 1.666 operaciones de I+D+i que sumaban un presupuesto de 1.100 millones.  

Proyectos aprobados

Desde aquí pueden consultarse diferentes listados de proyectos aprobados por el CDTI así como estadísticas relativas a los mismos que ofrecen una visión agregada del volumen de ayudas comprometidas por el CDTI. 

Las variables ofrecidas en estas estadísticas son:

  • Operaciones (Número de participaciones empresariales en los Proyectos, ya que en los cooperativos participan varias empresas)
  • Aportación (Fondos comprometidos por el CDTI, que puede tener la forma de Ayudas parcialmente reembolsables o Subvenciones)
  • Presupuesto (Montante total de la inversión: suma de la aportación CDTI y la financiación de la empresa) 

Proyectos formalizados (firmados)  

Cada mes, el CDTI aprueba un número variable de proyectos. En el caso de los de convocatoria permanentemente abierta -los de ayuda tipo préstamo-, la aprobación supone un compromiso de aportación económica que se hace efectivo cuando CDTI y empresa beneficiaria firman un contrato que regula los términos de la ayuda comprometida. Cuando se produce esta firma las ayudas comprometidas pasan a considerarse como concedidas. Por diferentes razones,  en torno al 5% de los proyectos aprobados no llegan a formalizarse.

Una detallada descripción cualitativa de la actividad del Centro se ofrece en los Informes Anuales CDTI accesibles desde el apartado de Publicaciones de esta web.

Estadísticas de proyectos CDTI


Cuando un proyecto es aprobado por el CDTI, el Centro adquiere con la empresa promotora un compromiso de apoyo económico a través de ayudas públicas en forma de subvenciones o ayudas parcialmente reembolsables.

Este compromiso, sin embargo, solo se transforma en concesión efectiva cuando el CDTI y la empresa firman el contrato que regula los detalles de la ayuda. 

Desde aquí puede acceder a listados anuales de proyectos CDTI aprobados.