Antecedentes

El CDTI evalúa financiera y económicamente a las empresas que presentan una propuesta de proyecto para determinar su capacidad de devolución del préstamo solicitado. En el caso de que existan dudas sobre la capacidad de devolución de la ayuda, el Centro puede exigir la presentación de garantías para avalar la devolución de la misma.

La persistencia de la crisis económica y las restricciones del sistema bancario dificultan la obtención de garantías por parte de las pymes, las más afectadas por la situación actual.

Es por ello, que el CDTI ha puesto en marcha un sistema de minoración de garantías.

Las condiciones vigentes para 2019 son las siguientes:

Minoración de garantías

El CDTI podrá minorar hasta un 75% las garantías solicitadas a aquellas empresas que cumplan las condiciones siguientes:

  • Que tenga la condición de pyme, según la normativa europea.
  • Que su proyecto tenga una evaluación técnica excelente.

Límites máximos

  • Pequeñas empresas (empresa o grupo empresarial): 500.000 euros de aportación CDTI.
  • Medianas empresas (empresa o grupo empresarial): 1.000.000 euros de aportación CDTI.

Las empresas beneficiarias de esta medida deberán completar la minoración de garantías con un aval de entidad financiera o sociedad de garantía recíproca, suficientemente solvente a juicio del CDTI, en caso de que la ayuda percibida sea superior a la cantidad máxima sujeta minoración. En todo caso, se deberá presentar un aval del 25% correspondiente a la parte no afectada por la minoración de garantías.

La aplicación de la minoración de garantías queda condicionada a que la pyme o grupo de empresas al que pertenezca cumpla una de las siguientes condiciones:

  • No haya tenido situaciones de mora en amortizaciones de otras ayudas con tramo reembolsable de CDTI en los dos últimos años.
  • Disponga de ventas recurrentes u otra fuente de ingresos semejante si no ha realizado amortizaciones en los dos últimos años.

Está medida se aplica exclusivamente a los proyectos de I+D CDTI.

Con esta medida, el CDTI persigue impulsar a aquellos proyectos desarrollados por pymes españolas y que tengan, previsiblemente, un gran impacto potencial en el mercado, apoyando así la competitividad de las empresas españolas.