¿Qué es el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP)?

Se trata del nuevo fondo de las políticas marítima y pesquera de la UE propuesto para el periodo 2014-2020, en sustitución del anterior Fondo Europeo de Pesca. 

Los principios inspiradores de este nuevo Fondo son:

  • Ayudar a los pescadores en la transición a la pesca sostenible.
  • Ayudar a las comunidades costeras a diversificar sus economías.
  • Financiar proyectos para crear empleo y mejorar la calidad de vida en las costas europeas.
  • Facilitar el acceso a la financiación.

El FEMP fija, además, como eje horizontal los objetivos establecidos por la Estrategia Europa 2020 que incluyen un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, así como el desarrollo armónico de la Unión.

Participación del CDTI en el FEMP

El CDTI actúa como organismo intermedio del Programa Operativo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y financia proyectos de innovación y de inversión dirigidos a los sectores de la pesca y la acuicultura.

Concretamente, el CDTI, con cofinanciación del FEMP, dispone de dos líneas de actuación para financiar iniciativas empresariales en el ámbito de la pesca y la acuicultura, que son:

  1. Proyectos de innovación, con tres subtipos:
    • Proyectos de innovación en el sector pesquero.
    • Proyectos de innovación relacionada con la conservación de los recursos biológicos marinos.
    • Proyectos de innovación en el sector de la acuicultura.
  2. Proyectos de inversión, con dos subtipos: en actividades de transformación de los productos de la pesca y la acuicultura.
    • Proyectos de inversión en acuicultura.
    • Proyectos de inversión en actividades de transformación de los productos de la pesca y la acuicultura.

     Medidas COVID-19 FEMP

    Se pueden financiar proyectos relacionados con COVID -19 en los actuales esquemas de:

    • Proyectos FEMP de innovación en el sector pesquero.
    • Proyectos FEMP de inversión en acuicultura.
    • Proyectos FEMP de inversión en actividades de transformación de los productos de la pesca y la acuicultura.

    Más concretamente podrían ser apoyados por FEMP:

    • Acciones tomadas por los pescadores para abordar la crisis de Coronavirus en el contexto de la mejora de la gestión, los sistemas de organización, el procesamiento y las técnicas (Proyectos de innovación en el sector pesquero).
    • Acciones tomadas por las empresas acuícolas para abordar la pandemia de Coronavirus por mejorar la salud y la seguridad, la sanidad animal o diversificar las actividades como resultado de la caída de la demanda o de problemas en las cadenas de suministro (Proyectos de inversión en acuicultura).
    • Y en la industria de transformación acciones que mejoren la salud y sistemas de seguridad, gestión y organización como respuesta a la pandemia de coronavirus. (Proyectos de inversión en actividades de transformación de los productos de la pesca y la acuicultura).

Cofinanciación del FEMP

El gasto cofinanciado por el FEMP es la subvención bruta equivalente correspondiente a las ayudas otorgadas a los beneficiarios. Para obtener el equivalente en subvención,  el CDTI utiliza el método usado en el cálculo de la intensidad de ayuda, cuyo cálculo se efectúa aplicando la metodología prevista en la Comunicación de la Comisión relativa a la revisión del método de fijación de los tipos de referencia y de actualización (2008/ C 14/02) y al tipo de referencia aplicable en el momento de la concesión.

Fraude e irregularidades en la gestión de proyectos cofinanciados con fondos europeos

Cualquier persona que tenga conocimiento de hechos que pudieran ser constitutivos de fraude o irregularidad en relación con proyectos u operaciones financiados total o parcialmente con cargo a fondos procedentes de la Unión Europea en el marco de la presente convocatoria podrá poner dichos hechos en conocimiento del Servicio Nacional de Coordinación Antifraude de la Intervención General de la Administración del Estado, por medios electrónicos a través del canal habilitado al efecto por dicho Servicio en la dirección web y en los términos establecidos en la Comunicación 1/2017, de 3 de abril, del citado Servicio, que se incluye en el apartado “Documentación relacionada” de esta página web.

Comunicación del FEMP

Las entidades, en su condición de beneficiarias de ayuda del CDTI con cofinanciación del FEMP, adquieren una serie de obligaciones en materia de información y comunicación que se derivan del marco normativo de los Fondos Europeos y que deben ser informadas al CDTI en la justificación del proyecto cofinanciado.

Por ello, se ha elaborado la Guía de Comunicación FEMP, que permite cumplir de una forma sencilla y eficaz con estas obligaciones adquiridas.

Más información:

Para más información puede contactar con: instrumentos_id@cdti.es