Financiaciones del Banco Europeo de Inversiones para préstamos a PYMEs

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha otorgado a España un préstamo destinado a apoyar proyectos de inversión realizados por pequeñas y medianas empresas (PYMEs) y empresas de pequeña y mediana capitalización (empresas que tengan menos de 3000 trabajadores). CDTI destinará el importe de este préstamo a la cofinanciación de parte de los proyectos de I+D+i que gestiona.

Cooperación europea en apoyo de las PYME

El BEI es el banco de financiación a largo plazo de la Unión Europea. Su objetivo es contribuir a la integración, al desarrollo equilibrado y a la cohesión social y económica de los Estados miembros de la Unión Europea. Gracias a su inmejorable posición en los mercados de capitales (calificación AAA), el BEI puede obtener financiación en condiciones excepcionales, que luego transfiere a las PYMEs y a las empresas de mediana capitalización. Se puede encontrar información detallada relativa a la financiación del Grupo BEI en su sitio web (http://www.eib.org/).

¿En qué consiste la financiación del BEI?

La financiación del BEI se destinará a préstamos concedidos por CDTI para proyectos de I+D con una duración mínima de 2 años. Podrá utilizarse para financiar desde proyectos de pequeña dimensión hasta inversiones con un coste máximo previsto de 25 millones de EUR (la aportación del BEI no podrá superar los 12,5 millones de EUR).

¿Qué prestamos del CDTI pueden contar con financiación del BEI?

Serán susceptibles de elegibilidad los préstamos solicitados por:

  • PYMEs independientes, con menos de 250 empleados antes de la inversión, y establecidas en uno de los 28 Estados miembros de la Unión Europea;
  • Empresas de mediana capitalización independientes que tengan menos de 3 000 empleados antes de la inversión y estén establecidas en uno de los 28 Estados miembros de la Unión Europea;
  • Casi todos los sectores económicos son elegibles salvo algunas excepciones, entre las que figuran la producción de armamento, armas o municiones; las instalaciones o infraestructuras militares o policiales y el material o infraestructuras destinados a limitar los derechos individuales o la libertad de las personas; los juegos de azar; las industrias relacionadas con el tabaco; las actividades que implican la utilización de animales vivos con fines experimentales o científicos -en la medida en que incumplan el "Convenio europeo para la protección de los animales vertebrados utilizados con fines experimentales u otros fines científicos" del Consejo de Europa-; las actividades cuyo impacto sobre el medio ambiente no pueda ser atenuado o compensado; las actividades controvertidas por razones de orden moral o ético (por ejemplo, la investigación en el campo de la clonación de seres humanos); las actividades cuyo único propósito sea la especulación inmobiliaria.

¿Para qué se puede utilizar un préstamo del BEI?

El préstamo del BEI se puede utilizar para financiar las líneas de financiación de proyectos de I+D del CDTI.

¿Cuáles son las ventajas para su empresa?

Las líneas de financiación de los proyectos de I+D del CDTI articuladas a través del préstamo BEI ofrecen las siguientes ventajas:

  • La posibilidad de recibir unos tipos de interés ventajosos respecto a los habituales en las entidades financieras.
  • La posibilidad de contar con unos plazos de amortización del préstamo más ventajosos que los que se obtienen normalmente en las entidades financieras.
  • Permiten invertir a la empresa sin que su liquidez o su flujo de efectivo se vean afectados negativamente.

Las empresas deberán comprometerse a:

  1. Permitir, previo aviso razonable, que los representantes del BEI inspeccionen todos los lugares, las instalaciones y los trabajos comprendidos en el proyecto al que se destina el préstamo.
  2. Autorizar el envío de información sobre la empresa al BEI, por parte de CDTI, en caso de que el BEI así lo solicite.

Los contratos de los préstamos concedidos por el CDTI que cuenten con financiación del préstamo del BEI incluirán un Anexo III en el que se recogen las obligaciones específicas de la empresa por tratarse de un préstamo financiado con fondos del BEI.

Más información: info@cdti.es