Una manera de hacer Europa

La política regional y sus instrumentos. Fondos Comunitarios 2014-2020

Descripción

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) forma parte de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE) que se constituyen como principal fuente de inversión a escala de la Unión Europea para ayudar a los Estados miembros a restablecer y aumentar el crecimiento y garantizar su desarrollo.

El objetivo de este Fondo es promover la competitividad y la convergencia de todas las regiones y son un instrumento esencial para hacer frente a los principales retos de desarrollo de España y en la aplicación de la Estrategia Europa 2020.

Para lograr estos objetivos, la intervención de los fondos se concentra en un número limitado de prioridades, lo que permite aumentar la eficacia de las intervenciones públicas y alcanzar la masa crítica necesaria para provocar un impacto real en la situación socioeconómica de España y sus regiones.

España firmó el 30 de octubre de 2014 el Acuerdo de Asociación de España 2014-2020 en el que se establece la estrategia para el uso óptimo de los Fondos EIE en todo el país para este periodo.

A los efectos de lo dispuesto en este Acuerdo de Asociación y en los reglamentos, las regiones españolas se clasifican en el periodo de programación 2014-2020 en tres categorías:

  • Regiones menos desarrolladas: Extremadura
  • Regiones en transición: Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Murcia y Melillla.
  • Regiones más desarrolladas: Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Cataluña, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Galicia, La Rioja, Navarra, País Vasco y Ceuta.

España elabora Programas Operativos del FEDER  Regionales y Plurirregionales

Participación del CDTI en los fondos

El CDTI gestiona fondos FEDER orientados al estímulo de la I+D+i empresarial desde 1994, siendo uno de los organismos españoles pioneros en el uso de fondos estructurales para este cometido (Subvención Global FEDER-CDTI 1994-1996 correspondiente al primer periodo de programación de Fondos Estructurales).

El CDTI es organismo intermedio en el Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, también conocido como POPE, que fusiona en 2018 los Programas Operativos de Crecimiento Inteligente y de Crecimiento Sostenible. Más información.

En el ámbito de este programa, el CDTI destina los fondos en cuatro líneas de ayuda:

Información relevante relativa al Programa Operativo Pluri-regional de España (POPE)

Obligaciones en relación con el "Programa Operativo Pluri-regional de España (POPE) 2014-2020"

La aceptación de financiación FEDER implica determinadas obligaciones por parte del beneficiario, singularmente en materia de publicidad y de aceptación de eventuales controles y auditorías. Estas obligaciones están recogidas en la normativa Nacional y de la Unión Europea que regula la gestión de los fondos FEDER, y que el beneficiario de este tipo de ayuda ha de cumplir. Los documentos más relevantes se encuentran disponible en el apartado de Documentación Relacionada.

A continuación se enumeran algunas de las obligaciones y condiciones que asume el beneficiario de la ayuda FEDER:

  1. De conformidad con lo previsto en el Anexo XII, apartado 2.2, del Reglamento (UE) nº 1303/2013, el beneficiario deberá:
    • Reconocer el apoyo del FEDER a la operación mostrando en todas las medidas de información y comunicación que lleve a cabo el emblema de la Unión, con las características técnicas establecidas en el Reglamento de ejecución (UE) nº 821/2014 de la Comisión, de 28 de julio de 2014, por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (UE) nº 1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, así como una referencia a la Unión Europea, y una referencia al Fondo que da apoyo a la operación.
    • Informar al público del apoyo obtenido del FEDER durante la realización del proyecto haciendo una breve descripción del mismo en su sitio de Internet, en caso de que disponga de uno, de manera proporcionada al nivel de apoyo prestado, con sus objetivos y resultados, y destacando el apoyo financiero de la Unión.
    • Colocar, en un lugar bien visible para el público, un cartel o placa permanente de tamaño significativo en un plazo de tres meses a partir de la conclusión del proyecto. El cartel o la placa indicarán el nombre y el objetivo principal de la operación, una referencia a la Unión Europea y al Fondo que da apoyo a la operación, de acuerdo con las características técnicas adoptadas por la Comisión en el Reglamento de ejecución (UE) nº 821/2014 de la Comisión, de 28 de julio de 2014, por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (UE) nº 1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo (artículo 115, apartado 4).
  2. Mantener toda la documentación justificativa de las operaciones cofinanciadas y todos los justificantes (originales o copias compulsadas en la forma legalmente aceptada) relativos a los gastos certificados del proyecto, durante el tiempo que sea necesario para su comprobación, examen e inspección por las autoridades nacionales y/o del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.
    Conforme al artículo 140 del Reglamento 1303/2013, este tiempo es el siguiente:
    • Operaciones cuyo gasto total subvencionable sea inferior a 1.000.000 euros: tres años a partir del 31 de diciembre siguiente a la presentación de las cuentas en las que estén incluidos los gastos de la operación.
    • Operaciones no incluidas en el párrafo anterior: dos años a partir del 31 de diciembre siguiente a la presentación de las cuentas en las que estén incluidos los gastos definitivos de la operación concluida.
  3. Mantener un sistema de contabilidad separado para todas las transacciones relacionadas con el proyecto cofinanciado o, al menos, contar con una codificación contable adecuada que permita identificar claramente dichas transacciones.
  4. Aceptar su inclusión en la lista de operaciones que publica la Autoridad de Gestión (Dirección General de Fondos Comunitarios, del Ministerio de Hacienda) en virtud del artículo 115, apartado 2, del Reglamento (UE) nº1303/2013. La información mínima que aparecerá en la lista de operaciones figura en el Anexo XII, apartado 1, del referido Reglamento.
  5. Cumplir todas las obligaciones impuestas por la normativa comunitaria relativa al FEDER, en especial las relativas a criterios geográficos, incompatibilidad de ayudas públicas, protección del medioambiente, igualdad entre hombres y mujeres y no discriminación, custodia y conservación de la documentación y actividades de información y publicidad; así como la normativa española que se dice en desarrollo de aquella.
  6. El beneficiario tendrá que informar al CDTI, en cuanto Organismo Intermedio del PO Plurirregional de España 2014-2020 de los casos o sospechas de fraude detectados a la mayor brevedad posible y de las medidas que se apliquen para su corrección y persecución.

Volver.

Indicaciones sobre la Justificación de Gastos de Personal

El criterio geográfico que se deberá tener en cuenta al realizar la/s justificación/es de gasto relativa/s a los proyectos apoyados por FEDER es el siguiente:

Si la ayuda CDTI, de la que la empresa es beneficiaria, incluye fondos FEDER a través del PO Plurirregional de España 2014-2020, la empresa está obligada a cumplir con la normativa nacional y comunitaria relativa a fondos comunitarios recogida en el contrato suscrito entre la empresa y el CDTI y los gastos de personal propio imputados al proyecto deben corresponder a personal dado de alta en algún centro de trabajo de la Comunidad Autónoma de Desarrollo.

En función de cuál sea la Comunidad Autónoma de Desarrollo del proyecto, hay que tener en cuenta que los gastos de personal que se presenten en las justificaciones de gastos, deben corresponder, para ser considerados elegibles, a dicha Comunidad Autónoma. El documento probatorio de esta condición es el TC2 para trabajadores dados de alta en el régimen General de la Seguridad Social. Los gastos que no cumplan esta condición no serán considerados elegibles y no podrán ser cofinanciados.

Volver.

Criterios de selección

Los Criterios básicos que deben satisfacer todas las operaciones para ser seleccionadas son:

  • Conformidad con la Normativa Nacional y Comunitaria: Conformidad con la Normativa Nacional y Comunitaria sobre Fondos Estructurales y de Inversión Europeos y sobre Ayudas de Estado
  • Adecuación a los objetivos del Programa Operativo
  • Adecuación a la estrategia del Plan Nacional de I+D+i
  • Actividades de I+D: Apoyo de actividades de Investigación y Desarrollo, fundamentalmente desde la fase de prueba de concepto hasta fase piloto. Se incluyen tanto el desarrollo de nuevos pro2ductos como nuevos procesos y la mejora sustancial de los mismos
  • Ventaja competitiva: Los proyectos deben contribuir a generar una ventaja competitiva a las empresas en sus respectivos campos de actuación, a la vez que servir para incrementar el nivel de conocimiento técnico del sector en el que están encuadradas.

Los Criterios básicos para priorizar las operaciones son:

  • Capacidad técnica y financiera: Los beneficiarios deberán acreditar capacidad técnica y financiera suficiente para realizar el proyecto y para explotar sus resultados.
  • Calidad científico-técnica y grado de innovación
  • Orientación hacia el mercado
  • Creación de empleo
  • Inversión inducida
  • Aplicación de políticas de igualdad de género.
  • Mejora medioambiental

Los porcentajes de ponderación se establecen en las convocatorias correspondientes.

Sectores excluidos de la ayuda FEDER

FEDER no concederá ayudas en los siguientes ámbitos:

  • Industria tabaquera.
  • Inversiones para lograr la reducción de emisiones de efecto invernadero, excepto en aquellas en las que dicha reducción sea su efecto indirecto.
  • Proyectos de investigación o desarrollo de tecnología o equipos de uso militar.

Normativa europea de referencia:

  • Reglamento UE 1301/2013
  • Resolución del Parlamento Europeo B8-0861/2016

Por lo tanto, de manera específica, el CDTI no concederá ayudas a través de FEDER* a las siguientes categorías de proyectos:

  • Proyectos relacionados con la fabricación de tabaco o de productos para la industria tabaquera (labores del tabaco)
  • Proyectos que tengan por el objeto el desarrollo de equipos o tecnología de carácter militar.
  • Proyectos en los que se financie inversión y que tengan como objetivo principal la reducción de emisión de gases de efecto invernadero numeradas en el Anexo I de la Directiva 2003/87/CE modificada por la Directiva 2009/29/CE.
  • Proyectos considerados de I+D relacionados con un proyecto de inversión cuyo objetivo principal sea la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de las actividades numeradas en el Anexo I de la Directiva 2003/87/CE modificada por la Directiva 2009/29/CE.

* Esta normativa no impide la concesión de ayudas a este tipo de proyectos a través de fondos propios del CDTI.

Fraude e irregularidades en la gestión de proyectos receptores de fondos europeos

Cualquier persona que tenga conocimiento de hechos que pudieran ser constitutivos de fraude o irregularidad en relación con proyectos u operaciones financiados total o parcialmente con cargo a fondos procedentes de la Unión Europea en el marco de la presente convocatoria podrá poner dichos hechos en conocimiento del Servicio Nacional de Coordinación Antifraude de la Intervención General de la Administración del Estado, por medios electrónicos a través del canal habilitado al efecto por dicho Servicio en la dirección web y en los términos establecidos en la Comunicación 1/2017, de 3 de abril, del citado Servicio, que se incluye en el apartado “Documentación relacionada” de esta página web.

Volver.

Nota sobre la imputación de gastos generales en proyectos apoyados por FEDER

Para los proyectos aprobados a partir del 25 de octubre de 2012, el importe de gastos generales que se considerará elegible a efectos de solicitar la cofinanciación europea de la ayuda, será el resultante de aplicar el método propuesto por el CDTI a la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) y comunicado a la Autoridad de Gestión, con fecha 19 de julio de 2012, y que posteriormente confirma su aplicación con la aprobación en 2016 de la gestión del CDTI como Organismo Intermedio.

Dicho método establece un tanto alzado y se basa en el cálculo de un porcentaje máximo de elegibilidad, para cada operación o proyecto, de los gastos generales a certificar. Este porcentaje se establecería en el momento de la aprobación de cada operación. Los gastos generales a imputar a cada operación corresponderán al coste real directo del personal de ese proyecto por la media ponderada de imputación de costes generales calculados del sector al que pertenece la empresa, media que surge de la prorrata entre los gastos generales y el coste total real del personal de las empresas del sector que establece el CDTI. El límite de los costes indirectos declarados sobre la base de este tanto alzado no podrá exceder del 20% de los costes directos