Ficha resumen

Actuación Proyectos de demostración tecnológica
Objetivo general de la actuación

Financiación de proyectos de desarrollo experimental cuyo objetivo sea la demostración tecnológica en condiciones semejantes al entorno real, con el objetivo principal de aportar nuevas mejoras a los mismos.

También se financiarán proyectos de desarrollo experimental cuyo resultado sean prototipos validados y certificados en entornos reales que pueda usarse comercialmente, siempre y cuando su obtención demasiado onerosa para su uso exclusivo con fines de demostración.

Beneficiarios Pequeñas y medianas empresas (PYMES) (1)
Tipo de convocatoria Abierta del 01-09-2018 al 28-12-2018.
Plazo de presentación Del 01-09-2018 al 28-12-2018.
Tipo de ayuda Préstamo parcialmente reembolsable. 
Características de la ayuda

Tipo de interés fijo: Euribor a 1 año (2).

Préstamo (cobertura financiera) de hasta el 85% del presupuesto aprobado.

Devolución: 7 o 10 años incluyendo una carencia entre 2 y 3 años.

Tramo no reembolsable del 15%, sujeto a disponibilidad de fondos.

Anticipo del 35% de la ayuda con límite de 250.000 euros, sin exigencia de garantías adicionales.

La empresa deberá financiar al menos el 15% del presupuesto del proyecto con recursos propios.

Características del proyecto

Presupuesto mínimo financiable: 500.000 euros.

Presupuesto máximo financiable: 15.000.000 euros.

Duración: 12 a 36 meses.

Durante el proceso de justificación del proyecto, el demostrador no podrá desplazarse fuera del lugar de desarrollo del proyecto sin haber obtenido la autorización previa del CDTI. 

¿Puede incluir cofinanciación? No.
¿Se emite informe motivado? No.
Objetivos específicos y gastos que se financian

Los proyectos de demostración tecnológica estarán focalizados en los niveles más altos de madurez de la tecnología (TRL 7 y/o TRL 8). Los proyectos de demostración tecnológica con nivel TRL 7 incluirán prototipos funcionales en condiciones semejantes al entorno real. El TRL 8 se corresponderá con prototipos validados y certificados y operativos en entornos reales, que puedan utilizarse comercialmente en las condiciones definidas anteriormente.

Los proyectos de demostración tecnológica deben contemplar actividades de I+D durante su ejecución, si bien, pueden partir de experiencias previas en proyectos de I+D llevados a cabo por la empresa proponente en niveles de tecnología TRL´s inferiores. No se considerarán proyectos meramente integradores de tecnologías de terceros.

No existe ninguna restricción en cuanto al sector o a la tecnología a desarrollar.

Se financian gastos de personal; costes de instrumental y material; costes de investigación contractual, conocimientos técnicos y patentes adquiridas, consultoría y servicios equivalentes  destinados de manera exclusiva al proyecto (quedan excluidos los asociados a la tramitación y gestión del proyecto); gastos generales suplementarios y otros gastos derivados del proyecto. También es elegible el gasto derivado del informe de auditor.

Sólo podrán considerarse elegibles aquellos gastos que de manera indubitada respondan a la naturaleza de la actividad a financiar y resulten estrictamente necesarios. Todo gasto no justificado por el solicitante será eliminado del presupuesto financiable del proyecto.

Solicitud Aplicación online CDTI.
Asesoramiento

Departamento de Energía, Transporte, Fabricación y Sociedad Digital: detfsd@cdti.es

Departamento de Salud, Bioeconomía, Clima y Recursos Naturales: dptosbcrn@cdti.es

Más información

Ficha del instrumento.

Contenido

Definición

Los proyectos de demostración tecnológica son proyectos de desarrollo experimental que podrán comprender la creación de prototipos, la demostración, la elaboración de proyectos piloto, el ensayo y la validación de productos, procesos o servicios nuevos o mejorados, en entornos representativos de condiciones reales de funcionamiento, siempre que el objetivo principal sea aportar nuevas mejoras técnicas a productos, procesos o servicios que no estén sustancialmente asentados; los proyectos pueden incluir el desarrollo de prototipos o proyectos piloto que puedan utilizarse comercialmente cuando sean necesariamente el producto comercial final y su fabricación resulte demasiado onerosa para su uso exclusivo con fines de demostración y validación.

Los proyectos de demostración tecnológica estarán focalizados en los niveles más altos de madurez de la tecnología (TRL 7 y/o TRL 8) (2 ). Los proyectos de demostración tecnológica con nivel TRL 7 incluirán prototipos funcionales en condiciones semejantes al entorno real. El TRL 8 se corresponderá con prototipos validados y certificados y operativos en entornos reales, que puedan utilizarse comercialmente en las condiciones definidas anteriormente.

Los proyectos de demostración tecnológica deben contemplar actividades de I+D durante su ejecución, si bien, pueden partir de experiencias previas en proyectos de I+D llevados a cabo por la empresa proponente en niveles de tecnología TRL´s inferiores. No se considerarán proyectos meramente integradores de tecnologías de terceros.

Condición de onerosidad

La condición onerosa del proyecto para la empresa se analizará caso a caso. Con carácter general, en este análisis se tendrá en cuenta, entre otros, la memoria justificativa aportada por la empresa y la relación del presupuesto del proyecto con una serie de indicadores (gasto medio en I+D de los últimos tres años, balance medio de los últimos tres años, cashflow medio de los últimos tres años, etc.).

Volver.

Efecto incentivador

La ayuda deberá tener un efecto incentivador en la actividad objeto de la ayuda, es decir, la ayuda debe cambiar el comportamiento de la empresa de tal manera que ésta emprenda actividades complementarias que no realizaría, o que, sin la ayuda, realizaría de una manera limitada o diferente.

Se considerará que la ayuda tienen un efecto incentivador si, antes de comenzar a trabajar en el proyecto, el beneficiario ha presentado por escrito su solicitud de ayuda a CDTI.

La solicitud de ayuda contendrá al menos la siguiente información: a) nombre y tamaño de la empresa; b) descripción del proyecto, incluidas sus fechas de inicio y finalización; c) ubicación del proyecto; d) lista de costes del proyecto; e) tipo de ayuda (préstamo), y el importe de la financiación pública necesaria para el proyecto.

Por «inicio del proyecto» se entiende, bien el inicio de las actividades de I+D+i, o el primer acuerdo entre el beneficiario y los contratistas para realizar el proyecto, si esta fecha es anterior; los trabajos preparatorios como la obtención de permisos y la realización de estudios de viabilidad no se consideran el inicio de los trabajos.

Volver.

Régimen jurídico

Estas ayudas se ajustarán a lo establecido en el Reglamento (UE) nº 651/2014, de la Comisión, de 17 de junio de 2014, por el que se declaran determinadas categorías de ayuda compatibles con el mercado interior en aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado (Reglamento general de exención por categorías. DOUE L 187, de 27.06.2014).

En particular, el importe de la ayuda en términos de subvención bruta equivalente, calculado sobre la base del tipo de referencia establecido en la Comunicación de la Comisión relativa a la revisión del método de fijación de los tipos de referencia y de actualización, respetará en todo caso los límites de intensidad máxima de ayuda determinados en dicho Reglamento:

Intensidades máximas
 Pequeñas empresas Medianas empresas
 45% 35% 

Volver.

(1) Según la definición recogida en el Anexo I del Reglamento General de Exención por Categorías (Reglamento UE 651/2014, de la Comisión, de 17 de junio de 2014).

(2) En el supuesto de que el Euribor alcanzara valores negativos, el interés aplicable sería de un 0%.

(3)Según las definiciones de la Comisión Europea (H2020 work program general annexes): TRL 7 - System prototype demonstration in operational environment, TRL 8 - System complete and qualified.