La Compra Pública de Innovación (CPI) es una herramienta para fomentar la innovación desde el sector público, concretamente a través de la adquisición de soluciones innovadoras o de soluciones en fase de desarrollo.

El CDTI creó, en noviembre de 2018, la Oficina de Compra Pública Innovadora (OCPI) cuyo objetivo es, esencialmente, impulsar la CPI en la modalidad de Compra Pública Precomercial (CPP). Esta iniciativa se cofinanciará con fondos FEDER.

A través de este instrumento, el CDTI adquirirá servicios de I+D que puedan resultar en prototipos de primeros productos o servicios, en forma de series de prueba, tecnológicamente innovadores y que satisfagan necesidades públicas. El prototipo que, en su caso, se desarrolle, será cedido a la Administración Pública española que esté interesada en el mismo y pueda proporcionar el entorno real necesario para validar la tecnología propuesta. El prototipo deberá utilizarse exclusivamente para validar tecnología, sin fines comerciales posteriores. 

El CDTI publicó una llamada de expresiones de interés para soluciones innovadoras orientadas a la demanda pública con el fin de recabar propuestas de potenciales proveedores de servicios de I+D, preferiblemente empresas, que puedan constituir un repositorio de ideas para futuras licitaciones. Esta llamada estuvo abierta del 29 de abril al 30 de mayo de 2019. La información sobre las ideas recibidas se puede consultar aquí.

Por otro lado, el CDTI dispone del programa Innodemanda por el que se puede financiar el desarrollo tecnológico que le es requerido a las empresas en licitaciones de entidades públicas españolas que se adhieran al mismo.

Por último, la OCPI coordina la delegación española que participa como ‘Centro de Competencia nacional en CPI’ en el proyecto PROCURE2INNOVATE, en representación del Ministerio de Ciencia e Innovación durante el periodo 2018-2021. El objetivo del proyecto Procure2Innovate, en el que participan 10 países miembros de la UE, es coordinar e implantar estrategias en CPI y realizar intercambio de buenas prácticas.

CONTACTO DE LA OFICINA

Para contactar con la Oficina de Compra Pública Innovadora puede dirigirse a:

CDTI
Calle Cid 4. Madrid 28001
Teléfono: 91 581 55 00/ 91 581 56 02
Dirección de correo: ocpi@cdti.es

La Oficina de Compra Pública Innovadora evaluó y priorizó las propuestas recibidas en la mencionada llamada de expresiones de interés.

 

Se seleccionaron una serie de iniciativas en las que el CDTI trabajó de forma paralela, por un lado en la firma de un necesario Convenio de Colaboración con cada Administración Pública interesada en la respectiva solución innovadora elegida, así como en las Consultas Preliminares del Mercado para conocer qué podían ofrecer los operadores económicos al respecto de los diferentes retos tecnológicos planteados. El resultado de cada Consulta ayudó en la definición de una potencial posterior licitación precomercial.

 

Se incluye en este mismo apartado web (ver menú de la izquierda) un espacio dedicado a cada una de las Consultas publicadas, los Convenios que han sido firmados, así como las novedades que vayan teniendo lugar respecto a las Licitaciones que se considere publicar.

ÚLTIMAS NOTICIAS:

- Publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público el pliego de Compra Pública Precomercial para el desarrollo de soluciones en el ámbito de los sistemas informáticos de apoyo a la toma de decisiones en la gestión del agua.

- Publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público el pliego de Compra Pública Precomercial para el desarrollo de soluciones en el ámbito de la preservación de órganos.

Desde la Oficina de Compra Pública Innovadora del CDTI se está trabajando para publicar próximamente los pliegos del resto de iniciativas.