La Compra Pública de Innovación (CPI) es una herramienta para fomentar la innovación desde el sector público, concretamente a través de la adquisición de soluciones innovadoras o de soluciones en fase de desarrollo.

El CDTI creó en noviembre 2018 la Oficina de Compra Pública Innovadora (OCPI), cuyo objetivo es, esencialmente, impulsar la CPI en la modalidad de compra pública precomercial (CPP). Esta iniciativa se cofinanciará con fondos FEDER.

A través de este instrumento, el CDTI adquirirá servicios de I+D que puedan resultar en prototipos de primeros productos o servicios, en forma de series de prueba, tecnológicamente innovadores y que satisfagan necesidades públicas. El prototipo que en su caso se desarrolle, será cedido a la Administración Pública española que esté interesada en el mismo y pueda proporcionar el entorno real necesario para validar la tecnología propuesta. El prototipo deberá utilizarse exclusivamente para validar tecnología, sin fines comerciales posteriores. 

El CDTI publicó una llamada de expresiones de interés para soluciones innovadoras orientadas a demanda pública con el fin de recabar propuestas de potenciales proveedores de servicios de I+D, preferiblemente empresas, que puedan constituir un repositorio de ideas para futuras licitaciones. Esta llamada estuvo abierta del 29 de abril al 30 de mayo de 2019. Información sobre las ideas recibidas se puede consultar aquí.

Por otro lado, el CDTI dispone del programa Innodemanda por el que se puede financiar el desarrollo tecnológico que les es requerido a las empresas en licitaciones de entidades públicas españolas que se adhieran al mismo.

Por último, la OCPI coordina la delegación española que participa como ‘Centro de Competencia nacional en CPI’ en el proyecto PROCURE2INNOVATE, en representación del MCIU en el periodo 2018-2021. El objetivo del proyecto Procure2Innovate, en el que participan 10 países miembros de la UE, es coordinar e implantar estrategias en CPI y realizar intercambio de buenas prácticas.

CONTACTO DE LA OFICINA

Para contactar con la Oficina de Compra Pública Innovadora puede dirigirse a:

CDTI
Calle Cid 4. Madrid 28001
Teléfono: 91 581 55 00/ 91 581 56 02
Dirección de correo: ocpi@cdti.es

La Oficina de Compra Pública Innovadora evaluó y priorizó las propuestas recibidas en la mencionada llamada de expresiones de interés.

 

Se han seleccionado una serie de iniciativas en las que el CDTI está trabajando de forma paralela, por un lado en la firma de un necesario Convenio de Colaboración con cada Administración Pública interesada en la respectiva solución innovadora elegida, así como convocando Consultas Preliminares del Mercado para conocer qué pueden ofrecer los operadores económicos al respecto de los diferentes retos tecnológicos planteados. El resultado de cada Consulta ayudará en la definición de una potencial posterior licitación precomercial.

 

Se incluye en este mismo apartado web un espacio dedicado a cada una de las Consultas publicadas, así como se irán detallando todas las novedades que correspondan al respecto de los Convenios firmados o licitaciones que se pudieran ir realizando.