Contexto general

La compra pública de innovación (CPI) es un nuevo y potente instrumento de fomento de la innovación empresarial a través de la contratación efectuada por el sector público, sustituyendo o complementando las tradicionales vías de las subvenciones o préstamos. En España, fundamentalmente desde el año 2010 con la aprobación de la Estrategia Estatal de Innovación e2i,  se han puesto en marcha diversas iniciativas para potenciar este instrumento. La aprobación de la Ley 9/2017 del Contratos del Sector Público en marzo de 2018, que traspone las Directivas Europeas 2014/23/UE, 2014/24/UE ha supuesto un punto de inflexión a nivel normativo.

El Real Decreto 865/2018 , de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, encomienda en su artículo 4.1.b el impulso a la compra pública innovadora en España a la Dirección General de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Secretaría de Estado de I+D+i .

El proyecto europeo Procure2Innovate, en el que participan 10 países miembros de la UE, tiene por objetivo coordinar e implantar estrategias en CPI y fomentar el intercambio de buenas prácticas y experiencias de éxito entre sus participantes. Los países participan en el proyecto a través de los Centros de Competencia Nacionales en CPI, entidades encargadas de promover y fomentar la CPI en cada país.

El  CDTI representa a la Secretaría de Estado de I+D+i del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades como coordinador del Centro de Competencia en CPI a nivel nacional.

El Centro de Competencia en CPI en España lo componen las siguientes entidades:

  • Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través de la Dirección General de I+D e innovación
    Contacto: Luis Miralles de Imperial y Hornedo.   de la Castellana, 162, Planta 15ª. Madrid, 28071. Tel: +34 91 603 86 38. Email: luis.miralles@ciencia.gob.es 
  • Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, a través de la Oficina de Compra Pública Innovadora.
    Contacto: Beatriz Torralba Prieto. C/Cid 4. Madrid, 28001. Tel: +34 91 581 55 00. Email: beatriz.torralba@cdti.es 
  • Instituto Nacional de Salud Carlos III.
    Contacto: Laura Mohedano Macías. C/ Monforte de Lemos, 5. Madrid, 28029. Tel: +34 91 822 23 77.  Email: lmohedano@eu-isciii.es 
  • Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial.
    Contacto: Ana Corrales Sierra. C/Carretera de Ajalvir S/N. Torrejón de Ardoz. Tel: +34 91 520 16 82 / 650 907 410. Email: corralessa@inta.es  

Servicios

Como consecuencia del impulso de la CPI en España durante los últimos años, la Administración General del Estado ha puesto en marcha una batería de instrumentos destinados a promover la CPI desde un enfoque integral. Los principales son:

Adicionalmente, y aunque no existe una integración formal de las instituciones que conforman el Centro de Competencia Nacional en CPI, las instituciones trabajan de manera coordinada para ofrecer un servicio integral en CPI que comprende las siguientes actividades:

  • Asesoramiento legal en CPI
  • Asesoramiento estratégico en CPI
  • Diseño y gestión de instrumentos de CPI
  • Servicios de formación y promoción
  • Asesoramiento integral en líneas de financiación de CPI a nivel nacional y europeo
  • Participación en la red Procure2Innovate

Financiación de la CPI en la UE

Desde el año 2008 y en línea con los antecedentes previamente expuestos, la Comisión Europea (CE) viene apoyando tanto la creación de redes para el fomento de la CPI e intercambio de buenas prácticas, como la realización de compras conjuntas transfronterizas a ser realizadas por compradores públicos de al menos 3 Estados Miembros (o Asociados). Primero a través 7º Programa Marco (Framework Programme 7FP7) y el Programa de Competitividad e Innovación (Competitiveness and Innovation Programme, CIP), y actualmente mediante el programa Horizon 2020.

De forma genérica la CE subvenciona hasta el 100% de los costes directos (más un 25% en indirectos) asociados a las mencionadas redes, que aparte de formación, intercambio de buenas prácticas o evaluación conjunta de necesidades tienen por objetivo acordar, si se da el caso, una próxima PCP o PPI que llevarían a cabo conjuntamente los compradores públicos involucrados en el proyecto.

De la misma manera, la CE subvenciona en un 90% ó 35% respectivamente el importe de las licitaciones y costes de gestión, valoración de resultados, etc. asociados de las PCPs o PPIs que de manera conjunta realice un consorcio de compradores públicos.

Las áreas a las que va dirigido este apoyo no están en ninguna manera acotadas o restringidas, si bien es habitual que se financien proyectos de este tipo en el ámbito de sectores en el que la contratación pública es muy relevante: salud (ejhealth ageing), Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS; ej. cloud computing), transporte, eficiencia energética, etc. 

Para más información sobre proyectos europeos ya realizados o que se proponen realizar relacionados con PCP/PPI tanto de FP7/CIP como de Horizon 2020, se disponen los siguientes enlaces:

Otros agentes relevantes en CPI en España

  • Red Innpulso . Foro de encuentro de todos los ayuntamientos que han obtenido la distinción de Ciudad de la Ciencia y la Innovación, que permite consolidar y avanzar en políticas públicas locales basadas en la innovación y el conocimiento.
  • Observatorio de contratación pública . Lugar de encuentro para los profesionales de la materia desde el que proceder al debate y análisis de las novedades introducidas en el ordenamiento jurídico, así como para la realización de nuevas propuestas de actuación para la modernización de la contratación pública y materializar en la misma los principios de eficiencia, integridad y buena administración.
  • Federación Española de Municipios y Provincias . Asociación española de entidades locales que agrupa ayuntamientos, diputaciones provinciales, consejos insulares y cabildos insulares, con un total de 7.364 entidades.

Principales agencias regionales españolas con experiencias exitosas en CPI

Principales ayuntamientos españoles con experiencias exitosas en CPI