El CDTI promueve la participación española en el Programa Marco de I+D+I de la Unión Europea, en la Agencia Espacial Europea (ESA) o en iniciativas multilaterales internacionales de cooperación tecnológica como Eureka e Iberoeka. Junto a lo anterior, desarrolla Programas Bilaterales de cooperación tecnológica con terceros países y presta apoyo in situ a empresas innovadoras españolas través de su Red Exterior de representantes tecnológicos.

La participación en programas de cooperación tecnológica internacional permite la ampliación de la base de conocimiento de los participantes, colaborar con líderes tecnológicos, abordar proyectos desde una perspectiva global o facilitar la entrada en nuevos mercados.

Los programas internacionales cogestionados por el CDTI ofrecen a sus participantes ayudas procedentes de fondos de terceros, como pueden ser el Programa Marco de I+D+I de la Unión Europea o la ESA, o bien permiten el acceso a ayudas nacionales para el participante español, una vez obtenida una evaluación positiva en el programa internacional (subvenciones Innoglobal, CDTI-Eurostars o Eranets, entre otras).

Programa Marco de I+D+I de la UE

El Programa Marco es la principal iniciativa comunitaria de fomento y apoyo a la I+D en la Unión Europea. Desde el 1 de enero de 2014 se encuentra activo Horizonte 2020. 

ERA-NET

CDTI participa en diferentes redes europeas de agencias de financiación de I+D+i.  

Iniciativas conjuntas de investigación: JPI - Agua

La JPI del Agua lanza una convocatoria para proyectos consorciados internacionales para dar respuesta a la búsqueda de sistemas de agua sostenibles en Europa y en el resto del mundo.

Compra Pública Innovadora en la UE

La UE financia compras innovadoras realizadas de manera coordinada entre compradores públicos de distintos países miembros.

Programas de Cooperación Tecnológica 

Proyectos de I+D+i transnacionales cercanos a mercado.

Eurostars

Iniciativa conjunta UE-Eureka de apoyo a las PYMEs intensivas en I+D.

Industria de la Ciencia/Grandes Instalaciones

CDTI tiene funciones de Industrial Liaison Officer nacional para numerosas instalaciones científicas internacionales en Física y Astronomía (CERN, ESRF, FAIR, XFEL, ILL, ESO, ITER).  

Programas de Retornos Tecnológicos

El CDTI gestiona los aspectos tecnológicos de los programas espaciales con participación española.  

Agencia Espacial Europea

La ESA es una organización europea creada para acometer, con fines pacíficos, programas espaciales de alta complejidad y dimensión.

Programas espaciales

El CDTI es el representante español en el Space Council (ESA-UE) y ha firmado acuerdos de cooperación bilateral con agencias espaciales de otros países  

Programas Europeos de Defensa

Apoyo a la investigación y capacitación de  la industria de la defensa a través del Fondo Europeo para la Defensa.

PRIMA

Apoyo al desarrollo de soluciones para una gestión más sostenible de los sistemas de agua, agricultura y cadena agroalimentaria en el área mediterránea.

Ámbito internacional