La Unión Europea (UE) concentra gran parte de sus actividades de investigación e innovación en el Programa Marco (PM) de I+D+I, que es la expresión de las políticas comunitarias adoptadas en la materia.

H2020 (2014-2020)

Para el período 2014-2020, el Programa Marco, en su octava edición, adopta el nombre de Horizonte 2020: Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea para el periodo 2014-2020.

Cuenta con un presupuesto total de 75.028 M€* para financiar iniciativas y proyectos de investigación, desarrollo tecnológico, demostración e innovación de claro valor añadido europeo.

El programa nace para apoyar la implementación de la Estrategia "Europa 2020" y la iniciativa emblemática "Unión por la Innovación", contribuyendo directamente a abordar los principales retos de la sociedad, a crear y mantener el liderazgo industrial en Europa, así como reforzar la excelencia de la base científica, esencial para la sostenibilidad, prosperidad y el bienestar de Europa a largo plazo.

La estructura básica de Horizonte 2020 se compone de tres pilares: Ciencia excelente, Liderazgo industrial y Retos Sociales. Mientras que en el pilar de ciencia excelente hay una predominancia de instrumentos dedicados a la ciencia básica y a la generación de conocimiento, en los pilares de retos sociales y liderazgo industrial se cubre también ampliamente las etapas de desarrollo, demostración e innovación, en general mediante proyectos en colaboración transnacional.

Desde 2018, y para preparar uno de los pilares del futuro programa Marco 2021-2027 que se llamará Horizonte Europa, se ha lanzado en el seno de H2020 un piloto llamado Consejo Europeo de Innovación (EIC pilot). Este consejo pretende agrupar, bajo un único marco, el apoyo específico de H2020 para generar y escalar en el mercado tecnologías con claro potencial de cambiar la dinámica de los mismos. Este EIC se concreta en dos programas, uno enfocado a generar tecnología (EIC Pathfinder) y otro enfocado en escalar empresas tecnológicas (EIC Accelerator).

Co-gestión del CDTI en el Programa Marco

Desde el II PM el CDTI impulsa la participación española en el Programa Marco de I+D+I de la Unión Europea de todo tipo de entidades, tanto públicas como privadas (universidades, centros públicos de investigación, centros tecnológicos, administraciones públicas, asociaciones, fundaciones, empresas, etc.), contribuyendo eficazmente a la consecución de los objetivos marcados en cada momento, cuyo seguimiento se realiza gracias a la Base de datos de participación española en el PM que también gestiona y que es la fuente oficial de información de este Programa.

En el actual Programa Marco, Horizonte 2020, el CDTI es el representante español en los Comités de Programa y actúa como NCP de las áreas incluidas en "Liderazgo Industrial" y "Retos sociales", salvo en el caso de "Sociedades inclusivas, innovadoras y reflexivas" en que participa como experto, al igual que ocurre en los comités de "Tecnologías Futuras y Emergentes" e "Infraestructuras de Investigación" del pilar de "Ciencia Excelente".

Además, el CDTI participa en los grupos estratégicos asociados al PM, como los existentes para las Iniciativas Tecnológicas Conjuntas (JTI), Aeronáutica ‐ Clean Sky, Medicamentos Innovadores ‐ IMI, Hidrógeno y Pilas de Combustible ‐ FCH, Bio-Based industries (BBI) - Bioindustria, Shift2Rail - Ferrocarril, el Consejo de Autoridades Públicas y Consejo de Administración de ECSEL (componentes y sistemas electrónicos), Asociaciones Público Privadas (PPP) y "Mirror Group" de Plataformas Tecnológicas Europeas. Asimismo participa en el European Research Area and Innovation Committee (ERAC), Grupo de Programación Conjunta (GPC), Nationals ICT Directors.

Dentro del CDTI, la dirección de programas de la Unión Europea es la responsable de la gestión del Programa Marco, defendiendo los intereses españoles en los Comités de Programa en los que participa y ofreciendo asesoramiento a los interesados en participar en las áreas en que actúa como NCP.

Como parte de esos servicios de asesoramientos, y dedicado en exclusiva a las empresas españolas que participan en el EIC Accelerator, el CDTI lanzó en 2018 un servicio de simulacro de entrevistas.