El Consejo Europeo de Innovación (2018-2020).

El Consejo Europeo de Innovación (EIC) nace con la ambición de convertirse en referencia para todos los innovadores, sean investigadores, científicos, start-ups, spin-offs o pequeñas empresas en general que tengan como objetivo generar tecnología y/o llevarla y escalarla en el mercado.

Al igual que hace el ERC en el ámbito de la investigación con los investigadores y científicos, este EIC aspira a crear y asentar en Europa una nueva generación de empresas que haga que Europa sea más competitiva a nivel global.

Este EIC tiene dos programas bien diferenciados:

  • Por un lado el EIC Pathfinder, heredero de los programas de FET Open y FET Proactive que existían en H2020 dentro del pilar de ciencia excelente.
  • Por el otro, el EIC Accelerator, que es la evolución del instrumento PYME de H2020, ofertando no solo subvención sino también capital para las empresas.

En el primero, los proyectos son multidisciplinares, transnacionales y abiertos a cualquier tipo de entidad, mientras que los segundos son proyectos monobeneficiarios, únicamente para PYME e incluyen en su proceso de evaluación una entrevista presencial en Bruselas con un panel de expertos de negocio e inversión.

Es en estos segundos donde el CDTI tiene competencias  en términos de comitología y de soporte al participante. Desde 2014, el CDTI oferta un servicio gratuito de asesoramiento en la escritura de propuestas (más info aquí) y desde 2018, ha lanzado un servicio de simulacro de entrevistas con expertos de negocio, inversión y comunicación para ayudar a las empresas españolas a preparar mejor esta fase de la evaluación.

Este servicio de simulacro de entrevista:

  • se oferta únicamente a aquellas empresas que son invitadas a la entrevista de Bruselas
  • se realiza en la sede del CDTI, la semana antes de que la empresa tenga que ir a Bruselas
  • reproduce fielmente el escenario, el contenido y los tiempos de la entrevista de Bruselas
  • incluye un tiempo para que los expertos den recomendaciones a la empresa sobre su negocio y su puesta en escena de la presentación.