Introducción a la Iniciativa

Las Iniciativas Conjuntas de Investigación (Joint Research Initiatives – JPI) son un mecanismo reciente del Espacio Europeo de Investigación. Su objetivo es coordinar los recursos y esfuerzos nacionales, para afrontar grandes retos de investigación y desarrollo cuando la dimensión del problema requiere una respuesta internacional.

La JPI del Agua, "Desafíos del Agua para un Mundo Cambiante", aborda la I+D en el campo de las ciencias del agua y la hidrología; persigue dar respuesta a la búsqueda de sistemas de agua sostenibles en Europa y en el resto del mundo.

La JPI del Agua cuenta actualmente con 19 países socios: Alemania, Austria, Chipre, Dinamarca, España, Estonia, Finlandia, Francia, Irlanda, Israel, Italia, Moldavia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania y Turquía. Además, hay 5 países observadores: Bélgica, Grecia, Hungría, Letonia y Suecia.

Información de la Convocatoria

Entre el 1 de noviembre de 2013 y el 19 de diciembre de 2013 se abre la primera convocatoria de proyectos consorciados de la JPI del Agua, con la participación de los organismos de financiación de 10 países: Alemania, Chipre, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Noruega y Portugal.

Temática de las propuestas

Características de los proyectos

Procedimiento y criterios de evaluación internacional

Características de la financiación de los participantes españoles

Solicitud de la ayuda

Datos de contacto

Temática de las propuestas

Las propuestas deben abordar la problemática descrita en el área prioritaria “Desarrollo de Sistemas de Aguas Seguras para el Ciudadano” dentro del Plan Estratégico de la JPI del Agua. Concretamente:

1) Identificación y prevención de contaminantes emergentes de agua dulce.

2) Control, mitigación y métodos para el tratamiento y la eliminación.

3) Impactos sobre el ecosistema y la salud humana.

Más información y ejemplos temáticos en la web de la convocatoria oficial.

Volver.

Características de los proyectos

Los proyectos deberán ser desarrollados por un consorcio internacional que incluya, al menos, tres entidades de tres países diferentes de los participantes en la presente convocatoria. Cumplido el mínimo de participantes, no hay limitación en el número de socios. Adicionalmente, podrán formar parte del consorcio entidades de otros países siempre y cuando se sufraguen sus propios gastos.

Las entidades coordinadoras sólo podrán participar en la propuesta que lideren.

Los participantes podrán ser empresas, universidades, centros públicos de investigación y centros tecnológicos.

Los proyectos propuestos tendrán una duración de entre 24 y 36 meses; si bien, la de algún socio podrá ser inferior a este período.

La financiación de los proyectos aprobados será descentralizada y dependerá del organismo financiador que le corresponda a cada socio según su país de origen.

Volver.

Procedimiento y criterios de evaluación internacional

Previo a la evaluación internacional, los organismos financiadores nacionales realizarán una comprobación formal de los criterios de elegibilidad, según sus respectivas normas de financiación. Es por ello que se recomienda ponerse en contacto con los respectivos Puntos Nacionales de Contacto.

La fase de evaluación internacional de la propuesta se basará en la valoración de los siguientes aspectos:

1 Calidad de la propuesta

  • Calidad científico-tecnológica.
  • Novedad de la propuesta. 
  • Relevancia de la propuesta para la temática de la convocatoria.
  • Viabilidad del proyecto (incluido presupuesto) y disponibilidad de instalaciones.

2 Capacidad de los solicitantes

  • La capacidad y la experiencia del equipo solicitante/investigador
  • Capacidad de gestión. 
  • Valor añadido del consorcio internacional, complementariedad y experiencia.

3 Impacto

  • Impacto social y compromiso.
  • Difusión y explotación de los resultados.
  • Relevancia potencial de los resultados.

Todos los apartados se puntuarán en una escala de 1 a 6, siendo 1 = malo, 2 = satisfactorio, 3 = bueno, 4 = muy bueno, 5 = excelente, 6 = excelente.

La nota mínima requerida para ser considerada aceptable será 13 sobre una nota máxima de 18 puntos. En cada apartado se deberá obtener una puntuación media mínima de 4/6, excepto en calidad de la propuesta que será 5/6.

Se establecerá una lista priorizada de las propuestas que superen los mínimos exigidos.

Volver.

Características de la financiación a los participantes españoles

Dado que se trata de un programa de financiación descentralizada, ésta correrá a cargo del CDTI para las empresas y de la Dirección General de Investigación Científica y Técnica del Ministerio de Economía y Competitividad para las universidades, centros públicos de investigación, centros tecnológicos y otras entidades sin ánimo de lucro.

En CDTI, la modalidad de ayuda al proyecto en la convocatoria de la JPI de Agua será una Ayuda Parcialmente Reembolsable, con una cobertura financiera de hasta el 75% del presupuesto total aprobado con un tramo no reembolsable (en adelante TNR):

  • EL TNR por el carácter internacional del proyecto será del 18% sobre la cobertura financiera (sujeto a disponibilidad de fondos).
  • Adicionalmente, si no se superan los límites de intensidad de ayuda legales, se podrán conceder hasta diez puntos porcentuales más de financiación (hasta el 85% del presupuesto total aprobado), sin tramo no reembolsable asociado a estos diez puntos adicionales. 
  • El tramo reembolsable tendrá un plazo de amortización de 10 años, contados a partir del centro de gravedad del proyecto, que se calcula en función de la duración del proyecto y el importe de los hitos presupuestarios. El primer reembolso se realizará 3 años después del centro de gravedad del proyecto, con un mínimo de 2 años desde su fecha de finalización. Este tramo reembolsable tendrá un tipo interés fijo igual a Euribor a un año + 0,1%, que se establecerá en el momento de la aprobación del proyecto.
  • El presupuesto mínimo financiable por empresa será de 175.000 euros.
  • El CDTI emitirá informes motivados (informes ex-ante) para mejorar la seguridad jurídica de las desgravaciones por actividades de I+D.

Gastos subvencionables por CDTI

  • Gastos de personal propio o contratado dedicados exclusivamente al proyecto.
  • Costes de instrumental y de equipos y, en su caso, amortizaciones de equipos.
  • Material fungible, suministros y productos similares.
  • Subcontrataciones, costes de investigación contractual, conocimientos técnicos y patentes adquiridas o licenciadas.
  • Costes indirectos con un límite del 20% de los costes directos.

Información más detallada de los gastos subvencionables por el CDTI en este enlace.

Volver.

Solicitud de ayuda

La solicitud internacional se presentará a la Agencia Financiadora finlandesa AKA, que desempeña las labores del secretariado de la convocatoria, a través de su aplicación telemática (http://www.aka.fi/eng).

 El período de presentación de propuestas estará abierto desde el 1 de noviembre de 2013 y hasta las 12:00 horas (hora peninsular) del 19 de Diciembre de 2013 (13:00 hora local finlandesa).

Más información e instrucciones sobre el registro y la solicitud telemática están disponibles en la página web de AKA (http://www.aka.fi/en-gb/A/For-researchers/Online-service/).

Para obtener financiación por parte del CDTI será necesario presentar en paralelo una solicitud de la financiación nacional, a través de la aplicación telemática disponible en su página web (https://solicitudes.cdti.es/Internet/accesoSistema.aspx), para que el CDTI pueda realizar la comprobación formal de elegibilidad.

Está solicitud será en la modalidad de Proyectos de I+D con Cooperación Internacional y recogerá la información del solicitante español y su participación en el proyecto. Esta solicitud deberá realizarse dentro del plazo marcado en la convocatoria general. El CDTI exigirá en el momento de concesión de la ayuda el Acuerdo de Consorcio Internacional formalizado, por lo que en la solicitud de financiación CDTI debe presentarse un borrador del mismo.

Volver.

Datos de contacto

CDTI: Dirección de Promoción y Cooperación Departamento de Salud, Bioeconomía, Clima y Recursos Naturales

 Secretariado de la Convocatoria: