Criterios de evaluación

  • Los proyectos EUROSTARS se evalúan en base a tres tipos de criterios: Básicos, Innovación e I+D, Mercado y Comercialización.
  • Los criterios básicos son los siguientes: Calidad del consorcio; Valor añadido a través de la cooperación; Gestión de proyecto y planificación realista y claramente definida; Estructura de costes razonable.
  • Relativos a la Innovación e I+D se consideran: Grado de innovación; Nuevo Conocimiento aplicado; Nivel de retos técnicos; Alcance técnico y riesgos
  • En cuanto a Mercado y Comercialización se tiene en cuenta el Tamaño del mercado; Acceso al mercado y riesgo asociado; Ventaja competitiva; Planes de comercialización claros y realistas.

Aprobación de proyectos

Una vez cerrada cada convocatoria, comienza el período de evaluación.

Primero se verifican los criterios de elegibilidad, esto es, se seleccionan los proyectos que cumplen todos los requisitos para poder ser un proyecto EUROSTAR. Los proyectos que superan esta fase pasan al proceso de evaluación y valoración.

3 Expertos técnicos son seleccionados por proyecto para la evaluación de manera independiente. En función de si el resultado de estas evaluaciones supera un umbral establecido, el proyecto pasará o no a la siguiente fase.

Los proyectos que hayan superado el umbral de las evaluaciones de los expertos técnicos son revisados nuevamente y de manera conjunta por un panel de expertos independientes (IEP) que, teniendo en cuenta las evaluaciones técnicas además del estudio de la viabilidad financiera de los solicitantes realizado por sus agencias financiadoras, se encargará de elaborar una lista ordenada del mejor al peor evaluado.

El grupo HLG (representantes de Alto Nivel) de EUREKA-EUROSTARS aprueba esta lista ordenada, resultado de la evaluación centralizada realizada por el IEP. A continuación cada país indica cuántos proyectos podría financiar en base a su compromiso anual previo respetando el orden de la lista aprobada. Para aquellos proyectos en los que no es posible esta financiación, se intenta buscar alguna alternativa (otro tipo de financiación o autofinanciación). Solamente se aprobarán aquellos proyectos que tengan la financiación garantizada en todos los países participantes.

Las organizaciones pertenecientes a los países miembros de EUROSTARS reciben las ayudas a nivel nacional por medio de su Agencia financiadora EUROSTARS.

Verificación de elegibilidad para financiación nacional

Un requisito necesario para la aprobación de un proyecto EUROSTARS es que se encuentre debidamente justificada la situación jurídica y la capacidad financiera de los participantes.

También se tienen en cuenta consideraciones o restricciones que pudieran impedir la financiación pública nacional de algunos de los participantes.

Para ello, los participantes españoles en proyectos EUROSTARS que hayan pasado la fase de elegibilidad serán contactados por CDTI, para proveerle la plantilla de documentación complementaria necesaria para realizar esta valoración.