El esquema ERA-NET

Las acciones ERA-NET, apoyadas por la Unión Europea a través de Horizonte 2020, el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea (2014-2020), son redes transnacionales de organismos públicos de financiación de la I+D+i cuyo objetivo es coordinar los programas de investigación nacionales y regionales de los Estados miembros de la Unión Europea y países asociados, así como preparar y ejecutar convocatorias conjuntas para impulsar proyectos transnacionales de investigación, desarrollo tecnológico e innovación.

La Comisión Europea lanzó el esquema ERA-NET en el Sexto Programa Marco y desde entonces ha ido evolucionando hasta el nuevo instrumento COFUND bajo el programa Horizonte 2020 (H2020), dotado de una relevante partida presupuestaria y convertido en una herramienta clave para impulsar la investigación, la transferencia de conocimiento y la cooperación internacional hacia la construcción del Espacio Europeo de Investigación (ERA).

Las acciones ERA-NET ofrecen oportunidades para la internacionalización de la I+D con menores riesgos y mayor tasa de éxito, gracias a la descentralización de la financiación, lo que las convierte en acciones puente, a medio camino entre las convocatorias nacionales y las convocatorias europeas. Gracias a estas iniciativas, las entidades españolas pueden participar en proyectos transnacionales incentivados con financiación pública mediante procedimientos más accesibles, dado que una vez aprobada una propuesta internacionalmente, se gestiona mediante los programas y fondos nacionales/regionales habitualmente conocidos.

Estas redes se convierten también en foros tecnológicos sectoriales para impulsar la cooperación, compartir conocimiento y buenas prácticas, facilitando la mejora de los programas y políticas de investigación, desarrollo e innovación.

Ayudas del  CDTI  bajo el esquema ERA-NET

El principal objetivo de las ERA-NET consiste en implementar convocatorias conjuntas para el apoyo de proyectos transnacionales de cooperación tecnológica en temáticas estratégicas de alto valor añadido europeo.

Las convocatorias ERA-NET comprenden una fase internacional y otra nacional, cada una de ellas con sus respectivos requisitos de elegibilidad y procedimientos de solicitud, siendo imprescindible cumplir todos ellos para lograr la ayuda pública. Sólo los proyectos aprobados en la fase internacional de las convocatorias podrán ser candidatos a recibir ayudas del CDTI-E.P.E. Toda la información relativa a las condiciones de la ayuda, normas de elegibilidad y proceso de solicitud, puede consultarse en el respectivo enlace web de cada ERA-NET.

Se recomienda encarecidamente inscribirse en las listas de distribución de las ERA-NET, para recibir información actualizada, en el siguiente enlace: listas de distribución ERA-NETs

Para solicitar información detallada o resolver dudas, pueden dirigirse a la siguiente dirección de correo: eranets@cdti.es 

Participación del CDTI en ERA-NET

El CDTI E.P.E. participa, actualmente, en las acciones ERA-NET del Programa H2020 que se recogen en la siguiente tabla. Para más información sobre Convocatorias internacionales abiertas, temas prácticos proyectos ERA-NET y financiación proyectos, pulse los siguientes enlaces: