Presentación de solicitudes, Evaluación, Aprobación y Trámites prácticos

Presentación de solicitudes

Las solicitudes a las convocatorias ERA-NET Cofund deben tener en cuenta tanto los requisitos de elegibilidad y procedimientos de solicitud internacionales, como los nacionales, propios del proceso de evaluación que se explica a continuación. Sólo los proyectos aprobados en la fase internacional de las convocatorias podrán ser candidatos a recibir ayudas del CDTI-E.P.E.

Toda la información relativa a las condiciones de la ayuda, normas de elegibilidad y proceso y fases de solicitud de cada convocatoria puede consultarse en el respectivo enlace web de cada ERA-NET.  

Procedimiento

A nivel internacional, el coordinador del consorcio presenta la propuesta internacional electrónicamente, en inglés, a través de la plataforma de la ERA-NET (vía web), conforme a los plazos que la ERA-NET establezca en la convocatoria.

Paralelamente, a nivel nacional, las empresas españolas solicitantes presentan un formulario de  propuesta nacional "Preliminar ERA-NET COFUND", a través de la plataforma del CDTI (SEDE)/Gestión de Ayudas - Área Privada, conforme a los plazos que la ERA-NET establezca en la convocatoria.  Se adjuntará al mencionado formulario una breve memoria técnica, describiendo en castellano, las actividades I+D y presupuesto de la participación de la empresa en la propuesta internacional.

Evaluación

La evaluación se compone de dos fases:

1. La primera fase consiste en la valoración de la pre-propuesta resumen del proyecto a realizar, que será revisada en términos de elegibilidad (internacional y nacional) y posteriormente será evaluada por expertos internacionales independientes.

Elegibilidad Internacional:

  • La composición y naturaleza del consorcio se define en el texto (Guidelines) de cada convocatoria. Habitualmente, los proyectos requieren un mínimo de dos o tres entidades legales elegibles independientes de al menos dos o tres países participantes en la convocatoria.
  • Los proyectos deben tener una duración máxima de 36 meses.

Elegibilidad Nacional:

La verificación de elegibilidad para financiación nacional en el CDTI incluye los siguientes aspectos:

  • Los solicitantes deberán ser empresas con ánimo de lucro y solventes, establecidas en España.
  • Los proyectos deberán comprender actividades de investigación industrial y/o desarrollo experimental de base tecnológica. Las actividades del solicitante español deberán realizarse en España y representar una alta calidad científico-técnica y un relevante carácter innovador.
  • Los proyectos CDTI pueden tener una duración de entre 12 y 36 meses.
  • Los proyectos deberán representar verdadera cooperación transnacional, por lo que ningún país o región deberá cubrir más del 70%del presupuesto total del proyecto.

2. La segunda fase será accesible sólo por invitación y consistirá en la presentación de una propuesta completa a través de la plataforma de la red ERA-NETLas propuestas mejor puntuadas serán seleccionadas para su financiación hasta donde permitan los fondos disponibles. Paralelamente, a nivel nacional, el CDTI requerirá a las empresas españolas que participen en consorcios que hayan sido invitados a esta segunda fase que confirmen que no ha cambiado ninguna de las condiciones de elegibilidad verificadas en la primera fase.

Aprobación de proyectos

Los proyectos de las redes ERA-NET Cofund se evalúan en base a tres tipos de criterios establecidos en el programa europeo Horizonte 2020: Excelencia Científico-técnica, Impacto potencial y Calidad y eficiencia de la Implementación. Tres expertos técnicos son asignados por proyecto para la evaluación de manera independiente. En función de si el resultado de estas evaluaciones supera un umbral establecido, el proyecto pasará o no a la siguiente fase.

Los proyectos que hayan superado el umbral de las evaluaciones de los expertos técnicos son revisados nuevamente y de manera conjunta por un panel de expertos independientes que se encargará de elaborar una lista ordenada del mejor al peor evaluado.  A continuación cada país indica cuántos proyectos podría financiar en base a su compromiso previo para la convocatoria  respetando el orden de la lista aprobada. Solamente se aprobarán aquellos proyectos que tengan la financiación garantizada en todos los países participantes.

Si el proyecto resulta aprobado en la convocatoria internacional, cada socio de los proyectos seleccionados deberá solicitar la financiación a su respectiva agencia nacional.

En el caso de las empresas españolas, se deberá presentar una solicitud de financiación individualizada conforme al procedimiento y resolución que a tales efectos será publicado en la web CDTI. Se enviará mediante la aplicación informática disponible en la sede electrónica de CDTI.

ERA-NET cofund procedimiento

Trámites prácticos de los proyectos ERA-NET Cofund

1. Comprobar que las entidades solicitantes pueden ser financiadas a priori en sus países.

2. Descargar todos los documentos de información de la página la convocatoria de la red ERA-NET.

3. El coordinador del consorcio ha de cumplimentar todos los apartados del formulario web.

4. Los socios participantes presentan las solicitudes de ayudas nacionales.  En el caso de ser empresas españolas, estas deben cumplimentar los formularios nacionales disponibles en la sede electrónica de CDTI.

5. Tras la evaluación internacional, si el proyecto es finalmente aprobado, se inicia la fase de obtención y tramitación de las ayudas nacionales (Financiación Descentralizada).  En España, se publica una Convocatoria Nacional de Subvenciones para los proyectos de las Convocatorias ERA-NET Cofund a la que solo pueden presentarse las empresas cuyos proyectos se han aprobado en la fase internacional correspondiente.

6. Verificar que la empresa no está en situación de Crisis, con arreglo a la definición establecida en el apartado 18 del artículo 2 del Reglamento General de Exención por Categorías.

Más información en el siguiente enlace: Financiación Nacional para proyectos ERA-NET

Para más información sobre la obtención de financiación nacional a través de las redes ERA-NET, los trámites nacionales, el apoyo a la preparación de propuestas o el tipo de ayudas financieras podrán dirigirse a:

CDTI - Programas ERA-NET Cofund

Email: eranets@cdti.es

Tel: (+34) 91 581 56 07  /04 89

Es recomendable inscribirse en las listas de distribución en el siguiente enlace: Lista de distribución ERA-NET Cofund.