Antecedentes

Hasta hace unos años la tendencia de las políticas de la Unión Europea (UE) diseñadas para el fomento de la I+D+i se orientaban a la utilización de instrumentos que actuaban sobre la oferta y no tanto desde la demanda. La compra pública se considera uno de estos últimos. Sin embargo, teniendo en cuenta que la licitación pública en la UE representa cerca del 20% de su PIB, la capacidad de actuar sobre la innovación desde el punto de vista de la demanda de las Administraciones Públicas europeas es muy importante.

La Estrategia de Lisboa, plan de desarrollo para la mejora de la competitividad de la Unión Europea para el período 2000-2010, ya contaba entre sus objetivos con el aumento de las oportunidades  de la contratación pública (common procurement) y con un incremento del gasto en I+D que provocara que éste llegara a suponer el 3% del PIB en 2010.

Con la Lead Market Initiative (2008-2011), iniciativa lanzada por la UE para buscar el liderazgo de sus empresas en seis mercados clasificados como vitales para el desarrollo de la economía europea, se impulsó el uso de la compra pública (public procurement) como una de las herramientas con las que se contaban para conseguir ese liderazgo. Más concretamente, se invitaba a utilizar las Compras Públicas Innovadoras (CPIs), ya sea en su modalidad de Compra Pública Precomercial (Pre-commercial Procurement, PCP[1]) o de Compra Pública de Innovación (Public Procurement of Innovation, PPI[2]).

La Europe 2020 (estrategia sucesora de la de Lisboa) y su iniciativa "Unión por la Innovación" afronta la implementación de una más rápida y eficaz estandarización en el uso de la compra pública para impulsar la innovación.

Financiación de CPI en la UE

Desde el año 2008 y en línea con los antecedentes previamente expuestos, la Comisión Europea (CE) viene apoyando tanto la creación de redes para el fomento de la CPI e intercambio de buenas prácticas, como la realización de compras conjuntas transfronterizas a ser realizadas por compradores públicos de al menos 3 Estados Miembros (o Asociados). Primero a través 7º Programa Marco (Framework Programme 7FP7) y el Programa de Competitividad e Innovación (Competitiveness and Innovation Programme, CIP), y actualmente mediante el programa Horizon 2020.

De forma genérica la CE subvenciona hasta el 100% de los costes directos (más un 25% en indirectos) asociados a las mencionadas redes, que aparte de formación, intercambio de buenas prácticas o evaluación conjunta de necesidades tienen por objetivo acordar, si se da el caso, una próxima PCP o PPI que llevarían a cabo conjuntamente los compradores públicos involucrados en el proyecto.

De la misma manera, la CE subvenciona en un 90% ó 35% respectivamente el importe de las licitaciones y costes de gestión, valoración de resultados, etc. asociados de las PCPs o PPIs que de manera conjunta realice un consorcio de compradores públicos.

Las áreas a las que va dirigido este apoyo no están en ninguna manera acotadas o restringidas, si bien es habitual que se financien proyectos de este tipo en el ámbito de sectores en el que la contratación pública es muy relevante: salud (ejhealth ageing), Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS; ej. cloud computing), transporte, eficiencia energética, etc. 

Para más información sobre proyectos europeos ya realizados o que se proponen realizar relacionados con PCP/PPI tanto de FP7/CIP como de Horizon 2020, se disponen los siguientes enlaces:

Así mismo, información relevante al respecto es remitida periódicamente a la Lista de Distribución CDTI de "Compra Pública Innovadora" (Inscribirse en Menú de Servicios o en http://www.cdti.es/)

¿Tienes interés en participar en proyectos europeos de CPI subvencionados por la Comisión Europea?

Rellena, por favor, esta breve encuesta. Cuanto antes se reciban los intereses, mejor se podrá preparar una posible participación en estos proyectos.


[1] ‘Pre-commercial procurement' means procurement of research and development services involving risk-benefit sharing under market conditions, and competitive development in phases, where there is a clear separation of the research and development services procured from the deployment of commercial volumes of end-products

[2] ‘Public procurement of innovative solutions' means procurement where contracting authorities act as a launch customer for innovative goods or services which are not yet available on a large-scale commercial basis, and may include conformance testing

(*) Ambas definiciones son las incluidas en la propuesta de reglas de participación para Horizonte 2020 publicadas por el Consejo Europeo en octubre 2012 [2011/0399 (COD)]