Proyectos de Cooperación Tecnológica Internacional (PCTI)

Los Proyectos de Cooperación Tecnológica Internacional en I+D+i, (PCTI), liderados por empresas, tanto a nivel multilateral (EUREKA, IBEROEKA y PRIMA), como bilateral, hacen referencia al valor añadido de la innovación realizada en clave internacional y permiten a las empresas españolas reforzar sus capacidades tecnológicas, ampliando, al mismo tiempo, el impacto de sus productos, procesos y servicios en los mercados globales.

PLAN  DE LLAMADAS INTERNACIONALES 2019

En el marco de la colaboración tecnológica internacional del CDTI EPE, el Departamento de Acción Tecnológica Exterior presenta su Plan de Llamadas Anual para 2019. Todo ello resulta de los compromisos previamente establecidos por el CDTI EPE en los diferentes acuerdos y convenios internacionales.

Son 31 Llamadas internacionales que se han agrupado por sus fechas de cierre en dos momentos del año: meses de abril y septiembre, para simplificar su gestión y planificación a los solicitantes. Además, se incluyen las Llamadas de los 6 Clústers Eureka, EUROSTARS, UNILATERAL, la convocatoria multilateral de PRIMA y otros programas que funcionan en convocatoria abierta durante todo el año.

Avance Plan de Llamadas Internacionales 2020

Con el objeto de facilitar la participación en estas Llamadas, el CDTI EPE pone a disposición de los interesados el formulario "R&D Collaborative proposal" para las empresas españolas interesadas en presentar una propuesta en cualquiera de esta Llamadas, con un posible socio  ya identificado o que no dispongan de él. Una vez cumplimentado deberán enviarlo a la cuenta de correo electrónico acción-exterior@cdti.es.

Durante el 2019 se organizarán diferentes sesiones informativas y promocionales para informar de las últimas novedades y actualizaciones de las llamadas y programas internacionales.

Nota: Esta recogida de  expresiones de interés no supone ningún compromiso legal ni de ningún otro tipo entre las empresas participantes y el CDTI. Los datos personales facilitados de forma voluntaria al cumplimentar este formulario quedarán incorporados de forma confidencial  en las bases de datos del CDTI y podrán ser utilizados para el envío de información relativo a sus intereses. En el caso de que cumplimenten la última parte de búsqueda de socio, los  datos que se presenten en el  formulario serán puestos a disposición de los organismos colaboradores en la búsqueda de socio, pudiendo ser difundidos a su vez a cualquier entidad interesada. El CDTI no garantiza el éxito de la búsqueda de socio.

PROGRAMAS MULTILATERALES 

Iniciativa EUREKA

EUREKA es una iniciativa intergubernamental de apoyo a la I+D cooperativa en el ámbito europeo que tiene como objeto impulsar la competitividad de las empresas europeas mediante el fomento de la realización de proyectos tecnológicos, orientados al desarrollo de productos, procesos y/o servicios con claro interés comercial en el mercado internacional y basados en tecnologías innovadoras. Está dirigida a cualquier empresa española, capaz de realizar un proyecto de I+D+i de carácter aplicado en colaboración con, al menos, una empresa y/o centro de investigación de otro país de la red EUREKA.

Como países miembros están presentes en EUREKA: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Malta, Mónaco, Montenegro, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Rusia, San Marino, Serbia, Suecia, Suiza, Turquía y Ucrania. Además la Unión Europea también es un miembro de pleno derecho.

Como países asociados a EUREKA figuran, a día de hoy, Canadá, Corea del Sur, Chile y Sudáfrica.

Adicionalmente, en los proyectos pueden intervenir participantes de otros países, siempre y cuando lo hagan en colaboración con dos estados miembros. Un caso particular de esta situación es el de Albania y Bosnia Herzegovina, que cuentan con Puntos Nacionales de Información (NIP).

Se consideran proyectos EUREKA los proyectos de la Red ("network projects") y los proyectos EUROSTARS, aprobados, ambos, por los Representantes de Alto Nivel nacionales (HLR), así como los proyectos de los Cluster EUREKA que hayan recibido la etiqueta otorgada por el Consejo del Cluster correspondiente.

El secretariado EUREKA expide la certificación internacional correspondiente para los proyectos de Red y EUROSTARS, mientras que cada Cluster EUREKA lo hace para sus proyectos. El CDTI-E.P.E. informa de la obtención de esta certificación a las empresas.

Más información sobre la iniciativa EUREKA y sobre el programa EUROSTARS 

Proyectos IBEROEKA

Los proyectos IBEROEKA son un instrumento de apoyo a la cooperación tecnológica empresarial en Iberoamérica. Esta iniciativa se incluye dentro del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el desarrollo (CYTED).

La red IBEROEKA está integrada por los mismos 21 países que participan en el Programa CYTED: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Se consideran proyectos IBEROEKA los que han recibido tal consideración dentro del Programa CYTED. El secretariado de CYTED expide dicha certificación internacional. El CDTI informa de la obtención de esta certificación a las empresas.

PROGRAMAS BILATERALES

Los países donde hay una cooperación tecnológica internacional con carácter bilateral entre el CDTI y organismos análogos para el desarrollo de proyectos conjuntos de I+D+i son los siguientes: Argelia, Jordania, Marruecos, Brasil, Corea, Cuba, Japón, China, Egipto, India, Malasia, México, Tailandia y Rusia.

Se consideran proyectos bilaterales aquellos para los cuales tanto el CDTI como su organismo análogo internacional han firmado conjuntamente certificados que acreditan tal condición tras haber seguido los procedimientos y procesos de evaluación internacional acordados al efecto.

Tanto la certificación internacional como proyectos bilaterales es expedida conjuntamente por el CDTI y el organismo homólogo correspondiente, en los países anteriormente mencionados. El CDTI informa de la obtención de esta certificación a las empresas.

PROYECTOS UNILATERALES

Los proyectos unilaterales son aquellos proyectos en cooperación tecnológica internacional con certificación y seguimiento unilateral por parte del CDTI, realizados por consorcios internacionales, con participación de empresas españolas, que colaboran de forma efectiva con uno o más socios extranjeros de los siguientes países: Arabia Saudita, Argelia, Argentina, Australia, Bangladesh, Brasil, Cabo Verde, Camboya, Catar, Chile, China, Colombia, Costa de Marfil, Costa Rica, Cuba, EAU, EEUU(*), Ecuador, Egipto, Filipinas, , Guatemala, India, Indonesia, Irán, Japón, Jordania, Kuwait, Sri Lanka, Laos, Líbano, Malasia, Marruecos, Mauritania, Myanmar, México, Perú, República Dominicana, Rusia, Senegal, Singapur(*), Tailandia, Taiwán(*), Túnez y Vietnam.

También pueden adquirir la etiqueta de proyectos aquellos de los programas multilaterales y bilaterales que, habiendo tenido una evaluación positiva por el CDTI, fueran rechazados por las contrapartes del CDTI al discrepar estas en la evaluación, si existe colaboración  efectiva entre los socios y éstos han firmado un Acuerdo del Consorcio que regule sus derechos y obligaciones respecto del proyecto, tal y como se exige para todos los proyectos unilaterales.

La certificación como proyectos unilaterales ("Informe de Dimensión Internacional") es expedida por parte del CDTI, tras la visita de un delegado de la red exterior del CDTI a las instalaciones de los socios extranjeros. El CDTI informa de la obtención de esta certificación a las empresas.

AYUDAS

Los proyectos, anteriormente mencionados, podrán recibir ayudas a través de los siguientes instrumentos:

En los proyectos multilaterales y bilaterales, el CDTI actúa también como oficina gestora para la obtención de la certificación internacional cuando el socio español solicite ayudas a otras entidades públicas o cuando opte por financiar su participación en el proyecto íntegramente con sus propios recursos.

PROGRAMAS / INICIATIVAS MULTILATERALES
PROGRAMAS BILATERALES
INSTRUMENTOS DE APOYO

RED EXTERIOR CDTI: Un servicio de apoyo a las Empresas Españolas y a sus Proyectos de Cooperación Tecnológica Internacional.