Programa Bilateral Hispano-Chino de Cooperación Tecnológica

El Programa Bilateral Hispano-Chino de Cooperación Tecnológica (CHINEKA) pretende promover la Cooperación Tecnológica empresarial entre entidades de España y China en proyectos de desarrollo tecnológico, innovación y transferencia de tecnología, con el objetivo de generar beneficios económicos para España y China e impulsar la competitividad de sus empresas.

En él pueden participar al menos dos empresas de ambos países que idean y dirigen el desarrollo de un proyecto común en cualquier área tecnológica. Además, se permite la participación de otras entidades empresariales u organismos públicos de investigación dentro del consorcio como subcontratados.

¿Cómo participar en el programa?

La empresa española que tenga una idea de proyecto presenta en CDTI un breve formulario "INFORMACIÓN INTERNACIONAL DE UN PROYECTO CHINEKA" en castellano. Este informe, de una extensión orientativa de 3 o 4 folios, está enfocado a la participación española en el proyecto y ha de reflejar las características técnicas más destacables y la viabilidad comercial del proyecto, junto a información general relativa a la empresa. El documento sirve de base para poder dar a la empresa una primera opinión sobre la propuesta de proyecto y para sugerir, en su caso, modificaciones o cambios de enfoque que mejoren el proyecto.

Una vez que el proyecto está definido entre todos los participantes, debe presentarse tanto en el CDTI en España como en TORCH en China el CHINEKA APPLICATION FORM, que debe estar consensuado, firmado y sellado entre todas las partes, y redactado en inglés. Este documento debe hacer hincapié en el proyecto en su conjunto, las actividades de los participantes y la importancia del mismo para todos los socios. A dicho formulario debe adjuntarse una copia del ACUERDO DE CONSORCIO del proyecto, redactado en inglés, y firmado y sellado por los socios españoles y chinos. CDTI puede hacer de transmisor de la documentación descrita a TORCH, si los socios en el proyecto así lo solicitan.

Cada país a través de sus organismos gestores, el CDTI en España y TORCH en China, son los responsables de la evaluación y posterior certificación de los proyectos aprobados con un "sello de calidad" o "sello CHINEKA" que ofrece a las empresas españolas una condición privilegiada del Tramo No Reembolsable dentro de la ayuda de CDTI.

Solicitud del Sello CHINEKA

Se puede presentar la documentación arriba mencionada de solicitud en el cualquier momento del año. El proceso de la evaluación se comenzará cuando se hayan presentado toda documentación en forma completa.

Condiciones financieras para proyectos con sello CHINEKA

Financiación por parte de CDTI

Una vez obtenido el "sello CHINEKA", las empresas españolas participantes en el proyecto pueden presentar una solicitud de financiación para éste en  CDTI si así lo desean. En caso de valoración positiva, la modalidad de ayuda de CDTI a las empresas españolas participantes en el proyecto será  una Ayuda Parcialmente Reembolsable, con una cobertura financiera de hasta el 75% del presupuesto total aprobado, pudiendo excepcionalmente alcanzar el 85%, con un tramo reembolsable y un tramo no reembolsable (en adelante TNR):  

  • Un tramo reembolsable en un plazo de 10 años, contados a partir del centro de gravedad del proyecto, que se calcula en función de la duración del proyecto y el importe de los hitos presupuestarios. El primer reembolso se realiza 3 años después del centro de gravedad del proyecto, con un mínimo de 2 años desde su fecha de finalización. Este tramo reembolsable tendrá un tipo interés fijo igual a Euribor a un año, que se establecerá en el momento de la aprobación del proyecto.
  • Un TNR por el carácter internacional del proyecto. Para acogerse al tramo de bonificación indicado los proyectos deberán estar en posesión del correspondiente sello que certifique la existencia de cooperación entre entidades y el carácter internacional de la propuesta. Sujeto a disponibilidad de fondos.

Asignación del Tramo no Reembolsable (TNR) en función de las características del proyecto

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO

 PYME

No PYME

Cooperación Tecnológica     Internacional* 

Hasta el 33%

Hasta el 33%

Estas condiciones están sujetas a variaciones que pueden consultar en la página principal de la web CDTI.

Las empresas españolas pueden gozar dicha condición privilegiada para proyectos de cooperación internacional, también en el caso de que sus socios chinos realicen proyectos sin apoyo financiero de TORCH (con sus propios fondos  o con  otro apoyo público  diferente).

Financiación por parte de TORCH

Las empresas chinas, caso de ser PYME y si así lo desea, puede solicitar la financiación a TORCH, que pone a su disposición el programa INNOFOUND. Dicho programa fue creado por el Gobierno de la República Popular China para apoyar la innovación por parte de las PYMES tecnológicas del país y su misión es:

  • Apoyar y guiar a las PYMES en sus actividades de innovación;
  • Promover la transformación en productos, procesos o servicios de los resultados científicos;
  • Promover las PYMES de base tecnológica.

La financiación puede tener las modalidades de crédito blando (lo más común en el caso de proyectos CHINEKA), subvención, o incluso de inversión en la empresa por parte de TORCH.

Por otro lado, TORCH es el organismo de la administración china encargado de otorgar el reconocimiento de empresa de alta tecnología, por lo que la calificación con el sello de TORCH suele ser un reconocimiento buscado por las empresas chinas para facilitarles su labor de internacionalización. Así mismo, las empresas que obtienen este sello pueden beneficiarse de deducciones fiscales.

La forma final de financiación es una cuestión interna china, en cualquier caso el Delegado de CDTI en Shanghái puede ayudar a la empresa china a establecer un primer contacto con TORCH, si la compañía china así lo desea.

Otros documentos de gestión

Para solicitar la búsqueda de un posible socio puede cumplimentar el siguiente formulario y enviarlo a china@cdti.es:

R&D COLLABORATIVE PROPOSAL

Más información

En el apartado de "Servicios" de esta misma página web encontrará información identificada por la oficina de CDTI en China, que puede ser interesante para usted, entre ellos un apartado de eventos tecnológicos futuros.

Le recomendamos se inscriba en las listas de distribución relacionadas con China para estar al tanto de las novedades, en el siguiente enlace:

http://www.cdti.es/index.asp?MP=8&MS=129&MN=1&TR=C&IDR=2121 /

Acción Tecnológica Exterior

  • Programas Bilaterales

  

 

Logotipo de Chineka