Proyectos  de Cooperación Tecnológica Internacional con certificación y seguimiento unilateral

Los proyectos bilaterales de I+D en cooperación tecnológica internacional con certificación y seguimiento unilateral son proyectos realizados por consorcios internacionales formalmente constituidos, con participación de una o más empresas españolas que colaboran de forma efectiva en un proyecto de I+D con uno o más socios extranjeros de los siguientes países: 

Arabia Saudita, Argelia, Argentina, Australia, Bangladesh, Brasil, Cabo Verde, Camboya, Catar, Chile, China, Colombia, Costa de Marfil, Costa Rica, Cuba, EAU, EEUU, Ecuador, Egipto, Filipinas, , Guatemala, India, Indonesia, Irán, Japón, Jordania, Kuwait, Sri Lanka, Laos, Líbano, Malasia, Marruecos, Mauritania, Myanmar, México, Perú, República Dominicana, Rusia, Senegal, Singapur, Tailandia, Taiwán, Túnez y Vietnam.

Beneficiarios

Empresas a título individual, o bien Agrupaciones de Interés Económico (AIE) o consorcios constituidos por, como mínimo, dos empresas autónomas, que propongan el desarrollo de un proyecto de I+D en colaboración con entidades extranjeras de los países mencionados.

Además, los participantes de los proyectos derivados de Programas Multilaterales y Bilaterales que habiendo recibido previamente una pre-evaluación positiva por el CDTI, E.P.E. no haya sido posible su certificación internacional.

Duración de los proyectos

La duración de estos proyectos podrá ser de 12 a 36 meses.

Presupuesto de los proyectos

El presupuesto mínimo financiable por empresa será de 175.000 . En el caso de los proyectos desarrollados por un consorcio o AIE, el presupuesto mínimo del proyecto será de 500.000 €, con un presupuesto mínimo por empresa del consorcio de 175.000 €.

Modalidad y cuantía de la financiación CDTI:

Los proyectos de I+D presentados podrán financiarse mediante una Ayuda Parcialmente Reembolsable con las condiciones de los proyectos de I+D de Cooperación Internacional del CDTI-PCTI, similares a las de los proyectos enmarcados en los Programas Multilaterales y Bilaterales vigentes.

La modalidad de la Ayuda Parcialmente Reembolsable, tiene una cobertura financiera de hasta el 75% del presupuesto total aprobado, pudiendo, excepcionalmente, alcanzar el 85%, con un tramo reembolsable y un tramo no reembolsable (en adelante TNR).

Un tramo reembolsable en un plazo de 10 años, contados a partir del centro de gravedad del proyecto, que se calcula en función de la duración del proyecto y el importe de los hitos presupuestarios. El primer reembolso se realiza 3 años después del centro de gravedad del proyecto, con un mínimo de 2 años desde su fecha de finalización. Este tramo reembolsable tendrá un tipo interés fijo igual al Euribor a un año[1], que se establecerá en el momento de la aprobación del proyecto.

Un TNR[2] del 33% por el carácter internacional del proyecto. Para acogerse al tramo de bonificación indicado los proyectos deberán estar en posesión del correspondiente sello que certifique la existencia de cooperación entre entidades y el carácter internacional de la propuesta (certificación Unilateral).

En el caso de que, finalmente, no se acreditase la necesaria cooperación internacional, se aplicará al proyecto el TNR de un proyecto de I+D básico, siempre que:

  • Dicha falta de cooperación se produzca por causas no atribuibles a la empresa española y,
  • el seguimiento del proyecto, a juicio del CDTI, corrobore que la parte del proyecto internacional ejecutada por la empresa española tiene entidad suficiente por sí misma para ser financiada como proyecto de I+D.

Los proyectos entre una empresa matriz y su filial extranjera o entre empresas participadas no se considerarán en esta categoría. En este caso, se considerará la financiación de la parte nacional del proyecto como un proyecto I+D ordinario, sin TNR de cooperación internacional.


[1] En caso de que el Euribor alcance valores negativos, el CDTI considerará su valor como 0.

[2] Sujeto a disponibilidad de fondos.

Seguimiento Internacional

Para poder consolidar el TNR asociado a la Financiación CDTI como proyecto de cooperación internacional, será preciso comprobar el mantenimiento del carácter internacional del proyecto hasta su finalización.

Para ello, miembros de la Red Exterior participarán en las reuniones de cierre de los proyectos, que se deberán realizar en las instalaciones de los socios extranjeros, emitiendo a continuación un Informe de Finalización Internacional.

¿Cómo participar en el programa?

La empresa participante en una propuesta que desee solicitar la obtención del sello internacional deberá registrar su idea a través de la sede electrónica de CDTI, presentando una solicitud de proyecto de I+D con Cooperación Tecnológica Internacional (PCTI) / Proyectos Unilaterales.

Aunque exista más de una entidad española en el proyecto, únicamente se dará de alta una solicitud por parte de la entidad que se encargue de representar al consorcio ante el CDTI.

El solicitante deberá adjuntar la siguiente documentación:

  • Diagrama de actividades (Gantt), donde se describan las tareas a realizar por cada uno de los participantes del consorcio internacional.
  • Application Form: Este informe redactado en inglés (excepto para aquellos proyectos en los que sólo estén implicadas empresas españolas e iberoamericanas), debe hacer hincapié en el proyecto en su conjunto, las actividades de los participantes y la importancia del mismo para todos los socios. Debe ser consensuado, cumplimentado y firmado por todas las partes del consorcio internacional.
  • Borrador de Acuerdo de Colaboración del Consorcio: documento en inglés (excepto para aquellos proyectos en los que sólo estén implicadas empresas españolas e iberoamericanas), que garantice la ejecución del proyecto y describa las condiciones pactadas de explotación de los resultados. Se ha de presentar firmado por los representantes legales de todas las entidades participantes, antes de su aprobación final por el CDTI.  El documento deberá incluir un apartado que refleje el compromiso expreso de las partes para realizar las siguientes reuniones con presencia de CDTI en las instalaciones del socio no español:

i.  Reunión de presentación de proyecto, para comprobar que existe una cooperación efectiva entre las empresas participantes que garantiza la consecución de los objetivos.

ii.  Reunión de cierre, a fin de presentar los resultados del proyecto.

  • Alta telemática de la propuesta en la Sede Electrónica del CDTI. La gestión de la solicitud incluye la preparación de documentación y rellenar un cuestionario con datos de carácter técnico, económico y administrativo de cada uno de los participantes españoles, asociados a su financiación.
  • Otros documentos que pudieran requerirse, según el caso: justificante de solicitud de financiación externa a CDTI, declaraciones de ayudas de la empresa, de tipo y categoría de empresa, cualquier otra documentación de interés (opcional), etc.

*En caso de que el Euribor alcance valores negativos, el CDTI considerará su valor como 0.

Convocatorias

Abiertas

Cerradas