Programa de Innovación Colombia - España de Cooperación Tecnológica Internacional (PICOLESP)

El CDTI e INNPULSA han suscrito el "Programa de Innovación Colombia-España" (PICOLESP) para promover y facilitar proyectos bilaterales de investigación e innovación entre empresas de ambos países.

El programa estipula mecanismos para la evaluación y financiación conjunta de iniciativas empresariales de cooperación tecnológica que tengan como objetivo común que las empresas españolas y colombianas desarrollen proyectos de investigación y desarrollo que aborden las necesidades o desafíos específicos del mercado y representen una contribución tecnológica de relevancia industrial y potencial comercial a través del desarrollo de un nuevo proceso o producto comercializable. Se proporciona el sello internacional a los proyectos evaluados positivamente, que les permitirá ser financiados a través de los instrumentos nacionales disponibles en ambos países según sus respectivas normas y procedimientos.

¿Cómo participar en el programa?

Una vez que el proyecto esté definido entre todos los participantes, siguiendo las indicaciones de la "Llamada", se debe presentar tanto en el CDTI en España como en INNPULSA en Colombia (según ubicación de los solicitantes), el formulario del Programa Bilateral, que debe estar consensuado entre todas las partes.

Los participantes españoles tendrán que registrar en CDTI la solicitud del proyecto Bilateral a través de la aplicación solicitud de proyectos on-line. Esta solicitud, se desarrollará en dos fases. En la Fase I, se rellenará el formulario web y se deberán incluir el Formulario de Proyecto y el Acuerdo de Consorcio firmado por los socios, acompañados por un diagrama Gantt del desarrollo del proyecto. En la Fase II se incluirá una memoria técnico-financiera complementaria para las tareas españolas que incluya un plan de proyecto (las plantillas se encuentran disponibles en el sistema web).

Los participantes colombianos tendrán que registrar su solicitud según indicaciones de INNPULSA.

Cada país a través de sus organismos gestores, en España, el CDTI, y en Colombia, INNPULSA, son los responsables de la evaluación y posterior certificación de los proyectos aprobados con un "sello de calidad", el cual ofrece a las empresas participantes:

  • Valor añadido asociado a la cooperación internacional y de reconocimiento oficial del nivel tecnológico de los participantes
  • Facilita a las empresas la obtención de ayudas financieras en cada país de acuerdo a sus propias reglas y sin intercambio de fondos (en España el CDTI podrá conceder una Ayuda Parcialmente Reembolsable, con una cobertura financiera de hasta el 75% del presupuesto total aprobado, pudiendo, excepcionalmente, alcanzar el 85%, con un tramo reembolsable y un tramo no reembolsable -condiciones en la página principal de la web CDTI-).

Texto de la Llamada:

1ª Llamada bilateral Colombia - España (INNPULSA - CDTI): Sector Biotecnología 

Información adicional Colaboración Tecnológica Bilateral con Colombia

CDTI
Dpto. de Acción Tecnológica Exterior
Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial, EPE. (CDTI)
C/ Alfonso XI, 6, 28014, Madrid
Teléfono: (34) 91 581 04 89     
Correo electrónico: colombia@cdti.es