Programa Bilateral Hispano-Japonés de Cooperación Tecnológica

El Programa Bilateral Hispano-Japonés de Cooperación Tecnológica (JSIP - Japan - Spain Innovation Program) pretende promover la cooperación tecnológica empresarial entre entidades de España y Japón en proyectos de desarrollo tecnológico, innovación y transferencia de tecnología, con el objetivo de generar beneficios económicos para España Y Japón e impulsar la competitividad de sus empresas.

En este Programa pueden participar, al menos, dos o más entidades de ambos países que idean y dirigen el desarrollo de un proyecto común en cualquier área técnica. Por parte española, ha de ser, como mínimo, una empresa y, por parte japonesa, tanto una empresa como cualquier organismo de investigación. Además, se permite la participación de otras entidades empresariales u organismos públicos de investigación dentro del consorcio.

¿Cómo participar en el programa?

La empresa española que tenga una idea de proyecto presenta en el CDTI una descripción de la misma. Esta información está enfocada a la participación española en el proyecto y ha de reflejar las características técnicas más destacables y la viabilidad comercial del mismo, junto a la información general relativa a la empresa. El documento sirve de base para poder dar a la empresa una primera opinión sobre la propuesta del proyecto y para sugerir, en su caso, modificaciones o cambios de enfoque que mejoren el proyecto.

Una vez que el proyecto está definido entre todos los participantes debe presentarse tanto en el CDTI, en España, como en la organización New Energy and Industrial Technology Development Organization (NEDO), en Japón, el FORMULARIO del PROGRAMA JSIP (o JSIP APPLICATION FORM), que debe estar consensuado entre todas las partes. Este documento debe hacer hincapié en el proyecto en su conjunto, las actividades de los participantes y la importancia del mismo para todos los socios. A dicho formulario debe adjuntarse una copia del ACUERDO DEL CONSORCIO del proyecto firmado por los socios españoles y japoneses.

Los participantes españoles tendrán que registrar en el CDTI la solicitud Bilateral a través de su sede electrónica, presentando una solicitud del proyecto de I+D con Cooperación Tecnológica Internacional (PCTI) / Proyectos Bilateral con Japón.

Aunque exista más de una entidad española en el proyecto, únicamente se dará de alta una solicitud por parte de la entidad que se encargue de representar al consorcio ante el CDTI.

El solicitante español deberá adjuntar la siguiente documentación (plantillas disponibles en el sistema web):

  • Application Form: Este informe redactado en inglés debe hacer hincapié en el proyecto en su conjunto, las actividades de los participantes y la importancia del mismo para todos los socios. Debe ser consensuado, cumplimentado y firmado por todas las partes del consorcio internacional.
  • Borrador de Acuerdo de Colaboración del Consorcio: documento en inglés, que garantice la ejecución del proyecto y describa las condiciones pactadas de explotación de los resultados. Se ha de presentar firmado por los representantes legales de todas las entidades participantes.

Cada país a través de sus organismos gestores, el CDTI en España y NEDO en Japón, es el responsable de la evaluación y posterior certificación de los proyectos aprobados con un "sello de calidad" que ofrece a las empresas españolas una condición privilegiada del Tramo No Reembolsable dentro de la ayuda del CDTI.

El CDTI podrá conceder una Ayuda Parcialmente Reembolsable, con una cobertura financiera de hasta el 75% del presupuesto total aprobado, pudiendo, excepcionalmente, alcanzar el 85%, con un tramo reembolsable y un tramo no reembolsable (en adelante TNR)

Estas condiciones están sujetas a variaciones que pueden consultar en la página principal de la web del CDTI.

Las empresas españolas pueden beneficiarse de dicha condición privilegiada en los proyectos de cooperación internacional y también en el caso de aquellos proyectos en los que sus socios japoneses no obtengan subvención por parte de NEDO pero las compañías puedan disponer de fondos  propios o ayudas  procedentes de otros organismos públicos. 

Los socios japoneses pueden plantear financiar su parte del proyecto a través de convocatorias que NEDO ofrece a las entidades japonesas.

Solicitud del Sello JSIP

Se puede presentar la documentación de la solicitud arriba mencionada en el cualquier momento del año. El proceso de la evaluación se comenzará cuando se hayan presentado la toda documentación en forma completa.

No obstante, en caso de aquellos proyectos cuyos socios japoneses realicen proyectos con sus propios fondos, existen las siguientes fechas de corte para la presentación de la documentación tanto a CDTI como a NEDO.

  • 31 de Marzo
  • 30 de Junio
  • 31 de Octubre

Convocatorias

Abiertas

Las ayudas ofrecidas por NEDO son generalmente subvenciones por un porcentaje del presupuesto del proyecto que, dependiendo de la convocatoria, puede variar desde un 50% a un 100%. El importe máximo de subvención a un proyecto también puede variar en cada convocatoria. Los enlaces que aparecen en el listado facilitado pueden ser de interés para su socio japonés.

Otros documentos de gestión

En caso de contar con un socio japonés para la realización del proyecto, puede enviar el siguiente formulario al CDTI (japon@cdti.es) previo a la presentación de los documentos finales acordados con su socio japonés:

Para solicitar la búsqueda de un posible socio puede cumplimentar el siguiente formulario y enviarlo a japon@cdti.es:

Más información

En el apartado de "Servicios" de esta misma página web encontrará información identificada por la oficina del CDTI en Japón, que puede ser interesante para usted, entre ellos un apartado de eventos tecnológicos futuros.

Le recomendamos se inscriba en las listas de distribución relacionadas con Japón para estar al tanto de las novedades, en el siguiente enlace:

http://www.cdti.es/index.asp?MP=8&MS=129&MN=1&TR=C&IDR=2121 /

Acción Tecnológica Exterior

  • Programas Bilaterales