¿Qué es IBEROEKA?

Los proyectos IBEROEKA son un instrumento de apoyo a la cooperación tecnológica empresarial en Iberoamérica. Esta iniciativa se incluye dentro del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el desarrollo (CYTED) en el que participan 19 países de América Latina, Portugal y España.

Iberoeka se basa en el principio fundamental de abajo hacia arriba, en virtud del cual los participantes son libres de utilizar su propio criterio para formular, desarrollar y financiar proyectos de I+D+i de acuerdo con sus necesidades.

El CDTI, como Organismo Gestor español de los proyectos Iberoeka (OGI), promociona la participación de las empresas españolas en esta iniciativa, asesorando en la presentación de nuevas propuestas, en la búsqueda de socios y en el acceso a fuentes de financiación.

En Iberoeka no existen espacios cerrados que enmarquen las iniciativas innovadoras de empresas y centros de investigación. Por el contrario, los participantes pueden emprender proyectos adaptados a sus necesidades específicas, siempre que reúnan unos requisitos fundamentales.

Un conjunto sencillo de criterios de evaluación de proyectos Iberoeka garantiza a los participantes una mínima burocracia, con un control y flexibilidad máximos. Es necesario que el proyecto:

  • Cuente con la participación de socios independientes de al menos dos países miembros.
  • Sea innovador, entendiendo como tal aquel del que se obtengan productos, procesos o servicios nuevos o sustancialmente mejorados.
  • Genere un producto, proceso o servicio próximo al mercado.

Este carácter abierto permite presentar desde proyectos relacionados con el desarrollo de tecnologías avanzadas, hasta proyectos con una determinada componente de transferencia y adaptación de tecnología, pasando por iniciativas de mejora de procesos y productos tradicionales a través de la aplicación de nuevas tecnologías.

La red Iberoeka está integrada por los mismos 21 países que participan en el Programa CYTED: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

¿Qué papel desempeña el CDTI?

El CDTI desempeña labores de promoción general de Iberoeka y de coordinación, evaluación y seguimiento de las propuestas y los proyectos en los que participan entidades españolas.

¿Cuándo presentar sus solicitudes a la Iniciativa IBEROEKA?

La gestión de propuestas es continua, es decir se pueden presentar solicitudes de proyectos de colaboración durante todo el año, si bien con determinados países (Argentina y Perú) hay que ceñirse a las Llamadas conjuntas que publique CDTI con el OGI correspondiente (listado de llamadas conjuntas).