El CDTI gestiona los aspectos tecnológicos de programas espaciales con participación española, en virtud de los Convenios de Colaboración con otros Departamentos de la Administración y entidades nacionales: con Hispasat S.A., para los programas de retornos tecnológicos asociados a sus satélites de telecomunicaciones; con la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), para la participación tecnológica de España en la organización europea Eumetsat; y con el Ministerio de Defensa, para el proyecto de comunicaciones militares por satélite Spainsat/xtar (programa ya finalizado).

Hispasat

Hispasat S.A. ha delegado en el CDTI la gestión de los programas de retorno tecnológico derivados de todos los satélites que ha incorporado a su flota. Mediante estos programas los fabricantes de dichos satélites han contratado en España trabajos en áreas de alto contenido tecnológico, fundamentalmente dentro del sector espacial.

Actualmente se encuentran en funcionamiento los satélites  1D, 1E, 1F, AG1, 74W1 y AMAZONAS 2,3,5.

Asociados a dichos satélites existen programas de retorno tecnológico en curso con las empresas norteamericanas SS/LORAL y Orbital.

Eumetsat

Es una organización europea cuyo objetivo es poner en funcionamiento, mantener y explotar sistemas de satélites meteorológicos. A Eumetsat pertenecen Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza y Turquía.

El CDTI ha sido designado oficialmente Punto Focal Industrial en España en Eumetsat, como resultado del Convenio de Colaboración firmado con la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), representante español en Eumetsat. En virtud de dicho Convenio, el CDTI promueve la participación de la industria española en la construcción y explotación de los satélites de exploración meteorológica: Meteosat Second Generation (MSG), Eumetsat Polar System (EPS), Meteosat Third Generation (MTG), Eumetsat Polar System Second Generation (EPS-SG) y JASON.

Spainsat/xtar

El Ministerio de Defensa, a través de la sociedad Hisdesat S.A., contrató a la empresa norteamericana SS/LORAL el satélite de telecomunicaciones para la defensa Spainsat, actualmente en funcionamiento.

El CDTI se responsabilizó de la gestión de los retornos tecnológicos derivados de dicho programa, en colaboración con ISDEFE (empresa perteneciente al Ministerio de Defensa). Este programa ofreció a la industria española la oportunidad de acceder al mercado norteamericano, complementando así a los programas de retornos indirectos Hispasat que han consolidado las relaciones comerciales de España con los grandes consorcios europeos del sector espacial.