El 13 de Junio de 2017 el Parlamento Europeo aprobó la creación de PRIMA-Partnership on Research and Innovation in the Mediterranean Area,  una nueva iniciativa en investigación e innovación en el área mediterránea que surge para desarrollar las soluciones necesarias para una gestión más sostenible de los sistemas de agua, agricultura y cadena agroalimentaria. A través de proyectos de I+D en cooperación, PRIMA tiene como objetivo desarrollar capacidades de investigación e innovación y desarrollar conocimientos y soluciones innovadoras comunes para sistemas agroalimentarios y de suministro de agua en el área mediterránea para hacerlos sostenibles, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda de la ONU 2030 (SDGs).

El Programa PRIMA cuenta hasta la fecha con 19 países comprometidos con la iniciativa:

  • Argelia, Jordania, Líbano, Egipto, Croacia, Chipre, Francia, Marruecos, Alemania, Grecia, Israel, Italia, Luxemburgo, Malta, Portugal, Eslovenia, España, Túnez y Turquía se han convertido formalmente en Estados participantes de PRIMA.

En la web de la iniciativa http://prima-med.org/ ya se ha publicado el Plan de Trabajo Anual de 2019 (AWP 2019), en el que el CDTI, E.P.E. tendrá un papel activo en las secciones 1 y 2 del mismo:

SECCIÓN 1

Acciones y actividades (Acciones de Investigación e Innovación (RIA), y Acciones de Innovación (IA), tal como se definen en los Anexos Generales de H2020) organizadas, administradas y financiadas por la Fundación PRIMA. Hay 4 convocatorias (cada una con un topic o línea de investigación) dentro de la Sección 1 y su procedimiento de solicitud provisional será en dos etapas:

Etapa 1:

  • Fecha límite de presentación Etapa 1: 28-feb-19
  • Resultados de la  evaluación de la Etapa 1 disponibles el 13-may-19

Etapa 2:

  • Fecha límite de presentación Etapa 2: 16-jul-19
  • Resultados de la evaluación de la Etapa 2 disponibles el 5 -nov-19

Punto nacional de contacto en CDTI de la Sección 1:

Marta Conde Vidal
Dirección de Programas Europeos, Espacio y Retornos Tecnológicos - H2020
marta.conde@cdti.es
(+34) 91 581 55 62

SECCIÓN 2

Actividades (Actividades de Investigación e Innovación (RIA) basadas en normas nacionales) seleccionadas a partir de convocatorias de propuestas abiertas y competitivas transnacionales, organizadas por la Fundación PRIMA y financiadas por los organismos nacionales de financiación de los países participantes (la Agencia Estatal de la Investigación financiará los Organismos de Investigación y el CDTI las entidades empresariales con las condiciones de los Proyectos de I+D de Cooperación Tecnológica Internacional). Hay una convocatoria con 6 topics o líneas de investigación dentro de la Sección 2 y su procedimiento de solicitud provisional será en dos etapas:

Aquellas empresas españolas que participen en la Sección 2 de PRIMA deberán presentar, de manera simultánea a su solicitud internacional en la web PRIMA, una solicitud en la Sede Electrónica de CDTI (denominada PRI) de cara a que CDTI pueda determinar su elegibilidad para recibir financiación. Además de dicha solicitud, será necesario adjuntar la documentación siguiente:

  • Documentación presentada al Secretariado PRIMA en la solicitud internacional.

Para poder cumplir el calendario de elegibilidad de PRIMA, esta solicitud en la Sede Electrónica de CDTI, junto a la documentación requerida, deberá estar presentada para el 4 de marzo de 2019.

Etapa 1:

  • Fecha límite de presentación Etapa 1: 21-feb-19
  • Resultados de la evaluación de la Etapa 1 disponibles el 10-jun-19

Etapa 2:

  • Fecha límite de presentación Etapa 2: 4-sep-19
  • Resultados de la evaluación de la Etapa 2 disponibles el 5 -dec-19

Punto nacional de contacto en CDTI de la Sección 2:

José Manuel Durán
Departamento de Acción Tecnológica Exterior
josemanuel.duran@cdti.es
(+34) 91 581 56 07

Punto nacional de contacto en la Agencia Estatal de Investigación (AEI) de la Sección 2:

Justyna Chojnacka
prima@aei.gob.es
(+34) 91 603 87 28

El consorcio elegible debe estar formado por 3 entidades de tres países diferentes de PRIMA:

  • Al menos uno establecido en un Estado miembro: Croacia, Chipre, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Luxemburgo, Malta, Portugal, Eslovenia, España, y;
  • Al menos uno establecido en Argelia, Jordania, Líbano, Egipto, Marruecos o en un tercer país que limite con el Mar Mediterráneo: Israel, Túnez y Turquía.

El proceso de convocatoria consta de dos etapas y de una evaluación centralizada por la Fundación PRIMA. El presupuesto total estimado para la Sección 1 es de 28M (desde la UE) y para la Sección 2 es de 34,95M € (desde los países). El número previsto de proyectos financiados es de hasta 18  para la Sección 1 y de 35 para la Sección 2. Las propuestas se presentarán a través de la página web de PRIMA, aunque desde el CDTI ofrecemos el asesoramiento previo de propuestas a través de la División de Programas Europeos (Sección 1) y de la Dirección de Evaluación y Cooperación Tecnológica (Sección 2).