Descripción General

La Red de Políticas de I+D+I surge en 2011 como elemento esencial de coordinación estratégica entre las Comunidades Autónomas (CC. AA.) y la Administración General del Estado (AGE), a fin de colaborar en la movilización de los recursos y el acceso a la financiación comunitaria en las mejores condiciones, todo ello en el ámbito de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación.

Sus objetivos generales son la optimización del diseño y el desarrollo de los marcos de apoyo público a la innovación, con un especial interés en evitar solapamientos en la definición de programas y en el uso de los recursos, incrementar la cooperación y el diálogo entre los diferentes niveles administrativos y mejorar los sistemas de información.

La estructura de la Red integra a las distintas administraciones del Estado. Está copresidida por el Ministerio de Hacienda y por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades estando representadas las CC. AA. y, la Comisión Europea a través de la Dirección General de Política Regional y Urbana. Estos tres niveles administrativos forman parte del Pleno de la Red teniendo como responsabilidad principal asegurar el consenso en el ejercicio de la Red, así como orientar y aprobar los Planes de Trabajo anuales.

La Secretaría Técnica de la Red de Políticas de I+D+I está encomendada al Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y su objetivo es la coordinación, cooperación y asistencia técnica para mejorar la colaboración entre los distintos actores que integran la Red.

Objetivos de la Red de Políticas de I+D+I

La Red se configura como un punto de encuentro entre todos aquellos agentes y entidades de las Administración Central y Regional, cuya misión es la mejora de la situación de la innovación en España.

Concretamente, en el ámbito de la I+D+I, la Red de Políticas de I+D+I tiene como objetivos:

  • Optimizar los marcos de apoyo público a la investigación y la innovación, evitando solapamientos en la definición de programas y en el uso de los recursos.
  • Introducir mejoras en los sistemas de información.
  • Incrementar la cooperación y el diálogo entre las Administraciones responsables de las políticas de I+D de la AGE y de las CC. AA.
Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una manera de hacer Europa