Noticias

Resultados provisionales de la Iniciativa en Medicamentos Innovadores (IMI 2) de Horizonte 2020

lunes, 27 de noviembre de 2017

La Iniciativa de Medicamentos Innovadores IMI2 es un partenariado público-privado formado por la Unión Europea y la Federación de las Industrias y Asociaciones Farmacéuticas (EFPIA) cuyo objetivo principal es mejorar el proceso de elaboración de medicamentos: un apoyo más eficaz a la cooperación en I+D+I entre academia, PYME y sector biofarma, y que los pacientes dispongan de medicamentos mejores y más seguros. Para ello lanza convocatorias abiertas y competitivas de propuestas en las que se realiza una evaluación independiente por pares.

Según los resultados provisionales computados a octubre de 2017, España con 16,5 M€ se sitúa como quinto país por retorno, con un 9,4% UE (9,1% del total), por detrás de Reino Unido (que retorna más de un tercio del total), Holanda, Alemania y Francia. Las entidades españolas están presentes en 17 de las 40 actividades financiadas (42,5%), liderando 5 de ellas (una de cada ocho), indicador claro del importante esfuerzo que se está realizando para liderar las propuestas desde nuestras entidades dado que el porcentaje supera al del retorno.

Los muy buenos retornos y liderazgo en IMI2 supone una situación sin precedentes que hace necesario destacar el esfuerzo que se ha realizado en el marco de esta iniciativa para que los resultados pasen de un 4,5 % UE en IMI1 a un 9,4 % UE en IMI2. Se ha proporcionado un gran impulso por parte de todos los estamentos necesarios: desde la Delegación Española, los Puntos Nacionales de Contacto, lo miembros del FORO IMI y la red de contactos distribuida en las CCAA. Asimismo, es necesario destacar el importante trabajo realizado por las entidades beneficiarias, especialmente aquellas que han tomado el rol de coordinador y la significativa movilización de todos los actores en la definición de los topics, posicionamiento y desarrollo de redes y estrategias claras de participación.

Aunque se han alcanzado buenos resultados, no hay que creer que todo está hecho. Aún existen importantes barreras a la participación en las que se seguirá trabajando de forma coordinada con todos los actores involucrados.

Más información en el siguiente documento.