1.1.1.  Comprender los factores determinantes de la salud, mejorar la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades

  • Los enfoques utilizados incluirán el estudio de cohortes a largo plazo y la vinculación de los resultados de dicho estudio con datos obtenidos mediante investigaciones «-ómicas», aplicaciones pertinentes de biología de sistemas y otros métodos.

  • Se requerirá un planteamiento interdisciplinar que integre los enfoques de biología molecular, epidemiología y toxicología para estudiar los modos de acción de los productos químicos, la exposición combinada a la contaminación y otros agentes climáticos y medioambientales creadores de estrés, pruebas toxicológicas integradas y buscar alternativas a las pruebas con animales.

  • Se necesitan formas innovadoras de abordar la evaluación de la exposición por medio de una nueva generación de marcadores biológicos basados en las ciencias «-ómicas» y la epigenética, la biovigilancia humana, la evaluación de la exposición personal y la modelización para comprender las exposiciones combinadas, acumuladas y emergentes, integrando factores socioeconómicos, de comportamiento y medioambientales.

  • Evaluar las políticas y los programas existentes y proporcionar apoyo en materia de políticas. Pueden diseñarse intervenciones mejoradas para cambiar los comportamientos y programas de intervención y educación, incluidos los relativos a la alfabetización sanitaria en materia de nutrición, vacunación y otras intervenciones de asistencia primaria.