Búsqueda / Oferta de socios para participar en proyectos europeos

Fecha: 02/04/2019

Dos preguntas frecuentes a este respecto son: ¿cómo encontrar socios concretos para propuestas en marcha que se quieren coordinar? y ¿cómo ofrecerse como socio a una propuesta en marcha / cómo conocer los coordinadores de propuestas en marcha?

En este documento se pretende facilitar la búsqueda de socios / conocer posibles coordinadores de propuestas en marcha, particularizando en algunos casos al Reto social 1: Salud, cambio demográfico y bienestar de Horizonte 2020[1]:

  • A través del servicio de búsqueda de socios del portal web de la CE para HORIZONTE 2020.
  • Puntos de Contacto Nacional (NCP): a través de los Puntos Nacionales de Contacto en España para el Reto de Salud. Carolina Carrasco y Juan Riese, y la Red Internacional de NPCs en salud a la que pertenecen.
  • Jornadas de información ("info-days") y de trabajo específicas, tanto internacionales como dentro del territorio nacional: consultar la agenda de eventos de la web española o la web de la CE.
  • Buscando a los coordinadores/socios de proyectos financiados: es muy útil revisar proyectos financiados en áreas afines a las convocatorias en las que queremos participar para identificar a socios con experiencia y poder contactarlos para formar consorcios. Se pueden identificar en la web de búsqueda de proyectos del Portal oficial de H2020 y también en la web europea de investigación e innovación en salud por áreas específicas.
  • Contactos y anteriores colaboraciones: el contacto directo y el "boca a boca" son unas de las herramientas más utilizadas según las encuestas, "mis colaboradores" y "los colaboradores de mis colaboradores". Por todo esto es importante formar y mantener una red de contactos amplia a nivel europeo, antes incluso de publicarse las convocatorias, incluyendo áreas complementarias y con diversidad geográfica y sectorial.
  • A través de las distintas entidades y redes de apoyo, como por ejemplo, Enterprise Europe Network.
  • En la web de la Iniciativa de Medicamentos Innovadores - IMI ofrecen consejos y también enlace a un sistema de búsqueda de socios para IMI establecida por el Gobierno Alemán.


[1] Página oficial sobre HORIZONTE 2020: http://ec.europa.eu/programmes/horizon2020/ (EU) y http://www.eshorizonte2020.es/ (ES). Guías sobre HORIZONTE 2020: http://ec.europa.eu/research/participants/docs/h2020-funding-guide/index_en.htm (EU) Página oficial sobre Salud en HORIZONTE 2020: http://eshorizonte2020.cdti.es/index.asp?MP=87&MS=715&MN=2