2.5.  Investigación transversal marina y marítima

El objetivo es aumentar el impacto de los mares y océanos de la Unión en la sociedad y en el crecimiento económico mediante la explotación de los recursos marinos así como el uso de las diversas fuentes de energía marina y de la amplia gama de diferentes usos que se hacen de los mares. Se apoyará asimismo la aplicación de las políticas pertinentes de la Unión para contribuir a lograr objetivos claves de crecimiento azul.

2.5.1. Ecosistemas Marinos: Repercusión del cambio climático en los ecosistemas marinos y en la economía marítima

  • Respaldar actividades encaminadas a aumentar la comprensión actual del funcionamiento de los ecosistemas marinos y las interacciones entre los océanos y la atmósfera.
  • Evaluar el papel de los océanos en el clima y la repercusión del cambio climático y de la acidificación de los océanos en los ecosistemas marinos y las zonas costeras.

2.5.2. Recursos Marinos: Desarrollo del potencial de los recursos marinos mediante un enfoque integrado

  • Preservar el entorno marino y regular la repercusión de las actividades y productos del mismo en los sectores no marítimos.
  • Evaluar y mitigar las consecuencias de la presión del ser humano en el entorno marino, a fin de avanzar hacia una gestión sostenible de las actividades marítimas.

2.5.3. Tecnologías: Conceptos y tecnologías transversales que permitan el crecimiento marítimo

  • Apoyar los avances en tecnologías de capacitación transversales (TIC, electrónica, nanomateriales, aleaciones, biotecnologías, etc.) que permitan logros importantes en el ámbito de la investigación marina y marítima y la observación de los océanos.
  • Reducir el impacto en el entorno marino, como por ejemplo el ruido submarino, la introducción de especies invasivas y contaminantes desde el mar y la tierra.
  • Minimizar la huella de carbono de las actividades humanas.