Acción por el clima, medio ambiente,  eficiencia de los recursos y materias primas, es la quinta prioridad temática de los Retos Sociales planteados en Horizonte 2020, Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea (2014-2010).  El presupuesto global establecido para este periodo 2014-2020 es de 3.081 M€. El objetivo general es lograr una economía y una sociedad más eficientes en el uso de los diversos recursos naturales y del agua que sean resistentes al cambio climático, la protección y la gestión sostenible de los recursos y ecosistemas naturales, así como un uso y abastecimiento sostenibles de materias primas, a fin de satisfacer las necesidades de una población mundial cada vez mayor dentro de los límites sostenibles de los recursos naturales y ecosistemas del planeta.

    El Reto Social 5 (H2020) presenta algunas novedades respecto a la temática de Medio Ambiente (FP7):

    • La iniciativa de "Eco-Innovation" proveniente del Programa Marco de Competitividad e Innovación, CIP.
    • Las aplicaciones TIC a Medio Ambiente, antes incluidas en el tema Tecnologías de la Información y Comunicaciones, ICT- FP7.
    • La parte de Materias Primas del Tema de Nanociencias, Nanotecnologías, Materiales y Nuevas Tecnologías de la Producción, NMP- FP7 (parcialmente).
    • Observación de la Tierra aplicada al clima, medio ambiente eficiencia de los recursos y materias primas.del Tema de Espacio - FP7.
    • El área de Medio Ambiente y Salud se transfiere al Reto Social 1, "Salud, Cambio Demográfico y Bienestar".

    Las líneas de actuación en las que se centrarán  las acciones en la temática de este Reto son: