El desarrollo de un nuevo sistema de transporte inteligente, ecológico e integrado es uno de los siete retos sociales identificados por la Comisión Europea en el programa Horizonte 2020.

El objetivo fundamental de este reto es lograr un sistema europeo de transporte más eficaz en el uso de los recursos, que sea respetuoso con el clima y el medio ambiente y funcione con seguridad y sin fisuras en beneficio de todos los ciudadanos, la economía y la sociedad.

Las actividades se organizarán de tal manera que permitan un planteamiento integrado y específico por modos, según proceda. Será necesario lograr una visibilidad y continuidad de carácter plurianual para tener en cuenta las especificidades de los distintos modos de transporte y la naturaleza holística de los retos, así como los aspectos pertinentes de los programas estratégicos de investigación e innovación de las Plataformas Tecnológicas Europeas.

Las actividades en transporte inteligente, ecológico e integrado en el Horizonte 2020 estarán organizadas entorno a las siguientes áreas generales:

  • Un transporte eficiente en el uso de los recursos y que respeta el medio ambiente (enlace a página transporte eficiente)
  • Mejor movilidad, menor congestión, mayor seguridad (enlace a página mejor movilidad)
  • Liderazgo mundial para la industria europea del transporte (enlace a página liderazgo mundial)
  • Investigación socioeconómica y de comportamiento y actividades de prospectiva para la formulación de políticas (enlace a página investigación socioeconómica)

Una parte muy relevante de los fondos asignados a Transporte en Horizonte 2020 se canalizará a través de Partenariados Público-Privados (PPPs), tanto en la forma de PPPs institucionales o JTIs (Joint Technology Initiatives) como de PPPs contractuales (cPPPs).