PPPs en Transporte

  • Clean Sky 2 (PPP institucional): Su misión es desarrollar tecnologías rompedoras que reduzcan de manera significativa el impacto medioambiental de los aviones y, en general, el transporte aéreo, dando como resultado aeronaves menos ruidosas y más eficientes en el consumo de combustible. Más información en http://www.cleansky.eu/
  • SESAR (PPP institucional): Tiene como principal misión la modernización del sistema europeo de gestión del tráfico aéreo. Dicha modernización garantizará la seguridad y fluidez del transporte aéreo durante los próximos 30 años, contribuirá a una aviación más respetuosa con el medio ambiente y reducirá los costes de gestión del tráfico aéreo. Más información en http://www.sesarju.eu/
  • European Green Vehicles Initiative, EGVI (PPP contractual que es, hasta cierto punto, continuación de la European Green Cars Initiative, EGCI): Desarrollo de componentes, módulos, sistemas y vehículos de transporte por carretera más ecológicos, con enfoque especial en la eficiencia energética y sistemas de transmisión alternativos. Más información en http://www.egvi.eu/
  • Shift2Rail (PPP institucional): Su objetivo es el desarrollo de nuevos conceptos de trenes (más cómodos, silencios, ecológicos, etc.) que operen de manera más fiable en una red de infraestructuras ferroviarias más innovadora. Se pretende asimismo reducir los costes de operación e incrementar la capacidad para satisfacer las demandas crecientes de tráfico ferroviario (de personas y mercancías) de las próximas décadas. Contará con un presupuesto aproximado de 450 millones de euros. Más información en http://www.shift2rail.org/

Además de las anteriores existe otra gran iniciativa en el ámbito del transporte marítimo (una propuesta de PPP contractual con el nombre de Vessels for the Future), que actualmente está en fase de definición y que podría lanzarse en el transcurso de Horizonte 2020. Vessels for the Future tiene como objetivo el desarrollo de buques más eficientes desde el punto de vista medioambiental y la disminución de los accidentes en el transporte marítimo. El presupuesto previsto asciende a 500 millones de euros.