Comunidad de Usuarios Europea (Community of Users on Safe, Secure and Resilient Societies)

1. Descripción:

En un mundo que se enfrenta al aumento de catástrofes naturales e industriales (algunas causadas por el hombre), donde son cada vez más frecuentes y severas, la seguridad de los ciudadanos y de las infraestructuras críticas se ha convertido en una alta prioridad en la Unión Europea. El fortalecimiento de las capacidades frente al riesgo de desastres y la gestión de crisis, la mejora de la resiliencia en NBRQ-E (amenazas químicas, biológicas, radiológicas, nucleares y explosivos), la gestión de desastres naturales y hechos por el hombre, representan algunos de los principales desafíos en materia de política e investigación en seguridad de la UE.

El marco general de la política de seguridad de la UE abarca muchos sectores diferentes, lo que implica necesidades de coordinación entre diversas comunidades. La complejidad de las políticas, el elevado número de proyectos de investigación, la desconexión entre la investigación y la implementación, los retos que conlleva la introducción de herramientas y soluciones innovadoras en el mercado, y la falta de mecanismos de "interfaz" dificultan la comunicación y difusión de resultados de investigación de manera eficaz y eficiente.

Para mejorar esta situación la Comisión Europea apoya el desarrollo de una "Comunidad de Usuarios" en la Unión Europea para reducir la fragmentación actual de la investigación en materia de seguridad y facilitar los intercambios de información entre los responsables de la formulación de políticas, de organismos de investigación, representantes de la industria (incluyendo PYMES), y usuarios finales (fuerzas y cuerpos de seguridad, unidades de protección civil, etc.), y el público en general.

La Comunidad de Usuarios tiene cinco objetivos clave:

  • Asegurar que los programas de investigación en Seguridad (particularmente H2020) tengan en cuenta las necesidades de los profesionales y usuarios de tecnologías de seguridad.
  • Identificar las herramientas y métodos más eficaces (incluidos los desarrollados en los proyectos FP7 y H2020) que tengan el potencial de ser recogidos por los profesionales y usuarios.
  • Apoyar la competitividad de la industria de la seguridad en la UE mejorando la llegada a mercado de los resultados de la investigación;
  • Asegurar que los expertos y usuarios finales se coordinen con los encargados de la formulación de políticas, facilitando así el proceso de formulación de políticas y programas de investigación e innovación.
  • Facilitar la implementación de dichas políticas.

Más información en: https://www.securityresearch-cou.eu/

2. Mapa de Políticas e investigación en el ámbito de Seguridad (enlace a documento - versión de noviembre de 2017)

3. Reuniones de la CoU Europea:

  • 05 y 06 de diciembre de 2017 (enlace a las presentaciones)
  • Planificación para 2018 (enlace a todo el programa)
  • Del 05 al 09 de marzo de 2018 (Bruselas)
    THEME 1: Chemical accidents, focus on SevesoIII Directive, CIP and UNECE TEIA
    THEME 2: Water safety & security
    THEME 3: Health related threats
    THEME 4: Citizen's awareness
    THEME 5: CBRN-E action plan and networking developments
    THEME 6: National CoUs
  • Del 04 al 08 de junio de 2018 (Bruselas)
    THEME 7: Mainstreaming Disaster Risk Reduction
    THEME 8: Communication, interoperability
    THEME 9: Weather extremes
    THEME 10: Geological disasters
    THEME 11: Resilient cities
    THEME 12: Critical Infrastructure Protection
  • Del 19 al 23 de noviembre de 2018 (Bruselas)
    THEME 13: Cyber security and crime
    THEME 14: Border security
    THEME 15: Radicalisation
    THEME 16: Standardisation gouvernance
    THEME 17: External security
    THEME 18: Forensics & Explosives