Ayudas a la Preparación de Propuestas Comunitarias (APC)

El objeto de estas ayudas es fomentar la participación de empresas españolas Acciones de Investigación e Innovación, Acciones de Innovación y Acciones del Instrumento PYME en fase II, financiadas por el Programa Marco de la Unión Europea Horizonte 2020 (H2020) y cogestionados por el CDTI* . Para ello se financia la preparación y presentación de las propuestas. Estas ayudas se valoran a tanto alzado en función del presupuesto del proyecto, de la participación en él de la empresa y del papel desempeñado.

Consisten en créditos a tipo de interés fijo (Euribor a un año, establecido en el momento de la aprobación de la ayuda) de entre 12.000 y 50.000 euros. El CDTI no exigirá el reembolso de la ayuda cuando la propuesta no obtenga financiación, siempre y cuando la propuesta resulte elegible y alcance el 100% del umbral de evaluación establecido para cada convocatoria.  (Ficha del 24 de abril de 2017). 

Para optar a las ayudas es necesario cumplimentar un formulario on-line, en el que se incluyen un breve resumen del proyecto, así como del papel jugado por cada uno de los socios y su experiencia y antecedentes en proyectos de I+D.

El número máximo de ayudas concedidas por empresa no será superior a dos para todo el período de vigencia de H2020 (2014-2020). 

Estas ayudas se rigen por el reglamento de minimis de la Unión Europea y son incompatibles con cualesquiera que reciba la empresa para la presentación de la misma propuesta.

¿Cómo realizar su solicitud?  A través de la página web del CDTI, en el apartado: SOLICITAR SU AYUDA PARA I+D+IGestión de proyectos on-line.

* Las áreas cogestionadas por el CDTI en H2020 son las acciones englobadas dentro de los Pilares de Liderazgo Industrial y Retos Sociales, excepto el Reto 6