Esta prioridad tiene por objeto acelerar el desarrollo de las tecnologías e innovaciones que sirvan de base para las empresas del futuro y ayudar a las PYME innovadoras europeas a convertirse en empresas líderes en el mundo.

Consta de tres objetivos específicos:

  1. Liderazgo en las tecnologías industriales y de capacitación prestará un apoyo específico a la investigación, desarrollo y demostración, así como a la estandarización y certificación cuando corresponda, en los ámbitos de las tecnologías de la información y la comunicación (ICT), la nanotecnología, los materiales avanzados, la biotecnología, la fabricación y la transformación avanzadas y el espacio. Se hará hincapié en la interacción y convergencia de las diferentes tecnologías y sus relaciones con los retos sociales. Se tendrán en cuenta de forma especial las necesidades de los usuarios en todos estos campos y se seguirá un enfoque impulsado por la tecnología para desarrollar tecnologías de capacitación que puedan utilizarse en múltiples sectores, industrias y servicios. A fin de responder a las necesidades de la sociedad, las aplicaciones de estas tecnologías se financiarán junto con los retos sociales.
  2. Acceso a la financiación de riesgo tiene como objeto superar los déficits en la disponibilidad de financiación de deuda y de capital para las empresas y los proyectos de I+D+I impulsados por la innovación en todas las fases de desarrollo. Apoyará el desarrollo del capital-riesgo a nivel de la Unión junto con el instrumento de capital del Programa de Competitividad de las Empresas y las PYME.
  3. Innovación en las PYME proporcionará un apoyo a medida a las PYME con el fin de fomentar todas las formas de innovación en las PYME, centrándose en las que tengan potencial para crecer e internacionalizarse en el mercado único y fuera de él.

Estas actividades seguirán agendas impulsadas por el mundo empresarial. Los presupuestos para los objetivos específicos «Acceso a la financiación de riesgo» e «Innovación en las PYME» seguirán una lógica ascendente e impulsada por la demanda, sin prioridades predeterminadas. Se complementarán mediante el uso de instrumentos financieros. Asimismo se pondrá en marcha un instrumento dedicado a las PYME (instrumento PYME), especialmente diseñado para ellas, que seguirá un planteamiento abierto (bottom-up) teniendo en cuenta las prioridades establecidas bajo los bloques de “Retos sociales” y “Liderazgo en tecnologías industriales y de capacitación”.

Horizonte 2020 adoptará un enfoque integrado con respecto a la participación de las PYME, teniendo en cuenta su conocimiento y sus necesidades de transferencia de tecnología, y las dedicará al menos un 20 % de los presupuestos totales combinados de todos los objetivos específicos incluidos tanto bajo la prioridad “retos sociales” como  en el objetivo específico “Liderazgo en tecnologías industriales y de capacitación”.