La temática de Espacio de Horizonte 2020 se enmarca en el pilar de "Liderazgo Industrial" y cuenta con un presupuesto estimado de 1.416 M€ para el período 2014-2020. Está gestionada por la Dirección General de Empresa e Industria de la Comisión Europea.

El objetivo es fomentar una industria espacial (incluyendo las Pymes) y una comunidad investigadora competitivas e innovadoras para desarrollar y explotar la infraestructura espacial que permita abordar las políticas de la Unión y las necesidades de la sociedad.

Líneas generales de actividades

a) Impulso de la competitividad europea, no-dependencia e innovación del sector espacial

  • salvaguardar y continuar desarrollando una industria y comunidad investigadora competitivas, sostenibles y emprendedoras y fortalecer la no-dependencia europea en sistemas espaciales, por ejemplo mediante la demostración en órbita de nuevas tecnologías.
  • fomentar la innovación entre el sector espacial y otros sectores, aprovechando los paralelismos entre el desarrollo de tecnologías para el espacio y para otros ámbitos terrestres, como la aeronáutica, la energía, las telecomunicaciones, la robótica, los materiales avanzados, la seguridad, la salud etc.

b) Desarrollo de tecnología espacial, a lo largo de toda la cadena: I+D de bajo nivel de madurez tecnológica, mejora de tecnologías existentes, demostración y validación de nuevas tecnologías y conceptos en el espacio y en análogos terrestres.

c) Explotación de datos espaciales, archivados, de misiones actuales y futuras, tanto científicas como institucionales y comerciales. Apoyo al procesamiento, archivado, validación, estandarización y mantenimiento de datos de misiones espaciales, incluyendo innovaciones en la adquisición, fusión, diseminación e interoperabilidad de los mismos.

d) Investigación en apoyo a la participación europea en grandes retos internacionales en espacio, como por ejemplo la Estación Espacial Internacional, las misiones de exploración científica y robótica o la protección de los sistemas espaciales y de la Tierra frente a la meteorología espacial, los asteroides y la basura espacial.

Implementación

Además de las convocatorias anuales para proyectos colaborativos, parte del presupuesto se dedicará a financiar Clústeres Estratégicos de Investigación (SRC-Strategic Research Cluster).

Un SRC es como un "sub-programa", con una agenda estratégica de investigación. Tiene un enfoque programático multianual, englobando una investigación "agenda-driven" con objetivos a largo plazo y se implementa a través de un conjunto de proyectos interrelacionados.

En la primera convocatoria, la Comisión Europea incluirá topics para financiar las llamadas "Programme Support Activity" (PSA), que serán el germen de cada Clúster. La PSA es una Coordination and Support Action (CSA) cuyo cometido es elaborar el roadmap de investigación en el ámbito temático de cada Clúster, definiendo las actividades, desarrollando un plan para su coordinación, así como planes para analizar y evaluar los resultados durante la ejecución del Clúster y para su explotación y potencial uso.

La PSA entregará el roadmap a la Comisión, que será quien publique y evalúe las convocatorias de proyectos del Clúster según las actividades definidas en el roadmap elaborado por la PSA.

El presupuesto de un Clúster se estima en varias decenas de millones de euros e incluirá una demostración en órbita de los sistemas desarrollados.

La Comisión Europea indicará en el Programa de Trabajo las temáticas y el alcance de los distintos Clústeres que tenga previsto financiar.