Dada la importancia que tienen las PYME en la competitividad de la economía europea, tanto en generación de valor como en empleo generado, H2020 aborda su participación en el programa con el compromiso político de dedicarlas al menos el 20% del presupuesto general de los “Retos Sociales” y de “Liderazgo en Tecnologías Industriales y Facilitadoras"  y ofertando para ellas también una serie de acciones específicas, distribuidas en tres grandes bloques: 

  1. El programa de "Innovación en PYME", que tiene como objetivo mejorar la innovación en las PYME europeas. Este programa oferta convocatorias tanto para intermediarios, (clusters o agencias de innovación), como para PYME directamente que cubren las diferentes dimensiones a lo largo del ciclo completo de la innovación. (mas información aquí)
  2. El programa de “Acceso a la financiación de riesgo”, que busca ayudar a corregir las deficiencias del mercado en el acceso a la financiación de riesgo para la investigación y la innovación. Este programa, con todos sus instrumentos bajo el paraguas de InnovFIN y en coordinación con el Plan Juncker, aporta soluciones tanto en capital como en deuda para la financiación empresarial bien directamente a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI) bien a través de diferentes intermediarios financieros en cada país.
  3. El instrumento PYME de H2020, que através de sus fases, oferta subvención a PYME con gran capacidad de crecimiento internacional para llegar a mercado. Este instrumento se ha rediseñado en 2018 para prepararlo para el siguiente Programa Marco, llamado Horizonte Europa. Desde ahora, este instrumento se llama EIC Accelerator y se encuadra dentro del programa piloto del Consejo Europeo de Innovación.

.