Tercera convocatoria bilateral España-Egipto bajo el programa ESIP

miércoles, 05 de diciembre de 2018

Se abre la tercera llamada conjunta España-Egipto (ESIP 2019) para la presentación de Propuestas de Cooperación Tecnológica

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, E.P.E. (CDTI), entidad española perteneciente al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y el Science and Technology Development Fund (STDF), dependiente del Ministerio de Educación Superior e Investigación Científica de Egipto, han llegado a un acuerdo con el objetivo de publicar una nueva llamada conjunta para la presentación de propuestas dentro del Programa Bilateral Hispano-Egipcio de Cooperación Tecnológica (ESIP), en el cual ambos organismos son agencias gestoras nacionales.

Pueden descargar el documento de la llamada conjunta en inglés ESIP 3rd Call Final 2019.

En virtud de este acuerdo, CDTI y STDF se comprometen a promover, apoyar y financiar proyectos tecnológicos conjuntos de empresas (con o sin subcontratación de centros de investigación y/o universidades), por parte española y entidades académicas y empresariales, descritas más adelante, por parte de Egipto.

El programa ESIP para la cooperación tecnológica entre Egipto y España fue firmado el 30 de junio de 2016 con el objetivo de promover y financiar el desarrollo tecnológico y la investigación con orientación a mercado, así como fomentar la creación de consorcios y la investigación empresarial.

Siendo un programa de Cooperación Tecnológica Internacional de carácter bilateral, los proyectos aprobados vendrán a ser avalados mediante un "sello de calidad" que, además de ser un elemento promocional y de reconocimiento del nivel tecnológico de la compañía promotora, la hace acreedora de una financiación pública. Cada país asume la financiación de sus entidades participantes.

En el caso de España los proyectos se financiarán a través de las herramientas CDTI para Proyectos de Cooperación Tecnológica Internacional

Los proyectos deben tener las siguientes características:

  • El resultado de los mismos debe ser un producto, proceso o servicio innovador orientado a mercado consecuencia de la cooperación tecnológica de los participantes.
  • El consorcio debe estar formado por al menos una empresa por parte española y un investigador cualificado (doctor adscrito a una universidad o centro de investigación egipcio) junto con empresas industriales o gubernamentales, por parte de Egipto.
  • El proyecto debe ser relevante para todos los socios (ningún país o miembro del consorcio debe tener más del 70% de presupuesto).
  • Las áreas temáticas objeto de esta llamada son las siguientes:
  • Agricultura y producción sostenible de alimentos.
  • Gestión sostenible del agua.
  • Atención médica asequible e inclusiva
  • Energía renovable
  • Medio ambiente
  • Construcción
  • Transporte
  • Turismo y antigüedades
  • Otros sectores industriales estratégicos: farmacéutico, vehículo eléctrico, sector manufacturero, sector de hardware informático, maquinaria y electrodomésticos.
  • El presupuesto debe ser coherente con los desarrollos a realizar y con la capacidad técnica/financiera de los participantes.

Los participantes deben firmar un acuerdo de consorcio que especifique los derechos y obligaciones de las partes respecto al desarrollo realizado y los posibles derechos de propiedad intelectual, explotación y comercialización de los resultados.

Procedimiento de presentación de propuestas y opciones de financiación

El procedimiento a seguir es el siguiente, a distinguir entre las fases de solicitud Internacional y de financiación. La financiación principal de la participación española en estos proyectos se hará a través de la línea de financiación de proyecto de investigación y desarrollo (IDI).

Para la fase de solicitud Internacional, los participantes deberán presentar en CDTI y en STDF simultáneamente, hasta las 23:59 del 15 de abril de 2019 (hora local de cada una de las agencias financiadoras) las correspondientes solicitudes acompañadas por la siguiente documentación internacional obligatoria (en inglés), común para todos los socios: Joint Application Form firmado por los socios y borrador de acuerdo de consorcio.

En el caso de las empresas españolas, la presentación se realizará on-line a través de la sede electrónica de CDTI La solicitud internacional será una por proyecto aunque haya más de una empresa española en el consorcio.

Una vez comprobada la elegibilidad de la propuesta, por parte de CDTI la entidad española (cada una de ellas, en caso de haber varias en el consorcio) recibirá una notificación a través de la plataforma electrónica GPPCDTI por la que se le invita a presentar la solicitud de financiación nacional para su propuesta en un plazo de 20 días. Habrá por tanto una solicitud de financiación nacional por cada una de las empresas españolas en el consorcio.

Una vez finalizada la evaluación por parte de CDTI y de STDF, el solicitante recibirá comunicación sobre la concesión del sello bilateral y sobre la financiación, en forma de ayuda parcialmente reembolsable que le correspondería a su propuesta.

Contactos

Se recomienda que cada socio contacte con su agencia lo antes posible, en cuanto tenga una idea de proyecto. Para obtener más información sobre la convocatoria puede contactar con el  Departamento  de  Acción Tecnológica Exterior del CDTI: Tel: 915815607. E-mail:  egipto@cdti.es, con Germán Rodríguez Somolinos, unidad de Acción Tecnológica Exterior Zona MENA, tel: +34 91 581 56 07, email: german.rodriguez@cdti.es, o bien con José Manuel Durán, delegado zona MENA con sede en Rabat, tel: +212 (0) 808 611 380, email: josemanuel.duran@cdti.es.

En Egipto, la persona de contacto es  Mrs. Nesreen Rady, National Manager (ESIP),

tel: +202 279 25 519, email: nesreen.rady@stdf.eg

Búsqueda de socios

En caso de tener una idea en búsqueda de socio, puede tramitarla y hacerla llegar a través de egipto@cdti.es

Buscador