El CDTI monitoriza y analiza de forma integral los proyectos empresariales de I+D+i que apoya financieramente. Este análisis va desde la verificación administrativa, técnica, económica y física del desarrollo y ejecución de los proyectos, hasta la valoración de resultados y evaluación del impacto de los programas o medidas que los sustentan.

Verificación del desarrollo de proyectos de I+D

El CDTI verifica las condiciones reales del gasto declarado por las empresas, comprobando físicamente la ejecución de los proyectos de I+D financiados, así como la consecución de las actividades previstas en la planificación aprobada. Para ello se realizan visitas a todos los proyectos apoyados.

Estas labores de seguimiento y verificación finalizan con la emisión de certificaciones e informes técnicos de los hitos (partes en que se divide un proyecto) ejecutados que, tras las preceptivas comprobaciones de carácter legal y financiero, dan curso al correspondiente pago.

Esta labor se realiza desde la creación del CDTI. Actualmente, y de forma aproximada, se certifican unos 2.000 hitos y unos 1.000 proyectos finalizados cada año.

Análisis de proyectos de I+D finalizados

El CDTI realiza estudios e informes de empresas, proyectos o programas de apoyo a la I+D, para conocer el efecto del apoyo financiero público y estar en mejores condiciones de modificar o diseñar instrumentos.

Como continuación de la labor de seguimiento, se realiza una monitorización continuada y exhaustiva de los proyectos CDTI que van finalizando. Mediante la misma se analizan los principales resultados tecnológicos y de mercado de los proyectos apoyados, lo que da lugar a estudios y trabajos de análisis de resultados y efectos, así como del impacto de las actuaciones innovadoras empresariales.

Esta labor, integrada en la cadena de seguimiento, constituye el núcleo de las actividades de Control de Resultados realizadas por el CDTI.

Trabajos publicados

  • Principales resultados de la evaluación de la 2ª y 3ª convocatorias del Programa CENIT (2013)
    Se identifican y describen los efectos generados por los proyectos CENIT de las convocatorias de 2007 y se establece una comparativa en términos cuantitativos con el impacto alcanzado por la 1ª convocatoria del Programa de 2006.
    Nota: por unificar datos del susodicho apartado, no incluiría el año en el título del enlace del trabajo de 2012
  • Análisis de resultados y expectativas de impacto de los proyectos CDTI finalizados en 2011 (2012)
    A partir del informe interno del mismo nombre, se ha elaborado un “Cuaderno CDTI”, disponible desde esta web. Este trabajo, troncal, tendrá una periodicidad anual y podrá ser complementado con otros trabajos específicos sin periodicidad determinada.
  • Evaluación de la primera convocatoria del programa CENIT (2011)
    Se realizó, con colaboración externa, un estudio de evaluación del impacto de la primera convocatoria -2006- del programa CENIT y se ofrece aquí un “Cuaderno CDTI” que agrupa los principales resultados y efectos que han generado los proyectos CENIT apoyados.
  • Impacto de la I+D+i en el sector productivo español (2009)
    Analiza el impacto que tienen las actividades de innovación de las empresas españolas en su capacidad para generar innovaciones y en sus resultados económicos, y evalúa el impacto de las ayudas concedidas por el CDTI.
  • Perspectiva CDTI
    Con objeto de difundir mejor los resultados de los proyectos apoyados, se elaboran casos empresariales con “Impacto”, que se publican en la revista corporativa “Perspectiva CDTI”