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 Imagen XXIII Seminario

Descripción

El CDTI organiza el próximo mes de abril de 2017 un nuevo Seminario de Asesores de Proyectos de I+D+I de la Unión Europea, que será la edición 24ª de la serie que el Centro inició hace ya más de 20 años.

  1. OBJETIVOS
    Este seminario tiene carácter de iniciación al Programa Marco Horizonte 2020 (H2020) y va dirigido a organizaciones y personas cuyo principal cometido sea el apoyo a la participación de entidades españolas en las actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación financiadas por la Unión Europea a través de H2020 e iniciativas relacionadas. El objetivo último es que el seminario permita a los asistentes adquirir las habilidades necesarias para asesorar a sus organizaciones, o a otras entidades, de cara a orientar y adecuar sus propuestas a las convocatorias de H2020, trabajando en red con otras entidades. Adicionalmente, a aquellos asistentes familiarizados con los proyectos de I+D+I, debe de capacitarles para la preparación y elaboración de propuestas en su ámbito de competencia.
  2. METODOLOGÍA
    Una parte significativa del tiempo del seminario son ejercicios en grupo, que se desarrollarán fundamentalmente una vez terminadas las sesiones teóricas del día. Con ello se pretende garantizar la comprensión de los conceptos transmitidos al tiempo que se fomenta la interrelación entre los participantes. En las sesiones, los representantes españoles en los Comités de Programa y los Puntos Nacionales de Contacto (NCP por sus siglas en inglés) en las distintas áreas y prioridades temáticas de H2020, junto con expertos en los temas tratados, exponen los conceptos fundamentales. Tras las intervenciones habrá oportunidad de aclarar dudas y además se intentará que los ponentes estén disponibles para facilitar consultas individuales. El seminario está dimensionado para 42 alumnos.
  3. ESTRUCTURA
    El seminario consta de tres módulos y una actividad continua:
    • Introducción al seminario y presentación del ejercicio de formación del consorcio
    • Módulo I: Visión general, estructura, prioridades y contenido de Horizonte 2020
    • Módulo II: El proceso de participación, la preparación y la evaluación de propuestas
    • Módulo III: Aspectos legales y financieros
    • La gestión de Horizonte 2020 en España. Conclusiones
    • Actividad continua: Ejercicio de formación del consorcio

Módulo I: La primera decisión importante a la hora de participar en H2020 es dónde encajar las distintas actividades de I+D+I dentro del Programa. Por ello el objetivo de este módulo es dar una visión general presentando la estructura de H2020, así como de los contenidos y peculiaridades de cada prioridad, reto social o área específica. Además, se realiza un ejercicio de identificación temática de propuestas para la consolidación de los conocimientos adquiridos. Durante este módulo se da comienzo al ejercicio de formación de consorcio.

Módulo II: Se centra en el proceso de participación. Se abordan los elementos clave a tener en cuenta en la preparación de una propuesta: los criterios y el proceso de evaluación, la búsqueda de socios y la formación de consorcios adecuados, el envío electrónico de propuestas a través del portal del participante y las fuentes de información más relevantes.

Módulo III: Aborda los aspectos financieros de la propuesta, la preparación del acuerdo de subvención ("contrato"), a firmar con la Comisión Europea en caso de que la propuesta sea seleccionada para recibir financiación, las características, estructura y contenido del "contrato", así como algunas recomendaciones a tener en cuenta para preparar el acuerdo de consorcio. 

Ejercicio de formación de consorcio

El objetivo de identificar y poner en práctica una serie de conceptos y habilidades fundamentales para la participación en convocatorias de propuestas de H2020 que se desarrollen en consorcio , como la capacidad de relación internacional, la búsqueda y selección de los socios adecuados, la definición y asociación de intereses, etc.

El ejercicio consiste en un simulacro de formación de un consorcio y la elaboración de un esquema de propuesta en el contexto de una convocatoria con fecha de cierre el último día del seminario. Para ello se dota a cada alumno de un perfil determinado (tipo de entidad, nacionalidad, sector de actividad) y una o más ideas de propuesta (líneas estratégicas de la entidad). Es decir, a cada alumno se le asigna un rol de posible socio europeo en un proyecto de I+D+I. Asimismo se le facilita información genérica del perfil asignado al resto de participantes en el seminario (como la que obtendrían en Cordis u otra base de datos de búsqueda de socios).

A partir de ahí los participantes deben ponerse en contacto entre sí con objeto de formar consorcios y definir esquemas de posibles propuestas. Para ello cuentan también con la posibilidad de consultar a los monitores, que hacen las veces de representantes nacionales, NCP o funcionarios de la Comisión. Una vez concluido el plazo de la convocatoria, el último día del seminario, los monitores evalúan los consorcios y las posibles ideas de propuestas presentadas, realizándose una puesta en común del resultado de la evaluación.

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