Imagen del seminario

Descripción

Durante los próximos días 29, 30 y 31 de mayo el CDTI organiza en el Parador de La Granja (Segovia) un nuevo "Seminario para Responsables de Propuestas Horizonte 2020: 15x15" dirigido a entidades que están demostrando una participación muy activa en Acciones de Investigación e Innovación y Acciones de Innovación de H2020. El nuevo Seminario 15x15: 15 Claves para propuestas de 15, de enfoque eminentemente práctico, tiene como objetivo profundizar en las claves que ayuden a comprender cómo se puede mejorar la capacidad de redacción de propuestas, haciendo especial hincapié en los aspectos críticos para obtener una excelente evaluación. Con los alumnos como protagonistas, se repasarán claves útiles para profesionales ya familiarizados con las propuestas H2020, ofreciendo además una experiencia condensada pero completa de evaluación de propuestas.

El seminario está abierto a la participación de 36 alumnos. Está pensado para aquellas entidades que están demostrando una trayectoria activa en los cuatro años de H2020 y que cuentan con planes de participación ambiciosos para los próximos tres años (2018-2020). Va dirigido específicamente a participantes que tengan un amplio conocimiento del H2020 y cuya dedicación principal esté relacionada con la redacción y preparación de propuestas. Es necesario, por tanto, poseer una experiencia contrastada en escritura de propuestas en el H2020.

Estructura

El seminario es una mezcla equilibrada de formación teórica y ejercicios prácticos en grupos reducidos y dinámicos. Los ponentes y tutores de los grupos serán personal de la División de Programas Europeos de CDTI (representantes y puntos nacionales de contacto H2020) contando con el apoyo puntual de algún ponente externo que complete la formación con su visión en áreas determinadas (como por ejemplo la evaluación, plan de negocio, acceso abierto).

Consta de cinco módulos conectados siguiendo la lógica del proceso y los criterios de evaluación de las propuestas.

  • Módulo I.- Introducción y objetivos. Se presentan los objetivos del seminario y la dinámica de trabajo a seguir en los tres días. Es la primera toma de contacto con las 15 claves.
  • Módulo II.- Excelencia. Incide en el primer criterio de evaluación de propuestas, analizando cómo encajar los proyectos en los Programas de Trabajo, la formación adecuada del consorcio y en cómo mostrar los avances en el estado del arte.
  • Módulo III.- Impacto. Se centra en los aspectos de acceso abierto y la importancia de los planes de explotación de resultados, así como en la difusión y comunicación. Se aborda también, de una manera muy práctica, la integración del plan de negocio en la propuesta.
  • Módulo IV.- Implementación. Este módulo se dirige a analizar las principales dificultades relacionadas con los aspectos legales y financieros, como alternativas de estructura de gestión de proyectos, el presupuesto y la gestión de riesgos.
  • Módulo V.- Evaluación de propuestas. Se trabaja la evaluación de las propuestas, poniendo especial énfasis en el rol de los evaluadores, tanto en la evaluación individual como en la dinámica de las reuniones de consenso.

En cada uno de los módulos habrá una parte teórica en la que se explicarán las principales claves para conseguir propuestas exitosas. Incluirá también un ejercicio en grupos reducidos de seis personas, que irán variando a lo largo del seminario, y en los que habrá que poner en práctica los conocimientos y consejos recibidos. Cada participante formará parte de tres grupos de trabajo distintos y será partícipe de la escritura completa de una propuesta (excelencia, impacto e implementación). En el último módulo (evaluación), cada participante individualmente evaluará tres propuestas distintas analizando cómo éstas abordan los criterios de evaluación; y finalmente tendrá que completar un informe de evaluación que será puesto en común en un panel final de evaluación.

Volver